No todo duerme. La luna aprovecha esas horas para iluminar a los que, como a ella, el conticinio les sorprende en faena, iluminando océanos infinitos que con ayuda de los faros como nuestra Torre, nuestra Torre de Hércules, guía a quienes vienen de la oscuridad más absoluta buscando puerto donde atracar.
Continuamos con esta receta clásica de nuestros vecinos de Portugal. Siempre bordan el bacalao.
Bacalao espiritual |
BACALAO ESPIRITUAL
300 gr de bacalao
2 o 3 patatas
2 hojas de laurel
1 cebolla cortada en aros
1 diente de ajo muy picado
1 o 2 zanahorias ralladas
100 ml de nata
SALSA BECHAMEL
250 ml de leche
La Torre siempre alerta. Es la hora de la luna |
Una pizca de sal
1 cucharada de mantequilla
Nuez moscada
Si el bacalao es en lomos estos se han de desalar 48 antes cambiando el agua cada 4 horas. (Si son migas se desalan de un día para otro.).
Poner agua a calentar y cuando comience a hervir se añade el bacalao. Cocer según grosor. No hace falta que esté completamente hecho. Retirar y reservar.
Freír las patatas cortadas en cubitos pequeños. Reservar.
Para la salsa pondremos casi toda la leche en un cazo con la mantequilla, una pizca de nuez moscada y la sal. Lo acercamos al fuego. En el resto de la leche disolvemos la Maizena y lo añadiremos al cazo cuando rompa el hervor. Revolver continuamente con fuego suave hasta que comience a hervir de nuevo.
En una sarén pondremos un fondo de aceite y sofreímos el ajo, la cebolla y las hojas de laurel. Cuando esté la cebolla bien tierna añadimos la zanahoria. Damos unas vueltas hasta que la zanahoria ablande. Se agrega la bechamel reservada y la nata. Revolvemos y agregamos el bacalao. Damos unas vueltas hasta que alcance el hervor, y agregamos las patatas reservadas. Retiramos las hojas de laurel y lo pasamos a una fuente de barro engrasada previamente. Espolvoreamos de queso rallado y horneamos hasta que coja un color dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario