viernes, 9 de agosto de 2024

Menú ella y sus ríos. Ensalada rize.

Bien enroscada en el vientre de tu madre escuchabas el sonido de las aguas del Tera cuando ella paseaba por su ribera. Quisiste salir a ver que era ese sonido tan parecido al que tú tenías en tu  refugio particular. Pero llegó el momento de matar la curiosidad y te mandan a la capital. Perdiste el sonido amigo pero llegó a tus oídos recién abiertos, algo parecido pero más potente, más majestuoso. Mientras te preguntabas que era, te fuiste acercando, lo cruzaste y notaste el saludo suave del Duero. Horas más tarde descansabas en una cuna de hospital y de nuevo ese sonido amigo, pero desconocido. Estabas a orillas del Tormes, mientras escuchabas relatos relacionados con el río, abriste por primera vez los grandes ojos y ante ti, tus ilusionados padres observando el milagro de la vida. ¡Bienvenida a la familia, pequeña! Pronto conocerás el Miño y después por fin, el mar.

Ensalada rize

ENSALADA RIZE 

250 gr de arroz

Medio vaso de vino blanco

3 pimientos del piquillo

6 corazones de alcachofa

1 lata de anchoas

2 cucharadas de queso rallado

2 huevos duros

Aceitunas rellenas

 Mayonesa

Tera a su paso por Puebla de Sanabria
En una cazuela cocemos el arroz con agua, sal y el vino. 

Mientras vamos troceando los pimientos, las alcachofas, la mitad de las anchoas, uno de los huevos duros y las aceitunas. 

Una vez que tengamos el arroz, cocido, refrescado y  ya escurrido, lo mezclamos con el picadillo. 

Añadimos el queso rallado, mezclamos todo, lo ponemos en una fuente y lo rociamos con la mayonesa. 

Con el resto de las anchoas y con el otro huevo duro, le haremos el adorno.


El río Tera, afluente del Esla, a su paso por la encantadora Puebla de Sanabria nos refresca en verano y es una capa de hielo en invierno. Desde su orilla miramos hacia arriba y vemos el monumental centro histórico aupado en colina, el castillo y la iglesia.


Menú ella y sus ríos. Pimientos rellenos de tortilla.

Tras una ensalada bastante completa servimos unos deliciosos pimientos rellenos de patata y huevo, plato muy de época. En Galicia se puede hacer con pimientos de Arnoia que son algo más carnosos.


Pimientos rellenos de tortilla
PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA

6 pimientos italianos

3 patatas 

2 huevos

Aceite y sal


Pelar y picar las patatas. Salar. 

Freírlas como para tortilla. Escurrir y reservar. 

Batir los huevos, añadir las patatas, revolver para integrar bien todo y reservar.

Lavar los pimientos, secar y hacer una incisión a lo largo de cada uno. Con ayuda de una cucharilla los vamos rellenando con la mezcla de patata y huevo. “Cosemos” con un palillo para evitar que se abran. 

Ponemos una sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente disponemos los pimientos con la abertura hacia arriba, cuando estén hechos les damos la vuelta para que se terminen de freír. Escurrir y retirar a fuente.

(Las cantidades son aproximadas dependiendo del tamaño de los pimientos y de las patatas, lo que sí aconsejo es no pasarse con el huevo para rellenarlos mejor.)

Duero a su paso por Zamora

Que decir del Duero, río hermoso a su paso por la provincia de Zamora, desde Toro a Zamora capital y los  impresionantes Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal. 

Bello hasta su desembocadura. Riega viñedos de gran fama tanto en España como en Portugal.

 Con ellos brindaremos por tu llegada.




Menú ella y sus ríos. Pavlova.

Para festejar tu llegada elaboramos una tarta que vista en papel parece empalagosa pero al comerla te das cuenta de que es un delicatesen.

PAVLOVA 

Tarta Pavlova

3 claras (90-110 g)

El doble del peso de las claras en azúcar

Unas gotas de limón

1 cucharadita de vinagre

1 cucharada de maizena

200 ml de nata líquida para montar

Fresas o mezcla de frutos rojos

Empezamos por preparar el merengue francés: Pesamos las claras y las ponemos a batir a velocidad media-alta con el limón.

Pesamos el doble de peso de las claras en azúcar y reservamos. Cuando las claras ya hacen picos blandos vamos añadiendo el azúcar poco a poco,  cucharada a cucharada. Añadimos el vinagre y la maizena sin dejar de batir. Seguimos batiendo hasta que apenas notemos el granillo del azúcar. 

Vertemos la mezcla sobre un papel de hornear o un tapete para horno. Con la espátula le hacemos un hueco poco profundo en el centro, como si hiciéramos un nido, para que luego quepan la nata y las fresas. Cocemos el merengue en el horno a 140º (sin aire) / 120º (con aire) durante una hora que puede ser más si el horno es grande. ha de quedar con un ligero color dorado, no en exceso pues es una tarta blanca. Lo sacamos a una rejilla y lo dejamos enfriar por completo.

Poco antes de servir la pavlova montamos la nata, hasta que haga surcos firmes, pero con cuidado de no pasarnos. La ponemos en manga pastelera con boquilla rizada y decoramos la pavlova con ella.

Limpiamos las fresas y las partimos en dos o en cuatro. Las colocamos encima de la nata, (cantidad a nuestro gusto). En temporada de frambuesas se mezclan con las fresas y aumenta su sabor.


Tormes a su paso por Salamanca

El Tormes,  afluente del Duero que desemboca en los Arribes y atraviesa la universitaria ciudad de Salamanca y reclama el reflejo de sus piedras de Villamayor, hechas belleza en sus construcciones de estilos diversos. 

Preciosa y cuidada ciudad.