En esta tierra nuestra de costa y de interior, de montaña y llanura, de mar y océano, de rías bajas y rías altas. Esta tierra de contrastes también se manifiesta en su gastronomía. No somos muy uniformes en nuestras costumbres. Yo que desciendo de los comienzos de las Rías Baixas, siempre he elaborado las orejas con la receta familiar que de allí procede. Mi profesor Antonio Vieira de Cariño (Rías Altas) nos enseñó a hacer las chaolas que son los dulces que se elaboran en su pueblo. Agradecida, comparto su receta. https://www.visitacarino.gal/gastronomia/es
CHAOLAS DE CARIÑO Chaolas de Cariño
(cantidad para unas 30 uds.)
340 gr de harina de media fuerza W200
2 huevos
70 gr de azúcar
70 gr de manteca de vaca
70 gr de leche fría
70 gr de anís
5 gr de Royal
17 gr de levadura fresca
Aceite de girasol
Cariño, marinero de playa y acantilados de Cabo Ortegal |
Disolver la levadura fresca en la leche. Poner cuenco los huevos con el azúcar y batir. Añadirla leche con la levadura, el anís, la manteca a temperatura ambiente y el Royal.
Mezclar bien e ir añadiendo la harina poco a poco (si se hace con amasadora llega esta cantidad, si se hace a mano habrá que ir añadiendo poco apoco algo más).
Amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Tapar con un paño y dejar en reposo hasta que aumente al doble su volumen.
Vamos tomando porciones algo más grandes que una nuez. Aplastamos conta la mesa y vamos estirando desde el centro hasta los bordes. Terminamos la forma en el aire dejando algo parecido a un círculo de modo que los bordes queden gruesos y el centro fino.
Las vamos depositando sobre sabanilla y una vez que tengamos todas estiradas las vamos friendo en abundante aceite poco tiempo por ambas caras. La zona central que es fina quedará color masa cruda y los bordes doraditos. Se retiran sobre papel absorbente y se rocían ampliamente con azúcar grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario