viernes, 24 de abril de 2015

Menú Allium Triquetrum. Coliflor gratinada.

El Allium, también llamada Ajo Salvaje y Lágrimas de La Virgen, es una planta (creo que "invasora") que florece en primavera y forma masas blancas en zonas húmedas, hoy tomo su nombre y su imagen para desarrollar un nuevo menú.


Coliflor gratinada
 COLIFLOR GRATINADA 


1 coliflor
500 ml de leche
2 cucharadas de Maizena
1 cucharada de margarina
Queso parmesano
Ponemos abundante agua con sal y una cucharilla de harina, (ver METODOS Y TRUCOS) al fuego, al romper el hervor y una vez separados los ramitos de coliflor, añadimos ésta al agua, dejamos hasta ver que los tallos están tiernos, retiramos y dejamos escurrir, la extendemos en una fuente refractaria. Mientras se cuece la coliflor hacemos una bechamel poniendo a hervir casi toda la leche con sal y la margarina, en el resto de la leche disolvemos la Maizena, cuando rompa el hervor añadimos el preparado y revolvemos hasta que espese. Rociamos con la bechamel espolvoreamos con el queso y metemos en el horno a gratinar.

Menú Allium Triquetrum. Pasta con mejillones

Como segundo vamos a servir un plato de pasta. Cuando lo pongo en la mesa suele tener bastante éxito, así que os animo a realizarlo.
Pasta con mejillones

PASTA CON MEJILLONES

100 gr de fideo perla
100 gr de macarrones
2  kg de mejillones
1 cebolla
2 o 3 tomates maduros
2 dientes de ajo
Perejil
Pan rallado
Agua, aceite y sal

En una sartén con un vasito de agua, abrir los mejillones. Reservar el agua colada a través de un paño.

Dorar la cebolla, el ajo, el perejil y el tomate, todo ello muy picado, el laurel, una cucharada de pan rallado, el agua reservada y el azafrán.  A continuación añadimos la pasta,

controlamos el líquido. Cuando la pasta está casi hecha se añaden los mejillones y la sal. Se deja cocer unos minutos y se sirve en la misma cazuela



Menú Allium Triquetrum. Flan de queso


De todos los flanes que he probado, este es el que más me gusta. Tiene una textura muy fina y el sabor es suave. Lo recomiendo.

FLAN DE QUESO

500 ml de leche entera
4 huevos
200 queso crema
120 gr de azúcar
1 cucharilla de azúcar avainillado
Caramelo.
 Encender el horno. En un cazo calentar la leche con  el azúcar y el avainillado. Dejar templar. . En un bol batir los huevos con el queso (procurar que sea una marca de queso que no resulte grumoso) y añadir la leche. Repartir en las flaneras caramelizadas y poner a baño María hasta que cuaje. En el horno grande  de la cocina con la parte de abajo encendida me llevó unos 45  minutos, y salieron 12 flanes individuales.


Flan de queso

sábado, 18 de abril de 2015

Menú manzanos ornamentales. Crema fría de espárragos.

La primavera ruge. Las calles con áboles de flor está exuberantes. Duran pocos días, así que decidido immortalizarlos. Me he animado y de primero serviré esta crema tan refrescante.

CREMA FRIA DE ESPARRAGOS


1 lata de espárragos (de unos 250 gr)
4 yogures naturales sin azúcar
1 cucharada de oliva virgen
Pimienta blanca

Batir el contenido de la lata de espárragos , agua incluida, con los yogures hasta que quede una crema fina. Añadir una pizca de pimienta blanca y el aceite, batir de nuevo. Poner en cuencos individuales o en sopera y dejar en la nevera hasta consumir.

Menú manzanos ornamentales. Saltimboca a la romana.

Como segundo proponga este sencillo plato que resulta tan rico y ligero. El nombre lo pongo mas rimbombante de lo que es el menú en si. Lo probé en un restaurante italiano. Creo que conseguí algo parecido a lo que me sirvieron y me gustó.

SALTIMBOCA A LA ROMANA AL AROMA DE NARANJA

Filetes de ternera finos
Saltimboca a la romana
Lonchas de jamón serrano
Hojas de salvia fresca
Harina
Mantequilla
Vino blanco
Zumo de naranja

Extendemos los filetes en una tabla y los mazamos ligeramente, extendemos sobre cada uno una hoja de salvia fesca, tapamos con una loncha de jamón. Sujetamos los tres ingredientes con un palillo. Rebozamos en harina sólo la parte de la carne. En una sartén fundimos unas cucharadas de mantequilla y ponemos los filetes con el jamón hacia abajo para que se fría primero y la salvia aporte aromas. Les damos la vuelta, los salamos y regamos con el vino. Dejamos que  se evapore  moviendo la sartén para que no se pegue, regamos con un chorrito de zumo, dejamos que se caliente bien. Se sirve acompañado de patatas fritas . En vez de sal se puede poner media pastilla de caldo disuelta en el vino.



Menú manzanos ornamentales. Montado de fresas.

Seguimos con las fresas, aprovechamos su buen momento para disfrutar de su sabor, como de la floración de los manzanos

 
MONTADO DE FRESA  

300 gr, de fresas
200 gr de nata montada
2 claras
4 cucharadas de  de azúcar

Lavar las fresas y picarlas menudas. Montar las claras a punto de nieve con 2 cucharadas del azúcar, unir a la nata montada con las otras dos y a las fresas. Mezclar bien, repartir en copas y dejar en la nevera.

sábado, 11 de abril de 2015

Menú bonito paseo. Creps de espinacas.

Con el inicio de la primavera y la coincidencia del buen tiempo, hicimos el paseo entre Bastiagueiro y Santa Cruz, en Oleiros. Vamos viendo el mar todo el recorrido, acantilados, castillos y playas. ¡¡Que más se puede pedir!!
Creps de espinacas

CREPS 

2 huevos
100 gr harina
¼ leche
1 cucharada de mantequilla derretida
 Sal

Batir todos los ingredientes con las varillas o batidora y dejar reposar 1 hora.
Usar una sartén antiadherente. Pintar el fondo con mantequilla, dejar calentar y poner un poco de la mezcla hasta que cubra el fondo, dejar que cuaje, darle la vuelta, dejar hacer por la otra cara.


La Coruña desde el sendero.

CREMA DE ESPINACAS
1 manojo de espinacas (o bolsa)
½ l de leche
2 cucharadas de margarina
2 cucharadas de Maizena
Queso rallado
Sal

Lavar y cortar las espinacas, cocerlas en agua unos minutos. Escurrir y reservar.
En una cacerola poner la margarina con casi toda la leche al fuego. En el resto de la leche disolver dos cucharadas colmadas de Maizena, cuando la leche rompa el hervor, añadir la mezcla, revolver hasta que espese e incorporar las espinacas bien escurridas, sal y dos cucharadas de queso rallado, con ayuda de una cuchara de madera mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea. 
Rellenar los creps con la mezcla o servir los creps en una fuente redonda y en un cuenco la crema.

Menú bonito paseo. Pollo a la cerveza


Como segundo vamos a preparar una sencilla receta que resulta muy sabrosa por poco trabajo.
Y para pasear la comida seguimos la ruta hacia Santa Cruz (Oleiros) donde se encuentra el castillo, hasta hace pocos años como isla ahora con acceso peatonal. Visita aconsejada.

POLLO A LA CERVEZA 
Pollo a la cerveza



1 pollo
1 bote de cerveza
1 cebolla grande
Harina
Aceite y sal

Cortar el pollo en trozos individuales, salar y rebozar en harina. En una tartera con un fondo de aceite se van dorando los trozos, se retiran y en el mismo aceite se pocha la cebolla picada a fuego lento y tapada para que se quede blanda y no se tueste, incorporar el pollo y regar con la cerveza, dejara fuego lento hasta que el pollo esté tierno dando un  vaivén a la cacerola para que no se pegue, así como controlar el líquido. Ha de quedar una salsa densa.

Castillo de Santa Cruz

Menú bonito paseo. Macedonia de fresa y kiwi

En temporada de fresas es cuando más intenso es su sabor, hay que servirlas casi todos los días, combinada o sola, la temporada es la temporada.
Hay bancos que están situados en lugares maravilloso, este es uno de ellos. La costa próxima a Santa Cruz (Oleiros) es preciosa. http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=10256&ctre=15

MACEDONIA DE FRESA Y KIWI
Macedonia de fresa y kiwi


Fresas
Kiwis
Azúcar
Naranjas

Hacemos un almíbar con tres cucharadas de azúcar y una de agua, dejamos templar. Lavamos las fresas y pelamos los kiwis. Cortamos las frutas en trozos, exprimimos las naranjas, mezclamos el zumo con el almíbar y regamos con la mezcla.





Banco en el paseo entre Bastiagueiro y Santa Cruz

miércoles, 1 de abril de 2015

Menú vigilia. Setas con gambas

Nos acercamos al final de la Semana Santa y con ella el fin de la Cuaresma y la Pascua. Antes de que termine voy a dejar un menú de vigilia que es una delicia.


Setas con gambas
SETAS CON GAMBAS 

Setas
Gambas crudas
Ajo
Aceite

Pelar las gambas, cortar el ajo en láminas.

En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite, extendemos las setas, ponemos los ajos picados por encima, salamos, acercamos al fuego bajo y dejamos que se ablanden.

Incorporamos las gambas troceadas y dejamos que se haga todo junto.

Menú vigilia. Potaje de vigilia

Un clásico de la vigilia son los potajes. En este caso he servido éste con bacalao que nos vale como segundo plato y además es muy completo. Los garbanzos me los trajo Cris de Sanabria y estaba deseando probarlos. Son pequeñitos y están muy buenos.

Potaje de vigilia
POTAJE DE VIGILIA  
                          
250 gr de bacalao
250 gr de garbanzos secos
1 manojo pequeño de acelgas
1 patata grande 
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Media cebolla
1 hoja de laurel
Pimentón dulce
Sal 
1 huevo cocido

El día anterior se han de poner los garbanzos a remojo y el bacalao a desalar. (Ver METODOS Y TRUCOS)

Al día siguiente pondremos los garbanzos en una olla, añadimos agua hasta cubrir, el laurel y un diente de ajo entero. 
Ponemos al fuego, a la media hora de cocción añadimos la patata en dados, una pizca de sal y la zanahoria en rodajas. 
Unos quince minutos más tarde las acelgas troceadas y unos minutos después el bacalao troceado. Rectificamos de sal. Dejamos a fuego lento. 
Cuando los garbanzos estén tiernos, hacemos el sofrito con el otro diente de ajo y la cebolla en aros, al empezar a dorarse, apagamos y cuando pierda temperatura añadimos una cucharadita de pimentón, revolvemos y colamos sobre el potaje. 
Dejamos que cueza todo junto unos minutos para afianzar sabores y servimos adornando con rodajas de huevo duro.

Menú vigilia. Fritos de manzana glaseados.

Como postre hemos preparado estos fritos,  pues nos han regalado unas manzanas caseras muy buenas para cocinar.

FRITOS DE MANZANA GLASEADOS                                  
Fritos de manzana

2 manzanas tabardilla
1 huevo
60 ml de leche
3 cucharadas colmadas de harina
Sal
Limón
Coñac o ron
Azúcar
Maizena

Pelar y descorazonar las manzanas y cortarlas en aros finos.
Poner los aros de manzana en un plato o cuenco rociados de azúcar, un chorro de coñac o ron y zumo de limón. Dejar macerar media hora.
Poner la  yema en un bol y  batirla con la  leche,  añadir una pizca de sal   y la harina.en otro cuenco ponemos la  clara con otra pizca de sal, la  montamos a punto de nieve. Juntar las dos mezclas con ayuda de una espátula. Sumergir los aros escurridos en la pasta e ir friendo en aceite bien caliente. Retirar sobre papel absorbente. Con el jugo de la maceración y media cucharilla de Maizena, hacemos una glasa en un cacillo  acercándolo al fuego y retirando cuando espese. Se rocían los fritos con ella y se espolvorean de azúcar.