martes, 30 de octubre de 2018

Menú feria de octubre. Molde de boletus con trigueros.

Molde de boletus con trigueros
¡El otoño! ¡Cuanto de bueno tiene!. En las ferias se agolpan los productos de temporada. Las setas no se venden en nuestras ferias pero son siempre parte de un menú otoñal. Estos concretamente son de Sanabria

MOLDE DE BOLETUS CON TRIGUEROS

100 gr de boletus secas
1 bote de espárragos trigueros
1 diente de ajo
Salsa de soja
Arroz blanco


Cocemos el arroz en agua con sal y una vez cocido lo escurrimos bien.
Los boletus se ponen a remojo para que se hidraten.
Concurrida feria y día espléndido
En una sartén con un poco de aceite doramos el ajo muy picado, antes de que se tueste le agregamos los boletus bien escurridos y picados, damos unas vueltas para que se hagan y finalmente incorporamos los trigueros troceados con un chorro de salsa de soja.
Preparamos los aros de emplatar untados con aceite por su cara interior, los rellenamos con el arroz bien prensando. Encima repartimos el sofrito.
Adornamos al gusto.

Menú feria de octubre. Ternera en salsa de nueces

En estas ferias de otoño nos encontramos con las nueces, así que compramos un componente del plato que servimos a continuación.

Ternera en salsa de nueces
TERNERA EN SALSA DE NUECES 


Filetes de redondo
100 gr de nueces
1 cebolla
1 diente de ajo
Miga de pan
Vinagre
Caldo y sal


Castañas y nueces por toda la feria
En el mortero machacamos el ajo y las nueces. En una sartén doramos la cebolla, antes de que tome color le añadimos la miga de pan remojada en vinagre, pochamos todo, lo añadimos al mortero y machacamos todo junto. 
Rebozamos la carne en harina y la pasamos por la sartén con un fondo de aceite caliente, añadimos el caldo sin que llegue a cubrir los filetes y añadimos por último el majado. 
Dejamos cocer a fuego lento dando un vaivén a la sartén de vez en cuando para que no se pegue.
Se acompaña con unas patatas cortadas en dados.

Menú feria de octubre. Mermelada de higo

No es propiamente un postre, es un dulce que acompaña un desayuno, una merienda o un postre. En nuestro caso la vamos a servir como acompañamiento de queso fresco.
Vamos con la receta de esta deliciosa mermelada.

Elaboración de la mermelada de higo
MERMELADA DE HIGO 

Para 1 kg de higos, 750 de azúcar.

Los higos han de estar muy maduros, pero no abiertos. Les quitaremos los rabos y la parte dura que está unida al fruto. Los pelamos con cuchillo bien afilado, los cortamos en cuatro y los pesamos y pesamos el azúcar correspondiente.                     
Tiempo de comprar higos y algunas navizas
Vamos disponiendo en cacerola alta capas de higo y capas de azúcar. Lo tapamos y dejamos diez horas. pasado el tiempo lo acercamos al fuego, revolviendo con cuchara de madera y a medida que va haciendo espuma, vamos retirando con un pequeño colador, la mayor cantidad posible.
Dejamos cocer una media hora. Para saber si está en su punto sacamos una muestra a un plato, la cogemos entre dos dedos y si al separarlos se crea un hilo, es que ya está.
La pasamos a los botes que han de estar hervidos al igual que las tapas. Los tapamos bien y les damos la vuelta de forma que queden apoyados en las tapas, para que hagan el vacío. Se etiquetan con el nombre y la fecha.
Según sea la calidad o la madurez de los higos admite menos azúcar.