martes, 27 de marzo de 2018

Menú de Ramos a Aguas. Setas con brécol.

Este menú publicado en plena Semana Santa va cargado de tradición. Comenzamos con el Domingo de Ramos con la procesión de La Borriquita que se celebra en todo el territorio nacional y abre el camino del resto de innumerables procesiones.
Setas con brécol

Como primer plato no pongo nada tradicional, vamos a servir un plato ligero de verdura para compensar  con el segundo.

SETAS CON BRECOL 


Setas
Brécol
Ajo
Aceite y sal

Bendición de los ramos en la coruñesa  Plaza de Vigo

En una tartera con agua y sal, hervimos el brécol hasta que esté casi hecho (lo sabremos pinchando los tallos). 

En una sartén ponemos un fondito de aceite y añadimos el ajo picado, incorporamos las setas y rehogamos para que cojan sabor, salamos e incorporamos los ramitos de brécol, revolviendo con cuidado para que no se deshagan, rectificamos de sal y servimos en cazuelitas.


Menú de Ramos a Aguas. Hornazo de Salamanca

Es más que sabido que la Semana Santa tiene en Castilla-León una profunda tradición. Importantes procesiones con tallas de sus grandes imagineros, celebraciones particulares de cada día, tradiciones gastronómicas y demás. Pasada la cuaresma con sus vigilias y ayunos, llega  Lunes_de_aguas.

Una salmantina me ha enseñado a hacer el tradicional hornazo.
Hornazo de Salamanca

HORNAZO DE SALAMANCA

MASA

250 kg de harina de fuerza
60 ml de agua
35 ml de aceite
35 gr de manteca de cerdo
35 ml de vino blanco
 5  gr de sal
1/2 sobre de levadura de panadero
1 huevo batido

Cruzamos el puente sobre el Tormes camino del campo
RELLENO

4 o 5 filetes de lomo adobado
Longaniza o chorizo
5 lonchas de jamón serrano
2 huevos cocidos

Hacer la masa mezclando todos los ingredientes líquidos,(el huevo no se pone entero, se reserva un poco para pintar la masa) una vez mezclados  añadimos  la mitad de la harina, mezclamos, incorporamos la levadura, damos unas vueltas, agregamos el resto de la harina y la sal,  amasar por lo menos 10 minutos, bolear la masa,  que consiste en hacer una bola y con la palma de la mano hacerla rodar formando círculos.  Dejar 5 minutos de reposo. Dividir en dos la masa en dos, con una parte hacer la base con la forma deseada, circular o redonda, extenderla con el rodillo y dejar gruesa, ponerla sobre un papel de hornear. Poner una capa de chorizo, cortado en rodajas gruesas, dejando una corona de masa alrededor para subir sobre la tapa y dejar bien cerrado todo el borde, encima extendemos el lomo fresco y adobado, sobre éste extender las lonchas de jamón,  la última capa ha de ser de huevo cocido. Extender la masa, esta vez más fina, tapar el relleno, recortar alrededor de éste quedando más pequeña que la parte de abajo, cerrar bien los bordes y con la masa sobrante de los recortes, hacemos el típico enrejado. Pintar con el huevo  reservado y hornear a 200º unos 45  minutos.

Menú de Ramos a Aguas. Aceitadas de Josefa

Aceitadas
En Zamora la Semana Santa se vive!!. Tienen el Museo de Semana Santa y por supuesto, muchas tradiciones, entre o otras las gastronómicas y dentro de éstas los dulces. Las aceitadas son unas pastas que la gente compra y las va comiendo por la calle, por esas calles abarrotadas de gente con gran animación. Depende de donde se compren la textura es distinta y unas más duras que otras.

Esta receta que pongo es de una zamorana, a modo tradicional.

ACEITADAS DE JOSEFA 

2 kg de harina
La Esperanza subiendo Balborraz
1 l de aceite
Cáscara de limón
750 gr de azúcar
2 copitas de aguardiente
6 yemas
Anises cocidos en poco agua
Canela molida

El día anterior a su elaboración calentamos el aceite con la monda de limón. Al día siguiente, con el aceite ya frío, retiramos el limón, añadimos las yemas, batimos poco, incorporamos el azúcar en forma de corona y en el centro echamos el aguardiente y el agua de anís, (lo hacemos así para que no se corten) batimos bien, añadimos la harina y formamos la masa. Formamos unas bolitas las ponemos sobre papel de horno en la placa, les hacemos la cruz arriba y pintamos con las claras. Horneamos hasta que cojan color dorado.
(Como no tenía aguardiente le puse anís y ya no hice la cocción de los anises)