jueves, 26 de enero de 2017

Menú Siberiano. Sopa Solferino.

Este mes de enero nos ha venido acompañado de una ola de frío procedente de Siberia. Nos lo anunciaron y llegó. El menú de hoy lo empezamos con una sopa caliente.

Sopa Solferino
SOPA SOLFERINO

2 o 3 tomates
1 o 2 patatas
50 gr de mantequilla
2 puerros
1 cebolla
1 l de caldo o agua y pastilla de caldo
Sal , pimienta y perejil
Aceite 
En una sartén con dos o tres cucharadas de aceite y una de mantequilla rehogamos la cebolla hasta que pierda parte de su agua, añadimos el puerro muy picado, rehogamos y dejamos pochar sin que coja color entonces añadimos el tomate pelado y triturado, sal , pimienta y perejil, rehogamos unos minutos para que se haga el tomate, añadimos parte del caldo, dejamos cocer y cuando esté todo bien tierno batimos hasta obtener una crema suave, si ha espesado mucho le agregamos caldo reservado.

Como guarnición se fríen unas bolitas de patata (hechas con cucharilla), que se pondrán por encima en el momento de servir.

Menú Siberiano. Pollo al romero

Esta receta tan sencilla de hacer tiene por resultado un sabor intenso y una salsa que pide pan. Mi hermana me dio la receta y el romero fresco para hacerla, se puede usar el seco pero si se tiene la posibilidad de conseguir el fresco mejor.

Pollo al romero
POLLO AL ROMERO 


Pollo troceado
Romero fresco
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite


Trocear el pollo, salar y dorar, en una tartera. Al darle la vuelta para que se tueste por la otra cara, esparcimos por encima el romero  y el ajo laminado, regamos con un chorrito de vino blanco, tapamos y dejamos que se haga a fuego lento.

Menú Siberiano. Misterios, pastas de aceite.

Como postre servimos estas pastas aragonesas para picoteo o para tomar con el café. Guardan muy bien en una lata.

MISTERIOS, PASTAS DE ACEITE

2 huevos
.Misterios
160 de azúcar
100 de aceite de oliva
180 gr de harina
1 sobre de gaseosas

En un cuenco batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen y comiencen a blanquear, añadir el aceite y seguir batiendo, a continuación añadir los polvos de gaseosa y la harina tamizada poco a poco, con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes vamos uniendo todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea y densa. 

Tener el horno precalentado a 200º. Sobre una plancha forrada con papel de hornear, vamos depositando, con ayuda de dos cucharillas, montoncitos tamaño nuez, separadas unas de otras para evitar que se peguen entre si. dejar unos diez minutos hasta ver un color dorado.

Salen unas 30 unidades



viernes, 13 de enero de 2017

Menú castillo de Pambre. Sopa de espinacas.

Sopa de espinacas
Comenzamos el año 2017 con un menú de invierno que se agradece tras el precioso paseo por el castillo de Pambre. 

Se encuentra a las orillas del río con su mismo nombre, en el municipio lucense de Palas de Rey concellopalasderei

Mientras se visita el castillo se oyen las aguas discurrir alegremente por el cauce y los mugidos de las vacas vecinas, nada más.

SOPA DE ESPINACAS 


150 gr de espinacas
3 o 4 patatas
3 o 4 zanahorias
Castillo de Pambre
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo


En una olla ponemos a cocer las zanahorias y las patatas, peladas y troceadas, con la cebolla, el ajo y la pastilla de caldo. Dejamos cocer hasta que esté todo tierno, batimos todo con la batidora hasta que quede una crema no muy espesa y fina. Añadimos las espinacas troceadas y el aceite. Dejamos cocer unos minutos la verdura. 

Menú castillo de Pambre. Ternera en salsa de perdiz.

Ternera en salsa de perdiz
El castillo se puede visitar. No es que esté restaurado, pero lo han dotado de escaleras y plataformas metálicas que permiten subir a lo alto de sus torres.castillo-pambre-podra-visitarse
Para reconfortarnos del frío que allí hace en invierno, servimos esta ternera que invita a mojar ricas sopas en su salsa.

TERNERA EN SALSA DE PERDIZ 


1 kg de  jarrete, perdiz, pollo o conejo
1 vaso de aceite
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 pastilla de caldo
Medio vaso de vinagre
Castillo de Pambre
1 cebolla cortada en  cuatro
2 zanahorias en rodajas gruesas
1 cabeza de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo
Sal


Se trocea la carne y se pone en una cazuela, añadimos todos los ingredientes, tapamos y dejamos que se haga a fuego lento hasta que las zanahorias estén muy tiernas. Se sirve con  patatas fritas en dados

Menú castillo de Pambre. Tarta Tatín

Elaboración de la Tatín
La suerte de visitar el castillo en invierno y en día soleado, es poder disfrutar de los colores que nos ofrecen los líquenes al atardecer pues convierten las piedras en oro. Castillo_de_Pambre
Como broche final a este menú para días de frío, servimos un postre clásico y calorífico.

TARTA TATIN 

Para un molde de 18-20 cm.
4 manzanas reineta
60 gr mantequilla
150 gr de azúcar
Pasta quebrada
Limón

Pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas en 6 trozos y dejar en agua con limón para que no se oxiden.
Castillo de Pambre
En recipiente de fondo grueso que pueda ir al fuego y al horno, fundimos la mantequilla con el azúcar, dando vueltas con cuchara de madera hasta que comience a caramelizar, entonces colocamos los trozos de manzana con la parte lisa hacia abajo, ordenados pues en la presentación quedan a la vista, tapamos el molde y dejamos cocer todo junto a fuego suave 10 o 15  minutos según sea la calidad de las manzanas. Apagamos, dejamos reposar para que temple. Extendemos la masa dando la forma que tenga el molde, ha de quedar gordita, se cubren las manzanas, se remata bien el borde de la masa, se mete a horno 180º, encendido arriba y abajo. Dejar hasta que la masa esté dorada, se retira del horno, se tapa el molde con un plato mayor y se le da la vuelta. Originalmente se sirve con helado de vainilla o nata montada. (La masa puede ser la brisa comprada, entonces ha de ponerse doble)

PASTA QUEBRADA
150 gr. de harina
75  gr. de mantequilla
3 cucharadas de agua
Una cucharada de azúcar y una pizca de sal

En un cuenco se pone la harina, en el centro se hace un hueco y en él se pone la sal y el azúcar, )la mantequilla blanda y el agua. Con la punta de los dedos se va llevando la harina al centro, se mezcla todo bien, sin amasar y se cubre con un paño húmedo, dejar reposar media hora. Pasado el tiempo se emplea sin volver a amasar.