miércoles, 16 de marzo de 2022

Menú conticinio. Medallones de queso de cabra fritos.

DRAE:

conticinio

Del lat. conticinium.

1. m. p. us. Hora de la noche en que todo está en silencio. 

Palabra bonita, no se si por su sonoridad o por su significado. Algo tan hermoso como el silencio de la noche debía de tener su propio vocablo y lo tiene. Sin concretar su duración, dado que en semana el silencio dura mas tiempo que en fin de semana o en temporada estival.

Los paseos marítimos y los parques descansan ya tranquilos, sin pisadas, sin conversaciones,sin ladridos. El son del mar forma parte del silencio de la noche, las plantas respiran esperando de nuevo el día...

Comenzamos este menú con unos sencillos fritos de queso que acompañan cualquier ensalada.

MEDALLONES DE QUESO DE CABRA FRITOS 

Medallones de queso de cabra fritos

1 rulo de queso de cabra

1 huevo

Pan rallado

Aceite y sal

Cortar el rulo en rodajas como de 1cm de grosor. 

Pasar por el huevo batido y después por pan rallado. 

Ponemos un poco de aceite en sartén, llevamos al fuego y cuando esté bien caliente doramos  los medallones por ambas caras. 

Se puede servir con una ensalada.



Paseos marítimos donde solo se mueve el mar. Parques fantasmas


Menú conticinio. Bacalao espiritual.

No todo duerme. La luna aprovecha esas horas para iluminar a los que, como a ella, el conticinio les sorprende en faena, iluminando océanos infinitos que con ayuda de los faros como nuestra Torre, nuestra Torre de Hércules, guía a quienes vienen de la oscuridad más absoluta buscando puerto donde atracar.

Continuamos con esta receta clásica de nuestros vecinos de Portugal. Siempre bordan el bacalao.

Bacalao espiritual

BACALAO ESPIRITUAL 

300 gr de bacalao

2 o 3 patatas

2 hojas de laurel

1 cebolla cortada en aros

1 diente de ajo muy picado

1 o 2 zanahorias ralladas

100 ml de nata

SALSA BECHAMEL

250 ml de leche

La Torre siempre alerta. Es la hora de la luna
1 cucharadas de Maizena

Una pizca de sal

1 cucharada de mantequilla

Nuez moscada

Si el bacalao es en lomos estos se han de desalar 48 antes cambiando el agua cada 4 horas. (Si son migas se desalan de un día para otro.). 

Poner agua a calentar y cuando comience a hervir se añade el bacalao. Cocer según grosor. No hace falta que esté completamente hecho. Retirar y reservar.

Freír las patatas cortadas en cubitos pequeños. Reservar. 

Para la salsa pondremos casi toda la leche en un cazo con la mantequilla, una pizca de nuez moscada y la sal. Lo acercamos al fuego. En el resto de la leche disolvemos la Maizena y lo añadiremos al cazo cuando rompa el hervor. Revolver continuamente con fuego suave hasta que comience a hervir de nuevo.

En una sarén pondremos un fondo de aceite y sofreímos el ajo, la cebolla y las hojas de laurel. Cuando esté la cebolla bien tierna añadimos la zanahoria. Damos unas vueltas hasta que la zanahoria ablande. Se agrega la bechamel reservada y la nata. Revolvemos y agregamos el bacalao. Damos unas vueltas hasta que alcance el hervor, y agregamos las patatas reservadas. Retiramos las hojas de laurel y lo pasamos a una fuente de barro engrasada previamente. Espolvoreamos de queso rallado y horneamos  hasta que coja un color dorado.



Menú conticinio. Roscón de Ortegal

Tocando a su fin, aparece luz en el cielo, el conticinio nos abandona dejando paso a la mañana con su actividad. . Tras tantos minutos de serenidad el mundo se va despertando. Los relojes trabajaron toda la noche para recordarnos que amanece un nuevo día y con él madrugan los jardineros encargados de cambiar el día del calendario floral.

Propongo esta delicia del norte de la provincia de La Coruña como parte dulce del menú. y terminado el conticinio nos espera un desayuno que es un quitapenas. Receta de mi profesor, Antonio, que es de la zona.

Roscón de Ortegal

ROSCON DE ORTEGAL

550 gr de harina de fuerza

3 huevos

100 gr de azúcar

100 gr de mantequilla o manteca fría

100 gr de leche fría

100 gr de anís frío

25 gr de levadura prensada


Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda y elástica. El amasado será de unos 20 minutos.

Volcar la masa sobre la mesa. Bolear. Hacer un agujero en el centro abrirlo lo más posible y meter en un molde de diámetro 26 cm.

 Pintar con huevo. Fermentar a 25º unas tres horas. Cubrir con azúcar humedecido con anís. Hornear a 200º unos 20 minutos.


Llega el fin del conticinio. Cambio de día en el calendario floral