martes, 19 de julio de 2016

Menú bancos del Cantón. Huevos rellenos, de verano.

Dedico este menú a los bancos que se encuentran al pie del Obelisco. Los recuerdo en el antiguo Andén de Riazor. Nos sentábamos en ellos para sacar la arena de los pies al salir de la playa. Tras muchos años guardados en algún almacén municipal, volvieron a prestar servicio. Siempre los asociaré a la playa, como al verano asocio este plato tan rico.

Huevos rellenos
HUEVOS RELLENOS, DE VERANO 

Huevos
1 lata de bonito en aceite de oliva
1 bolsa de aceitunas
LACTONESA
2 unidades de aceite
1 unidad de leche
Vinagre
Sal
Realizamos una salsa (como mayonesa, pero sin huevo), batiendo  todos los ingredientes con la batidora hasta que espese.

Poner a cocer los huevos en agua fría, calcular 3 huevos para cada dos personas, desde que empiezan a hervir se  dejan cocer diez minutos.
Bancos en el Cantón
Una vez pasado el tiempo se retira el agua caliente y se rellena con fría, se golpea la cascara para que le entre agua y sean más fáciles de pelar. Una vez fríos les sacamos la cáscara y con cuidado los cortamos a la mitad a lo largo, retiramos las yemas, reservamos algunas para el adorno y el resto la ponemos en un cuenco con el contenido de la lata de bonito (tamaño según los huevos que se preparen), agregamos unas cucharadas de salsa y las aceitunas muy picadas, reservando algunas para el adorno, pisamos bien con un tenedor hasta obtener una pasta consistente, con ella se rellena las claras, se pone una cucharada de salsa y se adornan con las yemas y las aceitunas reservadas. Se sirven en una fuente, si es posible, especial para huevos, de esta forma la presentación es mejor pues no se mueven. Si se usa una fuente plana, será bueno poner una cama de lechuga en juliana para "enterrar" los huevos y así evitamos que se muevan.

Menú bancos del Cantón. Canelones de carne.

El menú de hoy es el realizado hace unos días a petición de un cumpleañero. De segundo pidió canelones de carne, aquí va la receta.

Canelones de carne
CANELONES DE CARNE 

250 gr de carne picada
1 cebolla
1 diente de ajo
1 bote de tomate
Bechamel
Pasta para canelones

Si empleamos pasta que necesite preparación, la haremos según indique el envase.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y doramos la carne picada, dejamos que evapore agua y la retiramos. En la misma sartén pochamos la cebolla y el ajo muy picados, antes de que cojan color incorporamos el tomate y la sal, damos vueltas para que evapore y no se pegue, pasados 5 o 10 minutos incorporamos la carne, revolvemos, dejamos cocer a fuego lento, revolviendo de vez en cuando. Dejamos enfriar antes de rellenar la pasta. Finalmente los rellenamos, en una fuente pondremos un fondo de bechamel, disponemos los canelones encima y cubrimos con el resto de la salsa.
Bancos de el Cantón
Si se preparan con carne de sobras, nos saltamos el paso de freír la carne y le añadimos ésta una vez que tengamos la salsa con todos los ingredientes, revolvemos para que coja el sabor.
SALSA BECHAMEL
(Para una cazuela de 20x15)
500 ml de leche
25 gr de mantequilla
4 cucharillas  de Maizena
Sal
En un cazo ponemos a calentar casi toda la leche con la mantequilla y la sal. En el resto de la leche, disolvemos la Maizena y esta mezcla se la incorporamos a la leche cuando rompa el hervor, revolvemos con cuchara de madera y bajamos el fuego, damos vueltas hasta que espese y se usa en el momento

Menú bancos del Cantón. Rulo de chocolate.

Inspirada en la volutas de los bancos, servimos como postre este brazo de chocolate que también vale para poner las velas.

Rulo de chocolate
RULO DE CHOCOLATE
3 huevos
35 gr de harina
65 gr de azúcar
4 cucharadas de cacao polvo(chocolate de hacer a la taza de Mercadona)
1 cucharilla de mantequilla derretida

CREMA
250 ml de leche
1 huevo
3 onzas de chocolate fondant

1 cucharada de Maizena

Preparar un papel vegetal untado ligeramente de mantequilla y espolvorear con azúcar, poner en la bandeja del horno y reservar.
Hacemos la crema calentando la leche reservando un fondito para disolver la Maizena, añadir a esta mezcla el huevo y batir con varillas, cuando rompa el hervor la leche, añadimos el preparado, revolvemos sin parar para que no se pegue, cuando haya espesado se retira del fuego, se añade el chocolate troceado menudo y se revuelve hasta que se haya fundido.
Banco en el Cantón
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y  aumenten de volumen. Añadir el cacao, la mantequilla derretida, fría y la harina tamizada, con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, la volcamos sobre el papel preparado y la metemos en el horno precalentado a 180º con las dos placas encendidas, unos diez minutos. Preparar otro papel ligeramente untado y espolvoreado con azúcar, volcar en él el bizcocho, enrollar para que adopte la forma y una vez tibio los extendemos, repartimos la crema y volvemos a enrollar. Se adorna con chocolate fundido con una cucharilla de agua, realizando algún dibujo. Se deja en la nevera hasta consumir.

lunes, 4 de julio de 2016

Menú magnolio. Ensalada de calabacín.

Ensalada de calabacín
Este menú está dedicado al magnolio. Precioso árbol de hoja perenne y espectaculares flores, las magnolias, con un aroma parecido al de los cítricos, pero casi es un enigma, pues sus flores ¡¡están tan altas!!. Es perfecto para los apasionados de trepar por los árboles, es "aterrazado" lo cual ayuda a andar por sus ramas con soltura. Los hay muy bonitos en distintas partes de la ciudad.


ENSALADA DE CALABACIN 

Calabacín
Tomates
Cebolleta
Huevo duro
Aceite, sal, vinagre y mostaza
Magnolio en Méndez Núñez

Lavar el calabacín. si es grande es mejor pelarlo, se corta el rodajas finas y se van pasando por la plancha. Los tomates, lavados, se cortan en dados, la cebolleta se pica muy menuda, los huevos cocidos se pican. En una fuente pondremos en el centro todo este picado aliñado con aceite , sal, vinagre y un poco de mostaza, alrededor de la fuente se van disponiendo las rodajas de calabacín saladas ligeramente.








Menú magnolio. Lomos de merluza a la romana.

Lomos de merluza a la romana

Un plato que asocio a comer en merenderos, bajo parras, en verano... La merluza a la romana es sencilla y cogiendo su punto de fritura es tan jugosa que ella solita crea un exquisito bocado. 

LOMOS DE MERLUZA A LA ROMANA

Lomos de merluza fresca
Harina
Huevo
Aceite de oliva
Limón

Su flor: La magnolia de exquisito aroma
En la pescadería hemos de pedir que nos preparen la merluza en filetes y después cortar éstos en trozos regulares. En una tabla extendemos los lomos, los salamos ligeramente. Pondremos una satén al fuego con aceite de oliva, cuando esté caliente (sin que llegue a humear) vamos friendo a fuego moderado los lomos rebozados en harina y después en el huevo bien batido. No todos los trozos han de estar el mismo tiempo, pues tendrán secciones distintas de la cabeza a la cola. En caso de duda, con dos tenedores separamos con cuidado la carne del lomo en su parte más gruesa, si el interior en su parte más profunda está blanco y no rosado, es que está hecho. Si se deja más tiempo se seca. Se presentan en fuente acompañado de limón en cuartos y en fuente a parte unos cachelos (ver receta).

Menú magnolio. Brazo de nata y fresas.

Antes de que se termine la temporada de fresas vamos a realizar el típico brazo de  con nata.

BRAZO DE NATA Y FRESAS
Brazo de nata y fresas



500 ml de nata montada
300 gr de fresones
Plancha de bizcocho

BIZCOCHO

3 huevos
35 gr de harina tamizada
60 gr de azúcar
Una pizca de sal.

En sus pétalos pueden beber los gorriones
Se baten los huevos con el azúcar hasta que aumenten su volumen. 

Incorporar poco a poco la harina y la sal.
 
Extender sobre papel de horno (queda mejor repartido si se hace con manga pastelera) y hornear unos 6 u 8  minutos con los dos fuegos encendidos a 220º y la bandeja del medio hacia arriba

Retirar y poner sobre otro papel, retirar el que se ha horneado y enrollar en el que se tiene preparado.

Una vez que el bizcocho ha enfriado lo extendemos y lo cubrimos con la mitad de la nata montad. 

Repartimos las fresas picadas dejando parte de ellas para el adorno.

Enrollamos de nuevo el bizcocho y los cubrimos con nata.

Se adorna con las fresas reservadas.