martes, 18 de julio de 2023

Menú Muiños da Ribeira. Ensaladas verticales.

En el Km 0 de la Costa da Morte nos encontramos con paisajes espectaculares que proporcionan la belleza del bravo mar en el encuentro con la  escarpada tierra. Uno de esos lugares se encuentra a escasos kilómetros de Malpica, son los Muiños da Ribeira. En un lugar "imposible" nos encontramos con estas construcciones llenas de ingenio. /molinos-de-la-ribera/

Propongo como primer plato, y/o acompañamiento del segundo, una ensalada. Estas ensaladas envasadas en vidrio tienen la ventaja de poder dejarlas preparadas con antelación, cómodas para guardar hasta dos días en la nevera y para transportar. Hemos de tener cuidadao y mantener siempre la verticalidad para evitar que el aliño impregne ingredientes más delicados.


ENSALADAS VERTICALES   
 
Ensaladas verticales

En primer lugar tendremos preparados botes de boca ancha, limpios y con tapa en buen estado. Pondremos siempre el aliño/salsa abajo y sobre esta el ingrediente que soporte estar en contacto con ella sin deteriorarse. La verdura siempre en la parte más alta. Una vez lleno el bote se cierra y se guarda en la nevera. Si los ingredientes son muy frescos puede aguantar hasta tres días.

1.-Poner en el fondo de un bote aceite, vinagre y sal. Añadir 3 cucharadas de maíz dulce bien escurrido, encima tomates Cherry cortados en cuatro, a continuación, aceitunas cortadas al medio y terminamos con una capa de hojas de verdura variada.

2.-Poner en el fondo una salsa salpicón hecha con tres partes de aceite por una de vinagre, sal, cebolla finamente picada al igual que un huevo duro. Encima ponemos garbanzos cocidos (pueden ser en conserva) bien escurridos y encima dados de patata cocida en agua y sal.


Entorno
3.-En el fondo poner salsa rosa hecha con mayonesa (mejor la comercializada para evitar riesgos) y kétchup. Encima poner zanahoria rallada, daditos de manzana Golden (para que no se oxide), sobre ésta dados de tomate y finalizamos con hojas de lechuga troceada.

4.-En el fondo salsa rosa, sobre ésta daditos de manzana Golden, encima palitos de cangrejo troceados, a continuación, maíz dulce bien escurrido, encima dados de tomate y terminamos con hojas de lechuga.


Menú Muiños da Ribeira. Kefta marroquí.

Son cinco construcciones tradicionales (rehabilitadas) que en su día se utilizaban como molino a pesar que, desde nuestros cómodos avances, parezca imposible llegar hasta ellos con carga. ¡Dura la vida!

google.es/maps/

Como segundo ofrezco estos fritos de carne especiados al gusto con unas patatas en cubos y una salsa muy rica.

KEFTA de Marruecos 

500 gr de carne picada Ternera, cordero o mezcla)

1 cebolla 

2 dientes de ajo 

1 cucharada de perejil picado

1 cucharilla de pimienta negra 

1 cucharilla de pimentón dulce  y otra de picante 

1 cucharilla de comino

 Sal y aceite de oliva

Poner en un bol la carne y la amasamos. 

Picamos muy fina la cebolla y los ajos y los añadimos a la carne. Finalmente se agregan las especias, la sal y un chorro de aceite de oliva. 

Mezclar bien. Cubrir con film y dejar en reposo 1 hora ( si queda de un día para otro se afianzan más los sabores). Volvemos a mezclar bien. Con las manos humedecidas realizamos unas bolas y aplastamos con las manos. Las ponemos en parrilla o sartén a fuego vivo, les damos la vuelta y bajamos el fuego dejando que se cocinen a fuego suave. Retirar a una fuente. 

Los molinos

SALSA para acompañar

2 cucharadas de mayonesa

1 cucharada de yogur

1 cucharada de ketchup

1 cucharada de vinagre

Pimienta negra. Mezclar todo bien hasta obtener una salsa homogénea.

Se acompaña con patatas fritas o parrillada de verduras


Menú Muiños da Ribeira . Cremoso de limón.

Paseo recomendado para estar en plena naturaleza con pizcas de construcciones que embellecen el paisaje.

Delicioso postre el que servimos hoy. De textura suave y sabor delicioso.

Cremoso de limón
CREMOSO DE LIMÓN 

Para 4 copas

100 gr de leche condensada

125 gr de yogur natural

100 gr de nata

50 gr de zumo de limón

Ralladura de limón

En un bol se mezcla la leche condensada, el yogur, la ralladura y el zumo de limón. 

Se revuelve bien para homogeneizar. 

Descenso por la pendiente

Reservar. 

Se monta la nata de modo que no quede muy firme y se añade poco a poco a la mezcla reservada. 

Unir con ayuda de una espátula y servir en copas individuales. 

Se adorna con chocolate rallado y una hoja de menta. 

Dejar en la nevera hasta servir.