lunes, 17 de noviembre de 2025

Menú Claudia. Trenza de hojaldre.

Claudia ya se retira, no nos lo podemos creer, parecía que se quedaba para siempre. Nos ha traído mucha agua y fuertes vientos. Larga borrasca de lento pasar.

Vamos a darnos un homenaje con este dulce de fácil elaboración y buen resultado. Hay distintas variantes como rellenarla con cabello o cambiar algún fruto seco. Esta está muy buena.

TRENZA DE HOJALDRE

1 plancha de hojaldre rectangular

150 ml de leche

50 gr de azúcar

1 yema

1 cucharada de Maizena

Pasas, nueces y granillo de almendra

Mantequilla

Glasa

40 gr de azúcar glas sin aditivos

Gotas de zumo de limón

10 ml de agua

Preparamos una crema pastelera poniendo en un cazo casi toda la leche, el azúcar, la yema y la Maizena disuelta en la leche reservada. Batir bien para integrar todos los ingredientes y poner a fuego bajo dando vueltas suaves hasta que rompa el hervor y haya espesado. Dejar templar. Tostar ligeramente la almendra. Picar las nueces. Desenrollar la lámina de hojaldre y extender la crema hasta cubrir. Espolvorear los frutos secos por toda la superficie. (Si el ambiente es cálido debemos llevarla a frío para poder manipularla mejor). Con ayuda del papel vamos enrollando desde la parte más corta de la masa. Dejamos el cierre hacia abajo y con un cuchillo bien afilado damos un corte longitudinal. En la placa de horno ponemos papel y ponemos las dos piezas que nos han quedado en forma de aspa, dejando el corte hacia arriba. Llevamos la parte inferior sobre la superior a ambos lados de la intersección. Presionamos los finales para sellar y evitar que se abra. Pintamos con mantequilla fundida y horneamos a 180º con las dos placas encendidas hasta que tenga buen color. 
Realizamos la glasa batiendo bien los ingredientes y al retirar la trenza del horno la extendemos por toda la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario