lunes, 25 de abril de 2016

Menú pensamientos. Setas con almejas.


Entramos en este menú con unas cazuelitas fusión tierra-mar. Están muy buenas.
Setas con almejas


SETAS CON ALMEJAS 


Medio kilo de setas
250 gr de almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
Perejil
Pimiento rojo o verde (medio o cuarto)
Azafrán
Guindilla
Vino seco


Pensamientos
En una cazuela de barro pondremos la cebolla, el ajo, el pimiento y el perejil, todo ello muy picado, el azafrán y un chorro de aceite, dejamos pochar. 
Una vez limpias y troceadas las setas, las incorporamos al picadillo, las salteamos, añadimos media copa de vino seco y una punta de guindilla, movemos la cazuela e incorporamos las almejas lavadas, dejamos cocer lentamente hasta que éstas se abran.

Menú pensamientos.Rollo grande de primavera.

De segundo vamos a servir este rollo de hojaldre que hará las delicias de los comensales.

Rollo grande de primavera

ROLLO PRIMAVERA GIGANTE


Masa de hojaldre fresca
Cebolleta
Zanahoria
Repollo (1/4 si es grande)
Beicon
Pensamientos

Se cortan la cebolleta, el repollo y las zanahorias en juliana, el beicon se corta en trocitos. En una sartén se cubre el fondo de aceite, y se van añadiendo uno a uno todos los ingredientes, empezando por la cebolleta, se rehoga todo junto un rato, hasta que esté blandito.
En la bandeja del horno, se extiende el hojaldre, se reparte el relleno, se enrolla y se mete al horno hasta que esté dorado.

Menú pensamientos. Galletas de chocolate.

Terminamos con una sonrisa!!!. La primavera nos induce a ello.
Galletas de chocolate

GALLETAS DE CHOCOLATE 

125 gr de harina con levadura
75 gr de mantequilla
1 yema
2 cucharadas de azúcar
1 cucharilla de avainillado
3 cucharadas de chocolate en polvo
Un pellizco de sal

Pensamientos
Tener la mantequilla a temperatura ambiente, poner en un cuenco, agregar el avainillado, el azúcar y batir con las varillas hasta que se vea cremosa, añadir la yema, seguir batiendo, mezclar la harina el chocolate y la sal, incorporar al cuenco, mezclar hasta obtener una masa, volcar en la encimera y trabajarla hasta que quede fina. Extender con el rodillo hasta que quede delgada (3 mm), cortar con un cortapastas, poner sobre papel de horno y cocer a unos 170-180º unos 12 minutos.

lunes, 18 de abril de 2016

Menú atardeceres de abril. Parrochas fritas

Estamos en abril. Fiel al refrán este mes nos está dejando trombas de agua que hacen brotar los manantiales. Así mismo, nos deja unos atardeceres para grabar en la retina.

Parrochas
PARROCHAS FRITAS

Parrochas
Harina de maíz
Harina de trigo
Aceite y sal

Atardecer en Villagarcía

Las parrochas (sardina pequeñas) son bastante delicadas por tanto se ha de tener cuidado en su manipulación para evitar que se macen. Si se está acostumbrado a comer soso, no se debe de poner sal, ya la traen ellas del mar. Se pueden salar ligeramente, las rebozamos en harina de maíz mezclada al 50% con la de trigo (ver METODOS Y TRUCOS como rebozar piezas menudas), poner en una sartén un fondo de aceite, dejamos calentar y disponemos las parrochas, les vamos dando la vuelta para que se hagan por ambas partes.

Las parrochas si son pequeñas y se fríen bien, se toman enteras dejando el el plato la cola por donde se agarran para comer, como único residuo.

Menú atardeceres de abril. Ñoquis de granjera

Para este plato he utilizado los ñoquis de patata de Gallo porque no los había probado. En otra receta ya pondré los caseros, que llevan bastante tiempo.

Ñoquis de granjera
ÑOQUIS DE  GRANJERA 

Ñoquis de patata de Gallo 400 gr
Mantequilla
Una cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
1 zanahoria
Medio pimiento morrón
2 tomates maduros
Jamón picado
3 huevos
Atardecer en Arosa
Lascas de jamón
Aceite, sal

Picamos  el ajo y la cebolla, las rehogamos en una sartén con unas cucharadas de aceite, cuando estén transparentes añadimos el jamón picado y el puerro en rodajas, rehogamos hasta ver que el puerro se ablanda, entonces añadimos la zanahoria y el pimiento picados en daditos, rehogamos bien y finalmente le agregamos el tomate pelado y troceado, salamos, bajamos el fuego, añadimos un poco de caldo o agua para que de tiempo a que estén las verduras tiernas. Cocemos los huevos. En otra sartén pondremos una cucharada de mantequilla y otra de aceite, depositamos los ñoquis, vamos dando vueltas hasta ver que se están dorando, entonces añadimos agua o caldo, sin que llegue a cubrirlos completamente, dejamos que absorban todo el líquido. Preparamos una fuente con los ñoquis alrededor, en el centro la fritada de verduras, encima de estas unas lascas de jamón y sobre éstas los huevos partidos a la mitad

Menú atardeceres de abril. Bizcocho dos colores.

Bizcocho dos colores
Como postre vamos a poner en la mesa este bizcocho que resulta ideal para merienda y desayuno.
BIZCOCHO DOS COLORES

250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
250 gr de harina
10 cucharadas de cacao polvo
5 huevos
1 cucharilla de Royal
1 cucharada de avainillado
Mirando al oeste
Batir bien la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueen, sin dejar de batir ir añadiendo los huevos, la harina y la levadura revolver con cuchara de madera. Dividir la masa en dos recipientes y en uno de ellos añadir el cacao. Untar un molde de corona con margarina y espolvorear de harina. Verter la pasta amarilla y encima la de chocolate. Meter la cuchara en algunas zonas par que se entremezcle parte de una pasta con otra. Hornear a 180º unos 50 minutos.






domingo, 10 de abril de 2016

Menú en blanco. Choquitos en su tinta.

Choquitos en su tinta
Menú en blanco: Arroz en blanco. Contraste con tinta negra. Buena combinación.

CHOQUITOS EN SU TINTA 

1 kg. de choquitos
1 cebolla picada
Perejil
Aceite, sal
Miga de pan
1 vasito de vino blanco


Se limpian y lavan  los choquitos, retirando toda la tinta que se pueda y se cortan en trozos.
En una tartera se pone aceite y se dora la cebolla y el perejil,  picados.
Cuando empiezan a tomar color se les echan los choquitos y el vino blanco, se salan y  se dejan cocer lentamente. Cuando estén cocidos se pone un poco de salsa en el mortero y se machaca con la miga de pan y la tinta reservada, si es necesario se añade una bolsita comprada, una vez bien unido  todo se vierte sobre los chocos, se revuelve para que quede todo bien unido y se sirven. Se pueden acompañar de arroz blanco o patatas fritas en daditos.

Menú en blanco. Revuelto de morcilla.

Revuelto de morcilla
La primavera y sus regalos. Este fin de semana nos comimos un excelente cocido en Paradela (Ou), después un paseo que ha sido un regalo para la vista. Mucha flor blanca.

Comenzamos este menú con un revuelto para los amigos del sabor intenso. Cada cual que utilice la morcilla que más le guste. Este revuelto lo hice con una morcilla de cebolla, que me trajeron de Sanabria.

REVUELTO DE MORCILLA

100 gr de morcilla
100 gr de cebolla
Azúcar moreno
3 o 4 huevos
Sal

En una sartén con un fondo de aceite y a fuego bajo dejar pochar la cebolla picada, cuando esté tierna añadir el azúcar y dejar que caramelice y vaya reduciendo humedad, añadir la morcilla deshecha,  dar un par de vueltas, regar con los huevos batidos con una pizca de sal, dar vueltas hasta que cuaje más o menos, dejando el cuajado al gusto.


Menú en blanco. Fritos de pasta subida dulces.

Fritos de pasta subida dulces
La visita a Paradela nos valió para controlar la flor de los cerezos que estaban preciosos. A ver si volvemos cuando den el fruto pues son unas cerezas exquisitas.

Esta pasta es la que utilizo para los fritos de pollo, si me sobra la frío sola, normalmente le queda perejil o ajo y no se aprovecha para postre. Me quedé con las ganas e hice una pasta sólo para preparar el dulce. Está muy rica.

FRITOS  DE PASTA SUBIDA DULCES

1 huevo
60 ml de leche
3 cucharadas colmadas de harina
½ cucharilla de sal

En un bol se pone la yema, se bate, añadimos la leche, batir, incorporar la harina, hacer una pasta espesa, seguir batiendo y salar. Montar la clara a punto de nieve e incorporar a la mezcla con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para que no bajen. 
En una sartén con el aceite bien caliente, (fuego moderado) vamos depositando cucharaditas de pasta, dejamos que se doren por toda su superficie y los retiramos sobre papel absorbente. Cuando los tengamos en la fuente de servir, los espolvoreamos bien de azúcar.



domingo, 3 de abril de 2016

Menú tres orquídeas. Brécol salteado con jamón

Tengo tres orquídeas y las tres están en flor. Creo que se merecen un menú para ellas.
Brécol salteado con jamón

BRECOL SALTEADO CON JAMON 

Brécol
Cebolleta
Jamón serrano

Su cuarta floración
Una vez lavado el brécol, lo separamos en ramitos, ponemos una olla con agua y sal al fuego, cuando rompa el hervor, introducimos el brécol y dejamos que cueza el tiempo necesario para que los tallos estén tiernos, una vez cocidos los retiramos y escurrimos. En una sartén con tres cucharadas de aceite, rehogamos la cebolleta  finamente picada, antes de que tome color añadimos el jamón en taquitos, damos unas vueltas e incorporamos el brécol, con cuidado para no romperlo damos unas vueltas para que coja el sabor, rectificamos de sal. Lo servimos bien caliente.

Menú tres orquídeas. Espaguetis a la boloñesa.

Servimos un plato de pasta como segundo. Un clásico.

Espaguetis con salsa boloñesa
ESPAGUETIS A LA  BOLOÑESA 

250gr de carne picada mezcla
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 lata pequeña de tomate triturado
1/2 vasito de vino tinto
Sal, pimienta, perejil y albahaca
Agua o caldo
Espaguetis

Su segunda floración
En una sartén poner unas cucharadas de aceite de oliva y sellar la carne picada a fuego vivo revolviendo para que no se queme, retirar y reservar. En la misma sartén hacer un sofrito con la cebolla y la zanahoria muy picadas, añadir el tomate, rehogar a fuego lento y agregamos de nuevo la carne, el vino, sal, pimienta, perejil y albahaca, tapar y dejar estofar a fuego lento unos 15 o 20 minutos. Si a lo largo de la preparación vemos que espesa demasiado y se pega, añadimos cucharones de caldo con precaución pues ha de evaporarse antes de servir. Si no tenemos caldo en vez de sal utilizamos cubitos de caldo y agua.
Mientras la salsa se cocina, cocemos la pasta en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Se escurre bien la pasta y se sirve con la salsa boloñesa encima, espolvoreada de queso rallado

Menú tres orquídeas. Merengue suizo.

Merengue suizo
Como postre vamos a ofrecer unos merengues suizos. Normalmente el merengue es base o complemento de otros dulces, por eso hoy dejo esta receta y en adelante aludiré a ella. Si se le da el punto exacto, es un merengue que no suelta líquido.

MERENGUE SUIZO

Claras
Azúcar: el doble peso que las claras (2 cucharadas colmadas por clara apróximadamente)
Gotas de limón (2 por clara)

Poner en un cazo las claras, el azúcar y dos o tres gotas de limón a baño María se ha de mantener a unos 50º o 60º, nunca debe llegar a hervir, para evitar que cueza la clara. Revolver hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, sin que llegue a calentarse demasiado, de lo contrario no queda tan consistente.
Su primera floración
Montar las claras con las varillas hasta obtener un merengue muy firme
.
Sirve para hacer adornos, rellenos y coberturas.

OPTATIVO. Para tomar sólo, como merengue, en casa le pongo a mayores una cucharilla de azúcar vainillado mezclada con el azúcar blanco.

Le lleva mas tiempo  montar las claras que con el método tradicional.