viernes, 14 de octubre de 2022

Menú Camilleri. Cannoli alla siciliana

El forense, Dr Pasquano, mantiene unas agudas conversaciones con el comisario. Ante una bandeja de cannolis, a punto de de ser engullidos por el doctor, no hay conversación que valga, saca su mal genio para despejar el ambiente y poder degustar sus apreciados dulces.

CANNOLI ALLA SICILIANA

Cannoli


50 gr de mantequilla en pomada

30 gr de azúcar glas

1 cucharilla de cacao Valor

1 huevo batido

250 gr de harina

30 gr de Jerez 

10 gr de vinagre de vino

250 gr de ricotta (o requesón)

100 gr de azúcar

Pepitas de chocolate


Reservar una cucharadita de huevo para montar los cannoli, el resto de los ingredientes los ponemos en un bol y mezclamos bien hasta obtener una masa que resulta bastante seca y dura. La envolvemos en film y la dejamos 15 minutos en la nevera. Estirar la masa muy fina y cortar círculos de unos 7 cm de diámetro. Volver a pasar el rodillo para ovalar el círculo. Lo enrollamos en los canutos. Con la yema del dedo pintamos la unión de la masa con el huevo reservado. 

Freír en aceite de girasol. Retirar sobre papel absorbente.

Batimos con varilla el queso con el azúcar, le agregamos las pepitas de chocolate. Ponemos la crema en manga con boquilla abierta y rellenamos los cannoli. 

Se sirven espolvoreados con azúcar glas.


Menú Camilleri. Caponata siciliana

Esta semana con gran pena despedimos la serie para televisión del Comisario Moltalbano. Ha dejado un gran club de fans de su cocina

En el mes de julio de 2019 fallece en Roma el escritor (también guionista y director) siciliano Andrea Camilleri. Su fama se debe principalmente a la serie de novelas (32 publicadas) que tiene como protagonista al comisario Montalbano. El protagonista disfruta de la comida y acaba siendo bastante destacada en sus novelas. El boom de la serie para televisón ha llevado a la fiebre de cocinar las recetas de Moltalbano.

En la bonita taberna de Enzo a la orilla del mar disfruta de una rica caponata. Empecemos por ahí.

Caponata siciliana
CAPONATA SICILIANA

 1 berenjena

1 rama de apio

1 cebolla

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

2 tomates

Aceitunas rellenas

Aceite, vinagre, azúcar

Lavar la berenjena y sin pelar, cortar en daditos, salar y dejar que drenen sobre papel absorbente. 

En una cazuela pondremos un fondo de aceite y en él pocharemos la berenjena. Cuando esté hecha, la retiramos y reservamos. 

Si es necesario reponemos algo de aceite y en él rehogamos el apio, lo retiramos y rehogamos los pimientos en dados, retiramos. 

Rehogamos la cebolla, añadimos los tomates, todo troceado. 

Añadimos un chorro de vinagre, una cucharada de azúcar, las aceitunas y los vegetales reservados. 

Se deja que se haga todo junto unos minutos a fuego lento. 

Se sirve frío sobre rebanadas de pan.


Menú Camilleri. N'casciata siciliana.

Adelina , su asistenta, le deja preparada la comida. Cuando le prepara la n'casciata...  cierra los ojos y se entrega al plato con auténtico placer.

N'CASCIATA SICILIANA

N'casciata

250 gr de macarrones

1 bote de tomate

300 gr de carne picada

1 berenjena

2 lonchas gruesas de mortadela

2 huevos cocidos

Queso parmesano rallado

Vino blanco

Aceite, orégano, laurel y sal

Poner en un cazo un fondo de aceite con el contenido del bote de tomate, un poco de agua, sal y orégano. Dejar cocer a fuego lento revolviendo de vez en cuando hasta que se cocine el tomate. Reservar.

La berenjena se corta en cubitos y se pone en agua con sal para que elimine parte de su amargor. En una sartén con un fondo de aceite se fríen los dados de berenjena. Se retiran sobre papel absorbente.

En un fondo de aceite se fríe la carne, cuando se ve que toda ha cambiado de color se añade un chorro de vino blanco y la salsa de tomate reservada. Damos unas vueltas e incorporamos la mortadela en dados y unas cucharadas de queso rallado.

Cocemos los macarrones en agua con sal y una hoja de laurel. Lo escurrimos.

En una fuente apta para el horno ponemos en el fondo la mitad de los macarrones, sobre éstos la mitad de la salsa, los dados de berenjena y los huevos cortados en rodajas. Tapamos con la otra mitad de los macarrones, cubrimos con el resto de la salsa. Espolvoreamos con el queso rallado y se mete en el horno a gratinar.