lunes, 24 de octubre de 2016

Menú sexagésimo otoño. Pencas rellenas.

Pencas rellenas
Comenzamos este menú de un nuevo otoño; estación especial, invita al recogimiento o al disfrute al aire libre, comer, leer o grabar colores y luces. Vamos a combinar comida con imágenes y a disfrutar de este menú.

PENCAS RELLENAS 

1 manojo de acelgas ( pencas anchas)
1 chalota
Aceite
1 huevo
 Harina
75 ml. de leche
2 cucharadas de Maizena
Una cucharilla de mantequilla
100 gr de gambas
Sal
Otoño 

Cocer las gambas y reservar el agua.
Lavar las acelgas separar la parte verde de la parte blanca. Cocer la parte verde picada en juliana. Cocer las pencas hasta que estén  tiernas. Retirar del agua y poner a escurrir sobre  una tabla, cortarlas en trozos de unos 7 cm,  las salamos ligeramente y las vamos  colocando en parejas.
Con  la leche, 75 ml del agua de las gambas, la mantequilla,  la Maizena y un poco de sal, elaboramos una bechamel espesa, le añadimos las gambas cocidas y troceadas. Con esta pasta cubrimos una penca y la tapamos con otra semejante.
Rebozar los bocaditos en harina, y huevo batido. En una sartén con aceite  ir friendo las pencas rebozadas e ir colocando sobre papel absorbente. En una sartén con un fondito de aceite poner la chalota picada menudita y rehogar la parte de las hojas picadas, salar y poner en una fuente.
Sobre la parte verde vamos disponiendo las pencas o se ponen las pencas alrededor y el picado verde en el centro


Menú sexagésimo otoño. Bacalao con setas.

El otoño nos invita a pasear con sus temperaturas agradables, paisajes espectaculares, serenidad en la naturaleza.. y finalmente unos platos que nos sientan a la mesa con ganas de su degustación

Bacalao con setas
BACALAO CON SETAS

 Bacalao desalado o fresco
1 puerro
4 cucharadas de tomate frito
Setas secas
Una pastilla de caldo
Jugo de  una naranja
Guindilla

En un cuenco ponemos las setas a hidratar, cuando estén blandas, las retiramos, las ponemos a escurrir y reservamos el agua.

Paseos con encanto
Una vez desalados (si es necesario) los trozos de bacalao y bien escurrido, lo rebozamos en harina, lo doramos en aceite bien caliente, retiramos y reservamos.

En una sartén con un fondo de aceite pochamos el puerro en juliana y las setas en tiras, salpimentamos, añadimos el jugo de naranja, un poco del agua de las setas,  la pastilla de caldo desmenuzada y el tomate con la guindilla (opcional), repartimos por encima los trozos de bacalao reservados y dejamos cocinar todo cinco minutos.

En una fuente pondremos una cama de patatas panadera y sobre ellas servimos el bacalao

Menú sexagésimo otoño. Tarta Elisabeth

Tarta Elisabeth
Terminamos este menú especial con una tarta a su medida. Es un buen fin de menú, como son las imágenes que nos deja el otoño con sus juegos de luz.

Cayendo la tarde de otoño
TARTA ELISABETH 

BIZCOCHO
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
Margarina

Mermelada de frambuesa
Nata montada
Chocolate de cobertura
100 ml nata líquida

Precalentar el horno a 180 º, sólo la parte de abajo. Untar un molde (para esta cantidad, de unos 20 o 22 cm de diámetro) y espolvorearlo con harina.
En un cuenco poner los tres huevos, batirlos e incorporar el azúcar. Batir con las varillas hasta que doblen su volumen y queden blanquecinos, entonces incorporar la harina tamizada e ir mezclando suavemente para que no se bajen.
Volcar en el molde y poner en la zona media del horno unos 20 minutos. Dejar enfriar, con un cuchillo de hoja larga dividirlo en dos discos.
 Montar la nata y extender sobre una de las bases, por encima repartir la mermelada, tapar con el otro disco. En un cazo ponemos la nata y media tableta de chocolate, lo acercamos al fuego y dejamos que caliente suavemente, cuando el chocolate está casi fundido, retiramos del fuego y seguimos revolviendo hasta tener una pasta fina.
Ponemos la tarta sobre una rejilla y la rociamos con el chocolate fundido.

viernes, 14 de octubre de 2016

Menú puerto a las 8,00AM. Acelgas salteadas con jamón

Los amaneceres son bonitos, pero en otoño son espectaculares. Salir de casa y caminar en paralelo a este fenómeno diario... Parece que uno se enfrenta al día de otra manera. En Coruña  el sol sale por el puerto y deja imágenes como las que acompañan este menú.                                                                                                                                                  
Acelgas salteadas con jamón

ACELGAS SALTEADAS CON JAMON 


Un manojo de acelgas
Cebolla
Jamón
Aceite y sal


Octubre
Una vez lavadas las acelgas, las troceamos y las ponemos a cocer en agua con sal, cuando las pencas estén tiernas, se retiran y se dejan en un escurridor para que pierdan el máximo de agua. En una sartén con un fondo de aceite, pochamos la cebolla muy picada, a fuego lento para que no se tueste, cuando esté hecha  incorporamos el jamón en dados, rehogamos e incorporamos las acelgas bien escurridas, rectificamos de sal y damos unas vueltas para que fusionen los sabores. Servimos bien calientes. Se pueden acompañar de pan frito.

Menú puerto a las 8,00AM. Pechugas escabechadas.

Como segundo servimos estas pechugas de pollo llenas e sabor


Pechugas escabechadas
PECHUGAS ESCABECHADAS 


2 pechugas de pollo
1 puerro
3 zanahorias
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Perejil
Vino blanco
Vinagre
1 pastilla de caldo


Octubre
En una sartén se fríen a fuego alegre las pechugas, se retiran y se reservan. En el mismo aceite hacer un sofrito con la cebolla en aros, la zanahoria y el puerro en tiritas, una vez que esté bien pochado se añaden las pechugas de nuevo, el perejil, el ajo y  el laurel, regamos con un vaso de vino, un chorro de vinagre, la pastilla de caldo desmenuzada y agua hasta casi cubrir, se deja cocer por lo menos 30 minutos a fuego lento.
Se pueden acompañar con un arroz blanco.

Menú puerto a las 8,00AM. Crema de arroz

Esta crema es muy socorrida para hacer un postre rápido y con ingredientes de la despensa. Si se quiere, se puede aromatizar la leche con limón o vainilla.

Crema de arroz
CREMA DE ARROZ

500 ml de leche y un poco más para disolver
1 cucharada colmada de harina de arroz
1 huevo
2 cucharadas de azúcar glas


Octubre
En un cazo ponemos la leche, menos unas cucharadas  y la acercamos al fuego. Mientras en una taza disolvemos la harina de arroz con la leche fría reservada, se revuelve bien y cuando comience a hervir la leche, le incorporamos este preparado, revolver continuamente, añadir el azúcar, revolver para que se disuelva y añadir el huevo batido, en cuanto quiera comenzar a hervir, se retira del fuego, se bate con la batidora para evitar posibles grumos y se reparte en boles o fuente grande, se tapa con film de tal modo que toque la superficie de la crema, para que no haga costra y resulte más fina. Se puede tomar tibia o fría espolvoreada con canela.