lunes, 20 de junio de 2016

Menú bienvenida al verano. Ensalada mixta

Esta noche entra el verano, tiempo de comidas más ligeras y frescas. Las ensaladas son las reinas de la mesa. Comenzamos con la primera de las primeras, esta clásica ensalada mixta que hace de esta mezcla un bocado exquisito.
Ensalada mixta

ENSALADA MIXTA

Tomates
Lechuga
Cebolla
Atún en conserva con aceite de oliva
Aceitunas sin hueso
Aceite, vinagre y sal

Lavar los tomates y la lechuga, escurrir bien. En una ensaladera pondremos las hojas de lechuga troceadas al igual que los tomates, la cebolla la cortamos en juliana fina, añadimos las aceitunas partidas a la mitad y la lata de atún con el aceite incluido, salamos y aliñamos con aceite de oliva y vinagre al gusto.

Menú bienvenida al verano. Raxo

Raxo
Uno de los platos que se asocian al verano, es este que en Galicia tienen en todas las cartas de bares y merenderos. cada uno tiene  su propio estilo. Unos lo ponen en filetes pequeños, otros con la carne frita a la vez que el pimiento morrón. Sea como sea siempre entra muy bien después de un baño.

RAXO

Lomo de cerdo fileteado
Ajo
Aceite y sal

Cortar en trocitos pequeños los filetes, adobar con ajo laminado y sal, dejar macerando entre 30 y 60 minutos. En una sartén con poco aceite y muy caliente, vamos friendo las tajadas en grupos que cubran el fondo  para que no se amontonen y se enfríe demasiado el aceite, se le da unas vueltas para que se haga todo por igual y se retira. Se sirve sobre una cama de patatas fritas y si es verano, se acompaña de pimientos de Padrón.

Menú bienvenida al verano. Mousse de limón.

Mousse de limón
En verano además de tomar toda la variedad de frutas de temporada, no apetecen postres frescos como este mousse de limón.

MOUSSE DE LIMON

1 bote de leche evaporada: Ideal
2 limones en zumo
Ralladura de medio limón
100 gr de azúcar

Se mete el bote de Ideal en el congelador dos o tres horas (se debe de helar la capa superior), se retira se vierte en un bol y con las varillas se monta como se hace con la nata. Una vez que haya doblado su volumen se añade el azúcar, se sigue batiendo, se incorporan las ralladuras y el zumo, se mezcla todo bien con espátula o con varillas a velocidad baja. Se pone en un bol grande o en copas individuales, se vuelve a meter en el congelador hasta servir. 



lunes, 13 de junio de 2016

Menú San Antonio. Espinacas con piñones y pasas.

Espinacas con piñones y pasas
13 de junio, San Antonio de Padua. Nombre tradicional en mi familia, día de fiesta en mi casa. Hoy quiero dedicarle este menú.

ESPINACAS CON PIÑONES Y PASAS

2 bolsas de espinacas
60 gr. de piñones
1 tacita de pasas sin semillas
1 bolsa de queso rallado
½ cebolla

SALSA BECHAMEL

½  l. de leche
2 cucharadas de harina
1 cucharada de mantequila

Poner las pasas a remojo en agua. Se cuecen las espinacas y se escurren bien. Se pican. En un poco de aceite se fríe la cebolla muy picada con los piñones, al empezar a tomar color se añaden las pasas escurridas, las espinacas, se rehoga todo junto y se pasa a una fuente que pueda ir al hormo. Se hace la BECHAMEL poniendo a hervir casi toda la leche con una cucharilla de mantequilla y sal. En el resto de leche desleír 2 cucharadas de harina cuando casi hierva la leche añadir el preparado de harina y revolver hasta que espese, añadir  media bolsa de queso, unirlo todo y volcar sobre las espinacas. Espolvorear con el resto del queso y trocitos de mantequilla. Poner a gratinar.

Menú San Antonio. Arroz con rape y berberechos.

Arroz con rape y berberechos en tartera
Volvemos a servir un plato de arroz. Lo berberechos han de estar muy bien lavados pues encontrar arena es muy desagradable.

ARROZ CON RAPE Y BERBERECHOS


1 kg de huesos de rape
500 gr de berberechos
2 dientes de ajo
300 gr de arroz
Aceite
Azafrán
Sal


Ponemos a calentar agua en una tartera con una hoja de laurel, al romper el hervor añadimos los huesos de rape y cuando vuelva a hervir los retiramos. No hace falta que estén completamente hechos, si lo suficiente para que podamos separar la carne. Reservamos el agua. En una sartén con un fondo de agua ponemos los berberechos, los acercamos al fuego, a medida que se vayan abriendo los vamos retirando. Los sacamos de las conchas y los ponemos en un colador metido en  el agua de abrirlos, sin que toque el fondo, los movemos de vez en cuando para que pierdan las arenas. El agua se filtra con una manga tela, como las del café.  En una tartera ponemos una lámina de aceite, la ponemos la fuego con el ajo muy picado, antes de que coja color añadir el arroz, rehogar y agregar doble cantidad de las aguas, de cocción, salamos, añadimos el azafrán y dejamos unos 12 minutos, añadimos los trozos de rape que hayamos escogido y los berberechos, si es necesario también algo de agua, revolver para que se reparta  todo regularmente, dos minutos más y servir. Los tiempos para el arroz dependen del tipo que se use. En el envase suele venir lo que le conviene.

Menú San Antonio. Crema de crema.

Crema de crema
Esta receta, parece algo muy simple...pero que rica está!!

CREMA DE CREMA


½ l. de leche
2 huevos
150 gr de azúcar
2 cucharadas de Maizena
1 cucharada de azúcar avainillado
Monda de limón
1 dl de nata montada


En un cazo se baten los huevos con el azúcar, se incorpora la Maizena desleída en un poco de leche fría y el azúcar avainillado.

En otro recipiente se pone a cocer la leche con la monda de limón, cuando hierva se vierte colada sobre el preparado anterior y se pone al fuego suave hasta que espese. Se deja enfriar removiendo de vez en cuando para evitar que haga costra.  Una vez fría se incorpora la nata montada y se mezcla con la ayuda de una espátula. Se conserva en la nevera hasta su consumo.
 Se sirve muy fría acompañada de barquillos.

jueves, 2 de junio de 2016

Menú rocalla. Tirabeques salteados.

Tirabeques salteados
En la naturaleza tenemos variedad de seres cada cual con su comportamiento. Los hay muy exigentes y los que con poco les llega. Las flores que brotan en las piedras, pertenecen a este grupo y no por ello dejan de mostrarnos su belleza. Hoy se lo dedico a ellas.

Estamos en temporada de tirabeques, se pueden combinar con otras verduras como en la menestra, pero si son tiernos están muy ricos ellos solos.


TIRABEQUES SALTEADOS


Dando vida a la piedra
Tirabeques
Chalota
Jamón

Preparamos los tirabeques cortando los tallos y con ayuda de un cuchillo retirar los "hilos" del perímetro. Laminamos la chalota, la ponemos al fuego en una sartén con un poco de aceite,( se tuesta muy pronto) casi a la par añadir el jamón en dados (con tocino), incorporamos los tirabeques, salamos,  salteamos unos 3 o 5 minutos, agregamos medio vaso de agua y dejamos que se evapore completamente, si no estuviesen tiernos se añade más agua y se deja evaporar.

Menú rocalla. Carne "o caldeiro".

Carne "o caldeiro"
Uno de nuestros platos típicos, es esta carne. Importante que el producto sea bueno porque la elaboración es básica y el resultado excelente.

 CARNE  “O CALDEIRO 


1 Kg. de falda con hueso
Unto
Aceite de oliva
Patatas
Pimentón
Sal gruesa
Aceite de oliva
Brotando del granito


En una olla con agua fría se pone a cocer la carne, (el tiempo depende de la pieza de media 90 minutos) cuando esté tierna se separa un poco de agua y en ella se cuecen las patatas en rodajas, una vez cocidas se ponen en una fuente, sobre estas la carne, se espolvorea con sal gruesa y pimentón dulce, se rocía con un chorro de buen aceite y se sirve.

Menú rocalla. Mantecadas.

Mantecadas

La receta que sigue a continuación, no es que sea un postre propiamente dicho. Es un dulce y se puede servir como tal. Viene muy bien tenerlas para desayunos y meriendas.


MANTECADAS MOU


4 huevos
140 gr de manteca de vaca
175 gr de harina
125 gr de azúcar
Abriéndose paso
Canela (opcional)


Batir el azúcar con la manteca hasta dejarla espumosa y blanquecina, agregar las yemas de una en una sin dejar de batir, incorporar la harina tamizada y la canela si se quiere. 
Batir las claras a punto de nieve e incorporar, con ayuda de una espátula, a la mezcla, revolver con movimientos envolventes para que no se bajen. 
Poner en moldes de papel, espolvorear con azúcar y poner en horno moderado, la bandeja en la mitad, unos 20 25 minutos. 
(Con esta cantidad salen unas 20)