martes, 30 de octubre de 2018

Menú feria de octubre. Mermelada de higo

No es propiamente un postre, es un dulce que acompaña un desayuno, una merienda o un postre. En nuestro caso la vamos a servir como acompañamiento de queso fresco.
Vamos con la receta de esta deliciosa mermelada.

Elaboración de la mermelada de higo
MERMELADA DE HIGO 

Para 1 kg de higos, 750 de azúcar.

Los higos han de estar muy maduros, pero no abiertos. Les quitaremos los rabos y la parte dura que está unida al fruto. Los pelamos con cuchillo bien afilado, los cortamos en cuatro y los pesamos y pesamos el azúcar correspondiente.                     
Tiempo de comprar higos y algunas navizas
Vamos disponiendo en cacerola alta capas de higo y capas de azúcar. Lo tapamos y dejamos diez horas. pasado el tiempo lo acercamos al fuego, revolviendo con cuchara de madera y a medida que va haciendo espuma, vamos retirando con un pequeño colador, la mayor cantidad posible.
Dejamos cocer una media hora. Para saber si está en su punto sacamos una muestra a un plato, la cogemos entre dos dedos y si al separarlos se crea un hilo, es que ya está.
La pasamos a los botes que han de estar hervidos al igual que las tapas. Los tapamos bien y les damos la vuelta de forma que queden apoyados en las tapas, para que hagan el vacío. Se etiquetan con el nombre y la fecha.
Según sea la calidad o la madurez de los higos admite menos azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario