Bien enroscada en el vientre de tu madre escuchabas el sonido de las aguas del Tera cuando ella paseaba por su ribera. Quisiste salir a ver que era ese sonido tan parecido al que tú tenías en tu refugio particular. Pero llegó el momento de matar la curiosidad y te mandan a la capital. Perdiste el sonido amigo pero llegó a tus oídos recién abiertos, algo parecido pero más potente, más majestuoso. Mientras te preguntabas que era, te fuiste acercando, lo cruzaste y notaste el saludo suave del Duero. Horas más tarde descansabas en una cuna de hospital y de nuevo ese sonido amigo, pero desconocido. Estabas a orillas del Tormes, mientras escuchabas relatos relacionados con el río, abriste por primera vez los grandes ojos y ante ti, tus ilusionados padres observando el milagro de la vida. ¡Bienvenida a la familia, pequeña! Pronto conocerás el Miño y después por fin, el mar.
Ensalada rize |
ENSALADA RIZE
250 gr de arroz
Medio vaso de vino blanco
3 pimientos del piquillo
6 corazones de alcachofa
1 lata de anchoas
2 cucharadas de queso rallado
2 huevos duros
Aceitunas rellenas
Mayonesa
Tera a su paso por Puebla de Sanabria |
Mientras vamos troceando los pimientos, las alcachofas, la mitad de las anchoas, uno de los huevos duros y las aceitunas.
Una vez que tengamos el arroz, cocido, refrescado y ya escurrido, lo mezclamos con el picadillo.
Añadimos el queso rallado, mezclamos todo, lo ponemos en una fuente y lo rociamos con la mayonesa.
Con el resto de las anchoas y con el otro huevo duro, le haremos el adorno.
El río Tera, afluente del Esla, a su paso por la encantadora Puebla de Sanabria nos refresca en verano y es una capa de hielo en invierno. Desde su orilla miramos hacia arriba y vemos el monumental centro histórico aupado en colina, el castillo y la iglesia.