lunes, 5 de febrero de 2024

Antroido 2024. Coliflor con ajada.

Coliflor al ajo arriero
Un año más disfrutando de la oferta gastronómica que nos ofrece en antroido.  En menús anteriores ya he colgado las recetas típicas de esta época. 

Estamos en invierno y estos menús nos ayudan a sobrellevar las bajas temperaturas.

 COLIFLOR CON AJADA

 1kg de coliflor

4 cucharadas de aceite

2 dientes de ajo

Invierno
1 cucharada de pimentón

1 cucharada de vinagre

Cocer la coliflor en ramitos en abundante agua con sal y un chorrito de leche para evitar que amarillee. Escurrir.  Reservar en la fuente donde se ha de servir y mantener caliente. Conservar el agua por si se quiere añadir algo. 

AJADA

En una sartén con unas cucharadas de aceite se fríen los dientes de ajo laminados. Cuando comienzan a tostarse (sin quemarse) se apaga el fuego y se deja que pierda algo de temperatura para añadir una cucharada de pimentón e inmediatamente un chorro de vinagre. Revolver bien y  verter colado sobre la coliflor.

No poner nunca el pimentón con el fuego encendido pues se quema inmediatamente y a pesar de no variar casi el sabor sí que cambia el color quedando las partículas negras afeando el aspecto de la salsa.


Antroido 2024. Patatas rellenas Picadillo.

Suponiendo que ya hayamos cocinado y comido la tan esperada laconada, por mucho que se coma siempre hay sobras de carnes, patatas o grelos. El maestro Picadillo hace unas patatas rellenas con lo que nos ha quedado. ¡¡Están muy buenas!!. Se pueden hacer con cualquier resto de carne ya cocinada, de cocido o de carne asada.

PATATAS RELLENAS PICADILLO (de aprovechos)

Patatas rellenas Picadillo

Las hice con patatas cocidas sobrantes de cocido, algo manchadas de chorizo. Las rellené con las carnes sobrantes .

2 patatas cocidas

1 yema

Carne cocida picada

Pan rallado y aceite




Mercados y ferias, todo es carnaval
Las patatas cocidas se pasan por el pasapurés, se le agrega la yema. 
Sobre papel de horno o film se divide en cuatro partes que aplastaremos para hacer discos de puré. 
En medio de cada uno repartimos el relleno de restos incluido el chorizo.
Con ayuda del papel cerramos los discos haciendo una pelota de modo que el relleno quede completamente tapado. 

Se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite bien caliente. 

Le puede ir bien una salsa de tomate servida aparte.



Antroido 2024. Chaolas de Cariño

En esta tierra nuestra de costa y de interior, de montaña y llanura, de mar y océano, de rías bajas y rías altas. Esta tierra de contrastes también se manifiesta en su gastronomía. No somos muy uniformes en nuestras costumbres. Yo que desciendo de los comienzos de las Rías Baixas, siempre he elaborado las orejas con la receta familiar que de allí procede. Mi profesor Antonio Vieira de Cariño (Rías Altas) nos enseñó a hacer las chaolas que son los dulces que se elaboran en su pueblo. Agradecida, comparto su receta. https://www.visitacarino.gal/gastronomia/es

CHAOLAS DE CARIÑO 

Chaolas de Cariño

(cantidad para unas 30 uds.)

340 gr de harina de media fuerza W200

2 huevos

70 gr de azúcar

70 gr de manteca de vaca

70 gr de leche fría

70 gr de anís

5 gr de Royal

17 gr de levadura fresca

Aceite de girasol

Cariño, marinero de playa y acantilados de Cabo Ortegal

Disolver la levadura fresca en la leche. Poner cuenco los huevos con el azúcar y batir. Añadirla leche con la levadura, el anís, la manteca a temperatura ambiente y el Royal.

 Mezclar bien e ir añadiendo la harina poco a poco (si se hace con amasadora llega esta cantidad, si se hace a mano habrá que ir añadiendo poco apoco algo más). 

Amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Tapar con un paño y dejar en reposo hasta que aumente al doble su volumen. 

Vamos tomando porciones algo más grandes que una nuez. Aplastamos conta la mesa y vamos estirando desde el centro hasta los bordes. Terminamos la forma en el aire dejando algo parecido a un círculo de modo que los bordes queden gruesos y el centro fino. 

Las vamos depositando sobre sabanilla y una vez que tengamos todas estiradas las vamos friendo en abundante aceite poco tiempo por ambas caras. La zona central que es fina quedará color masa cruda y los bordes doraditos. Se retiran sobre papel absorbente y se rocían ampliamente con azúcar grano.