domingo, 19 de marzo de 2017

Km 0 del Ebro. Ensalada de anchoas y pimientos

Ensalada de pimientos y anchoas
Hoy nos vamos a Fontibre, allí brotan las aguas del río Ebro. Es un manantial con un pilar de piedra en medio y sobre éste una imagen de la Virgen del Pilar. La columna pétrea tiene en relieve los escudos de las provincias que atraviesa el río hasta llegar al mar. 

Vamos a servir un menú de la zona. El queso que utilicé para esta recta es un Bama (Arzúa-Ulloa).

ENSALADA DE ANCHOAS 

 Anchoas en conserva, de Santoña
2 huevos cocidos
Pimientos asados (de Isla o piquillo)
Queso pasiego
Donde brota el Ebro
Ajo



Troceamos los pimientos y las anchoas en pedacitos de 1 o 2 cm, las ponemos en círculo  alrededor de un plato o haciendo franjas, sobre el picado colocamos huevos duros cortados en cuatro, en el centro ponemos el queso en cortado en pequeños dados. 

En una cucharada de aceite, doramos el ajo muy picado y lo vertemos caliente sobre la ensalada.


Km 0 del Ebro. Chipirones encebollados.

Chipirones encebollados
Vemos marchar las aguas buscando su cauce que se irá haciendo cada vez más grande.
Por esas tierras no está mal tomar algún producto del mar que si es bueno no le hacen falta "adornos".

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

1 kg de chipirones
2 cebollas
Aceite y sal

Abandona el remanso para abrirse camino
 Limpiamos los chipirones quitando la tripa, la pluma y la boca, si es preciso se les pasa un agua, pero se han de secar bien. En una sartén ponemos un fondo de aceite de oliva y agregamos las cebolla picada, dejamos hacer a fuego lento para que la cebolla se guise y no se queme. Cuando ésta empieza a caramelizar agregamos los chipirones, tapamos y dejamos a fuego suave unos cinco minutos, destapamos y subimos el fuego para que evaporen agua y quede la salsa más sustanciosa.

Km 0 del Ebro. Sobaos pasiegos.

Sobaos
Atravesamos Cantabria degustando siempre unos ricos sobaos. Vamos a servirlos como la parte dulce del menú si es que ha sobrado alguno del desayuno.

SOBAOS PASIEGOS 


200 gr de mantequilla
160 gr de azúcar
4 huevos
1 cucharilla de Royal
200 gr de harina



El Ebro hacia el Mediterráneo
En un cuenco poner la mantequilla en pomada, agregar el azúcar y revolver bien con varilla (originalmente se hacía con la mano, "sobando la pasta"), añadir los huevos y parte de la harina, mezclar bien, ir añadiendo el resto de la harina con el Royal e ir mezclando poco a poco hasta obtener una pasta fina, regular y bien trabajada.
Tener las cajitas de papel preparadas e ir rellenando hasta la mitad con ayuda de una manga pastelera.  Con el horno precalentado a 180º introducimos los sobaos y los dejamos unos 15 o 20 minutos con las dos placas encendidas.
Con 1/4 de A4 se hacen las cajitas