Mientras subo el menú, no dejo de tararear "Anduriña" de Juan y Junior. La he escuchado de nuevo y verdaderamente en una canción bonita.
Pasado el carnaval y tras engullir la fiesta de sus tradicionales manjares, generosos a la hora de servir es inevitable, por muchos que seamos en la mesa, que no quede algo para el "reciclaje". Con lacón chorizo y grelos montamos esta deliciosa empanada.
Empanada de lacón con grelos |
MASA ELVIRA
Harina (900-1000 gr)
Sal
Azúcar (una cucharilla de café aprox.)
1 vaso de sidra
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche entera
Poner la mitad de la harina en un bol, y hacer agujero en medio. Añadir el resto de los ingredientes y remover añadiendo poco a poco más harina hasta hacer una masa . Cuando la masa está compacta, se amasa con las manos sobre la encimera espolvoreada siempre de harina.
(Para molde de dim 27 cm llega con 100 ml de cada líquido y el resto proporcional.)
RELLENO
500 gr de cebollas
Lacón de sobras picado
Chorizo de sobras picado
Grelos de sobras picados
Aceite
La sal no suele hacer falta, probar por si la necesitara
Picamos la cebolla sin demasiado trabajo, es decir que no quede picada menuda. En una sartén con un fondo de aceite a fuego lento pochamos la cebolla de forma que no se tueste pero que quede tierna, en este punto añadimos las sobras picadas dando vueltas para que se entremezclen los sabores. Extendemos parte de la masa y cubrimos la bandeja del horno, volcamos y repartimos el relleno para que resulte uniforme y tapamos con la otra parte. Sellamos bien los bordes, hacemos la chimenea en el centro, la pinchamos con un tenedor por distintos puntos de su superficie, la pintamos con huevo batido y la metemos en el horno con las dos placas encendidas a 200º unos 45 minutos