Elaboración de la Tatín |
La suerte de visitar el castillo en invierno y en día soleado, es poder disfrutar de los colores que nos ofrecen los líquenes al atardecer pues convierten las piedras en oro. Castillo_de_Pambre
Como broche final a este menú para días de frío, servimos un postre clásico y calorífico.
TARTA TATIN
Para un molde de 18-20 cm.
4 manzanas reineta
60 gr mantequilla
150 gr de azúcar
Pasta quebrada
Limón
Pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas en 6 trozos y dejar en agua con limón para que no se oxiden.
Castillo de Pambre |
En recipiente de fondo grueso que pueda ir al fuego y al horno, fundimos la mantequilla con el azúcar, dando vueltas con cuchara de madera hasta que comience a caramelizar, entonces colocamos los trozos de manzana con la parte lisa hacia abajo, ordenados pues en la presentación quedan a la vista, tapamos el molde y dejamos cocer todo junto a fuego suave 10 o 15 minutos según sea la calidad de las manzanas. Apagamos, dejamos reposar para que temple. Extendemos la masa dando la forma que tenga el molde, ha de quedar gordita, se cubren las manzanas, se remata bien el borde de la masa, se mete a horno 180º, encendido arriba y abajo. Dejar hasta que la masa esté dorada, se retira del horno, se tapa el molde con un plato mayor y se le da la vuelta. Originalmente se sirve con helado de vainilla o nata montada. (La masa puede ser la brisa comprada, entonces ha de ponerse doble)
150 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
3 cucharadas de agua
Una cucharada de azúcar y una pizca de sal
En un cuenco se pone la harina, en el centro se hace un hueco y en él se pone la sal y el azúcar, )la mantequilla blanda y el agua. Con la punta de los dedos se va llevando la harina al centro, se mezcla todo bien, sin amasar y se cubre con un paño húmedo, dejar reposar media hora. Pasado el tiempo se emplea sin volver a amasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario