lunes, 24 de julio de 2017

Menú por Vita. Pastel frío de Vita.

95 años de ternura y afecto
Pastel frío de Vita

Un plato de éxito asegurado como todas las recetas que me ha dado. Servimos este pastel hecho a base de filloas. Es muy cómodo en verano ya que lo tendremos preparado en la nevera unas horas antes.

PASTEL FRIO DE VITA

Filloas
100 gr de jamón cocido
100 gr. de queso en lonchas
Aceitunas
Bonito en conserva
2 huevos duros
Pimiento morrón
Espárragos
Gambas cocidas
Lechuga
Mayonesa

Extender una filloa y untarla con mayonesa, poner el jamón cocido muy picadito, otra filloa, untarla con mayonesa y poner el queso muy picado. Así sucesivamente se van poniendo las capas con los rellenos siempre picados menudos para facilitar el corte a la hora de servir. Tapar finalmente con  una filloa, cubrir de mayonesa y adornar con pimiento morrón y huevo duro.

El ceibo, plantado por ella, sigue creciendo en Cambre
FILLOAS DE LECHE

1l de leche
¼ l de agua
7 huevos
Sal
Sobre 350 gr de harina

Unir la leche con el agua e ir incorporando la harina batiendo bien para evitar los grumos, la pizca de sal y los huevos batidos. Como en la receta anterior, debe “pintar” el cucharón, dejándolo blanquecino. La realización es igual  que la receta de filloas de caldo. 

Menú por Vita. Ossobuco a la milanesa.

95 años de afabilidad y cercanía

Esta receta no es suya pero se podría acompañar con sus ñoquis. Están pendientes, irán mas adelante.


Ossobuco a la milanesa
OSSOBUCO A LA MILANESA

4 rodajas de morcillo de ternera gruesas
100 gr de margarina
1 vaso de vino blanco
3 o 4 tomates pelados
Harina, sal y perejil


En una cazuela derretir la margarina y dorar los trozos de carne ligeramente rebozados en harina y a fuego suave. Sazonar y regar con el vino. Cuando este se haya evaporado añadiremos los tomates pelados, se deja cocer a fuego moderado hora u hora y media. Moveremos la cazuela para que no se pegue y controlaremos el líquido de la salsa, añadiendo caldo a medida que se necesite. Cuando ya se va a apagar se espolvorea con abundante perejil picado. Se acompaña con pasta.

                             Siempre la asociaré a la Victoria de Samotracia y al Pensador

Menú por Vita . Flan de Vita

95 años de alegría y optimismo.

¡Con razón es famoso su flan!. Por supuesto que no me sale como a ella, la mano es la mano

Flan de huevo
FLAN DE VITA

1l de leche entera
6 huevos
200 gr de azúcar
Unas gotas de vainilla

Poner a hervir la leche con el azúcar, después de romper el hervor, bajar el fuego y dejar cocer 15minutos. Retirar, dejar enfriar. Agregar la vainilla. Poner en una flanera 3 cucharadas de azúcar y caramelizar poniendo al fuego. Batir los huevos con la leche y volcar en la flanera. Poner a baño María en horno caliente por espacio de unos 30 minutos. Meter un cuchillo para ver si está cuajado, (ha de salir el filo limpio), dejar enfriar completamente antes de desmoldarlo.
                                                             ¡¡¡GRACIAS VITA!!!



sábado, 8 de julio de 2017

Menú florecillas. Barquitas de aguacate

Barquitas de aguacate
Ya entrados en el mes de julio, buen tiempo y paseos. Mucha flor silvestre, coloridas, originales y bonitas.
Comenzamos este menú con una ensalada fresca y rica.

BARQUITAS DE AGUACATE

1 bandeja de cogollos de lechuga
2 aguacates maduros
Zumo de medio limón
12 palitos de cangrejo
Aceitunas
Tomates cherry
Mayonesa

Florecillas de julio
Escogemos 12 hojas de los cogollos que tengan el mismo tamaño, las lavamos y las dejamos que escurran bien. Abrimos los aguacates, vaciamos la pulpa en un plato, la regamos con el zumo para que no se oxide y la pisamos con un tenedor. Añadimos los palitos desmenuzados, las aceitunas picadas y dos cucharadas de mayonesa, mezclamos bien hasta formar una pasta homogénea. Disponemos las hojas en una fuente (o en dos), las rellenamos con la mezcla, ponemos una cucharada de mayonesa encima y adornamos con los tomatitos.

Menú florecillas. Fritada de pimientos y patatas.

Fritada de pimientos y patatas
Paseando y recolectando.

De segundo vamos a servir un plato muy socorrido pues es fácil tener todos los ingredientes en casa. El pimiento puede ser fresco o tenerlo congelado en tiras para poder pelarlo, ver METODOS Y TRUCOS.

Tan sencillo como bueno.

FRITADA DE PIMIENTOS Y PATATAS 


2 pimientos morrones
4 o 5 patatas
3 o 4 huevos
Producto del paseo
Aceite y sal


En un cazo con agua ponemos los huevos a cocer, desde que rompe el hervor, contar unos 10 minutos. Pasado el tiempo, pasarlos a gua fría y golpear la cáscara para pelarlos mejor cuando enfríen.

Lavamos los pimientos los abrimos, les sacamos las semillas y los cortamos en tiras. pelamos las patatas y las cortamos en estacas gruesas y les ponemos sal.

En una sartén con aceite no demasiado caliente hacemos la fritada añadiendo las patatas y los pimientos a la vez, de vez en cuando dar vuelta para que no se queme por la parte de abajo. Mientras pelar los huevos y cortarlos en cuatro.  Cuando todo esté tierno, se retira de la sartén con espumadera bien escurrido y se dispone en una fuente. Colocar los huevos alrededor y servir.

Menú florecillas. Jalea de grosella.

A pesar de lo poco que duran cortadas las flores silvestres crean unos jarrones muy vistosos.

Como postre servimos este flan de jalea. La grosella es ácida y agria por tanto no resulta muy dulce y la nata suaviza su gusto.

Jalea de grosella con nata
JALEA DE GROSELLA 

500 gr de grosellas
350 gr de azúcar

Una vez retiradas las grosellas de sus ramos, se ponen en una olla y se echa el azúcar por encima. Lo dejamos tapado de un día para otro. Al día siguiente acercamos la olla al fuego y sin dejar de revolver dejamos hasta que se haya disuelto el azúcar y se vayan rompiendo las grosellas. Las pasamos por el chino y después por un colador para que quede un líquido muy fino. Lo volvemos a poner en la olla al fuego y dejamos que evapore líquido para que quede una salsa densa, esto depende del grado de madurez del fruto. Untamos flaneras ligeramente con aceite de girasol o hervimos botes pequeños y rellenamos con la jalea. Si es para conserva se tapa el bote con su tapa previamente hervida, se les da la vuelta y se deja que enfríen. 
Recolección de grosellas
Si es tipo flan se mete en la nevera hasta consumir. Se puede acompañar con nata montada.