domingo, 25 de octubre de 2015

Menú fin de década. Caldo de nabizas con castañas.

Seguimos recolectando castañas, así que es hora de cocinarlas frescas. También las voy a congelar peladas y precocidas para poder retirarles la telilla interior, de esta forma las puedo emplear para asados o repostería el resto del invierno.
Como primero voy a servir este caldo de nabizas (previas al grelo), que resulta suave en el gusto.

Caldo de nabizas con castañas
CALDO DE NABIZAS CON CASTAÑAS 

1 manojo de nabizas
1 hueso de jamón
1 chorizo
1/2 kg de castañas

En una olla poner a cocer el hueso de jamón (se pude poner espinazo o costilla salada tras dejarlo a remojo dese el día anterior), a los 20 o 30 minutos añadimos las castañas peladas y sin la piel interior, pasada otra media hora añadimos las nabizas troceadas,el chorizo en rodajas, comprobamos la sal y dejamos que cueza la verdura completamente

Menú fin de década. Tartaleta de champiñones.

Como segundo propongo esta tartaleta de champiñones, muy propia para el otoño.

 TARTALETA DE CHAMPIÑONES

Pasta quebrada con 65 gr de margarina, 100 gr de harina y sal. Si es necesario añadir una cucharada de agua.

200 gr de champiñones
Media cebolla
1 diente de ajo
Media cucharilla de ají
50 gr de jamón picado


Porción de tartaleta
Bechamel con 250 de leche, 2 cucharadas de Maizena y sal
Hacemos la masa, cubrimos un molde apto para el horno, pinchamos la masa para que no infle y lo horneamos mientras preparamos el relleno.
En una sartén con una cucharada de aceite, pochamos la cebolla y el ajo muy picados, antes de que tomen color, añadimos los champiñones laminados, rehogamos e incorporamos el jamón el ají y la sal. Preparamos una bechamel que uniremos al guiso, retiramos la tartaleta del horno la rellenamos con el preparado y la volvemos a introducir hasta que la masa esté hecha.


Menú fin de década. Torta

Como postre, aparte de fruta del tiempo, pondré en la mesa este bizcocho donde tradicionalmente en mi casa se ponía como soporte de las velas de cumpleaños. Es buenísimo para desayuno o tentempié.

TORTA                                       
Tras más de 60 años el molde sigue siendo el mismo


2 huevos
250 gr de azúcar
250 ml de leche
400 gr (aprox) de harina
1 sobre de Royal
1 pizca de sal
100 gr de mantequilla

Encender el horno a temperatura fuerte.
Batir bien los huevos con el azúcar, añadir la leche, la harina con la levadura y la mantequilla derretida. Revolver fuertemente hasta conseguir una pasta fina. Volcar en un molde untado con margarina, meter en el horno y bajar la temperatura a horno medio. Tardará unos 30 minutos. Pinchar con una aguja para ver si está cocida.

domingo, 18 de octubre de 2015

Menú otoñeando. Crema de hongos.


Crema de hongos
 Abrimos menú con una crema apropiada para la época.


CREMA DE HONGOS 


250 gr de setas y/o champiñones
100 ml de nata
1 cebolla
1 patata
Sal ,pimienta y aceite




En una olla pondremos un fondo de aceite de oliva donde rehogaremos los hongos troceados, a fuego medio fuerte para que evaporen el agua y se doren ligeramente. A continuación incorporamos la cebolla picada y la patata en dados, rehogamos todo y cubrimos ligeramente de agua o caldo y salpimentamos. Al romper el

hervor de nuevo, bajamos el fuego y lo dejamos unos 10 minutos. Trituramos con la batidora, añadimos la nata, batimos de nuevo, damos unas vueltas sobre el fuego y retiramos.

Menú otoñeando. Bacalao al ajo arriero.


Como segundo servimos este clásico del bacalao.



BACALAO AL AJO ARRIERO

Bacalao
2 o 3 dientes de ajo
Perejil
1 cucharilla de pimentón dulce
Harina


Cortar el bacalao desalado en trozos regulares, rebozar en harina y dorar en un poco de aceite. 

Los vamos poniendo en una cazuela. En el mortero machacamos los ajos, el pimentón el perejil y un poco de agua, hasta que amalgame bien. En el mismo aceite donde doramos el pescado, doramos la pasta del mortero lo volcamos sobre el bacalao pasado por un colador y se deja cocer todo a fuego lento controlando que no se pegue, dando un vaivén a la cazuela de vez en cuando.
Se puede acompañar con unas patatas hervidas

Menú otoñeando. Molde de castañas.

Estamos en plena temporada de castañas, así que vamos a elaborar un sencillo postre con ellas.

MOLDE DE CASTAÑA 
Molde de castañas

1/2 kg de castañas
250 gr de azúcar
100 gr de chocolate
50 gr de mantequilla
1 cucharada de azúcar vainillado
Leche
Almendra tostada

Una vez peladas las castañas, les damos un hervor para poder dejarlas completamente limpias de pieles. Una vez limpias las ponemos en un cazo y las cubrimos de leche, las acercamos al fuego y dejamos que se vayan cociendo, controlar el líquido por si es necesario añadir algo más, cuando comienzan a deshacerse incorporamos el azúcar y el vainillado, seguimos revolviendo para que no se pegue. 
El origen
Apagamos y dejamos templar, lo pasamos por el pasapurés para obtener una pasta fina, fundimos el chocolate a baño María uniendo la mantequilla una vez retirado del fuego, revolvemos para que se funda completamente y lo unimos al puré. Ponemos moldes de emplatar (o cortapastas)sobre una superficie plana ligeramente engrasada, los llenamos con la pasta de castaña apretando bien para que no queden burbujas de aire, por encima esparcimos la almendra granillo, aplastamos para que quede bien pegada y dejamos en la nevera a endurecer para poder desmoldarlo.

lunes, 12 de octubre de 2015

Menú poniendo las calles. Parrillada de verduras.

Como tego todavía productos de la huerta, voy a preparar una parrillada de verduras.


PARRILLADA DE VERDURAS
 
Calabacín
Berenjena
Tomate
Pimiento
Cebolla
Rociamos de aceite la plancha donde se han de preparar y vamos disponiendo las verduras cortadas en rodajas finas, salamos y dejamos que se hahan por los dos lados.
En este caso he puesto las verduras que tenía de casa, pero se puede poner también zanahoria y espárragos verdes. 

  

Menú poniendo las calles. Ternera campera.

Como segundo hemos preoarado carne de ternera. Con esta receta, el resultado es un plato muy sabroso.



TERNERA CAMPERA

Carne de ternera en una pieza (especial para asar o estofar).

1 cebolla
1 diente de ajo
1 puñado de aceitunas
Perejil
Laurel
Tomillo
Sal y pimienta.


En una sartén pondremos un fondo de aceite, pochamos la cebolla en rodajas, una vez transparente la retiramos a la olla a presión, añadimos el ajo, el perejil,  las aceitunas,, el laurel, el tomillo y la pimienta. En la sartén con el aceite sobrante doramos bien la carne ligeramente rebozada en harina, se añade a la olla, salamos y añadimos un vasito de agua. Cerramos y dejamos cocer entre 20 y 30 minutos. Retiramos la carne y la salsa la pasamos por el pasapurés. Se puede acompañar de patatas fritas en dados.

Menú poniendo las calles. Magdalenas con chispas

Como postre presento estas magdalenas tan ricas, que se pueden tener guardadas en una caja y nos permiten un tentempié a lo largo del día. 

 MAGDALENAS  CON  CHISPAS 


3 huevos
150 gr de harina
150 gr de azúcar
150 gr de margarina
1 cucharada de azúcar avainillado
1 cucharilla de Royal
Pepitas de chocolate



Batir los huevos con el azúcar hasta que queden blanquecinos, añadir poco a poco la margarina
en pomada, seguir batiendo e incorporar el azúcar avainillado y  la harina mezclada con el Royal, unir las pepitas de chocolate, mezclar bien y repartir la masa en moldes de papel, sin llenar de todo. Hornear con la placa de abajo encendida y de la mitad hacia arriba. (Salen unas 21 uds )

sábado, 3 de octubre de 2015

Menú hojas. Setas a la plancha


Este menú está dedicado a las hojas. Algunas son tan bonitas!!. No puedo resistir la tentación de recogerlas y ponerlas entre las hojas de los libros.

De primero, como saludo al otoño propongo unas sencillas setas a la plancha. Estas son de las cultivadas, la Pleurotus Ostreatus, seta común. 

SETAS A LA PLANCHA                                                                                       

Setas a la plancha

Setas
Ajo
Sal
Perejil                  

Untar  la plancha con aceite, extender las setas y repartir sobre ellas la sal, el ajo muy picado y perejil, rociar con un poco de aceite, dejar dos minutos, dar la vuelta y dejar que tomen un color tostado.

Menú hojas. Pollo al chilindrón.

Como segundo vamos a servir este pollo, de receta tradicional, con su particular color rojo y esta época en que nos encontramos nos facilita unos ricos ingredientes.

POLLO AL CHILINDRON


Pollo al chilindrón












Un pollo troceado
Pimiento morrón
1 diente de ajo
1 cebolla
Jamón serrano
Puré de tomate
Vino blanco
Pimienta y sal

En una cazuela de barro pondremos agua a calentar para evitar que pase olor a la comida. Vaciamos el agua y cubrimos el fondo con aceite de oliva. A los trozos de pollo les quitamos la piel, salpimentamos y doramos en el aceite con el diente de ajo entero pues una vez dorado, lo retiramos. Una vez que tengamos el pollo bien pasado, lo reservamos en un plato y en la misma cazuela pochamos la cebolla finamente picada, antes de que tome color, incorporamos el pimiento pelado, rehogamos y añadimos unas "lascas" de jamón y un vaso de puré de tomate, damos unas vueltas, incorporamos el pollo de nuevo y regamos con un vaso de vino. Dejamos tapado a fuego lento dando un ligero vaivén a la cazuela para que no se pegue. Cuando el pollo esté bien tierno se sirve en la misma cazuela. Se puede acompañar con patatas fritas en dados
.

Menú hojas. Rosquillas de nuez moscada.

Un clásico de nuestra cocina, por lo menos en mi casa, son estas rosquillas de sabor tan característico.

ROSQUILLAS DE NUEZ MOSCADA

75 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
1 huevo
400 gr  de harina  aprox.
1 cucharilla de nuez moscada
80 ml de leche
1 pizca de sal
4 cucharillas de Royal


Se bate la mantequilla hasta que esté cremosa, se agrega el azúcar, se trabaja todo bien y se añade el huevo batido. Aparte se mezcla la harina, la nuez moscada,  el Royal, la sal y se incorpora a la mantequilla. Por último se agrega la leche poco a poco, si fuera necesario se puede añadir más harina hasta obtener una masa que se pueda amasar. Se estira la masa con un rodillo y se deja de 1 cm de espesor, con un cortapastas para rosquillas (o con un vasito y un dedal) se les da forma, se fríen en abundante aceite, se retiran sobre papel absorbente y se espolvorean con azúcar glas.