domingo, 26 de noviembre de 2017

Menú Pedregal de Irimia. Champiñones al Oporto

Champiñones al Oporto
Hoy nos vamos de excursión al nacimiento del Río Miño. Un lugar muy particular en Meira (Lugo). Estudiábamos, de niños, que el Miño nacía en Fonmiñá, estudios posteriores han situado el origen del río bajo una morrena glaciar en plena sierra de Meira. Visitamos el pedregal y comprobamos como se oye, bajo las piedras, correr el agua que no se ve hasta que asoma al pie de dicho pedregal. La paz es absoluta. Día de sol y frío. Meira no es mal lugar para visitar (merece la pena su iglesia) y comer. Visitamos también Fonmiñá. Han hecho pasarelas de madera y la humedad se siente.
http://www.turismo.gal//pedregal-de-irimia


Brota el agua escondida bajo las piedras
CHAMPIÑONES AL OPORTO 


1 bandeja de champiñones
Aceite
1 cebolla pequeña
2 dientes ajo
Oporto
1 cucharilla de Maizena


En una sartén, con un fondito de aceite, dorar la cebolla y el ajo finamente picados, antes de que tomen color añadimos los champiñones cortados en láminas finas y dejamos cocer lentamente hasta que estén tiernos. Disolvemos la Maizena en media copita de Oporto y agregamos a la sartén. Revolvemos hasta que espese. Servimos en cazuelitas individuales

Menú Pedregal de Irimia. Kombinierte

Trepando pedregal arriba hacia la cresta de la Sierra de Meira, se oye correr el agua por debajo de las piedras pero no se deja ver. Destroza bastante las piernas así que tenemos que tener una comida reparadora al regreso. Con salchichas elaboradas en Galicia montamos este plato con nombre germano en honor a los ingredientes que utilizan en su gastronomía clásica. www.lavozdegalicia/dos-lugares-nace-gran-rio-mino/

KOMBINIERTE

Salchichas fritas en muy poco aceite (estas son de Torre de Núñez)
Kombinierte

REPOLLO FRITO

1 repollo pequeño
½ cebolla
Aceite y sal

Lavar el repollo y cortarlo en tiras finas. En una sartén grande poner un fondito de aceite y la cebolla picada,  pochar sin que coja color y añadir el repollo poco a poco de forma que toda la verdura llegue a tocar el fondo de la sartén para que coja el sabor de la cebolla y el aceite, salar y dejar a fuego suave dando una vuelta de vez en cuando para que no se queme la parte baja. Estará terminado cuando todo el repollo esté tierno
Pedregal arriba hacia la cresta de la Sierra de Meira

PURÉ DE PATATA

4 patatas
Mantequilla
Leche
Sal

Se cuecen 4 patatas enteras con piel, una vez cocidas  se pelan y se pasan por el pasapurés, añadir una cucharada de mantequilla, sal  e ir incorporando leche caliente poco a poco para dar la consistencia deseada. 
Si contamos con poco tiempo, las patatas las coceremos en trozos para acortar tiempos y las escurrimos muy bien antes de comenzar a añadir el resto de los ingredientes.

Menú Pedregal de Irimia. Tarta de requesón y miel

Tarta de requesón y miel
Terminamos este pedregoso menú con una tarta de fino sabor para reponer fuerzas tras la subida piedras arriba. Desde lo alto de la sierra el paisaje es de un verde infinito..wikipedia.org/

TARTA DE REQUESON CON MIEL

BASE Para molde de 18 cm
6 galletas e avena
25 gr de mantequilla

RELLENO
250 gr de requesón
75 gr de azúcar
1 cucharilla de azúcar vainillado
80 ml de nata montada con una cucharada de azúcar
3+1 hojas de gelatina
3 cucharadas de miel

Forrar un molde de aro desmontable con papel film.
Desde lo alto del pedregal

Con el requesón bien escurrido, el azúcar, una cucharilla de vainillado y la nata montada hacemos la pasta batiendo con varilla manual. En 20 ml de agua tibia disolver 3 hojas de gelatina previamente hidratadas. Añadir a la mezcla. Volcar en el molde la pasta y meter en la nevera una  hora. Pasado el tiempo poner por encima una mezcla (se deja enfriar antes de poner sobre la tarta) de 20 ml de agua tibia con tres cucharadas de miel y una hoja de gelatina hidratada. 

Dejar en la nevera tres horas más.



domingo, 12 de noviembre de 2017

Menú reflejos. Potaje carmelitano.

Cuantas veces nos quedamos perplejos ante una imagen conocida,  pero vista reflejada nos llama la atención como si fuese una novedad. Hoy dedicamos este menú a esas imágenes que nos devuelven el vidrio o el agua.

Una de tantas variedades de este sabroso potaje es la que aquí elaboraremos.

Puchero de potaje carmelitano
POTAJE CARMELITANO 

Garbanzos
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 puerro
2 cucharadas de puré de tomate
2 rebanadas de pan frito
2 yemas cocidas
1 cucharilla de pimentón


El Orzán en un restaurante
Si se utilizan garbanzos secos, se han de poner a remojo 24 horas antes y después se cuecen 30 o 45 minutos (es más rápido en olla a presión). Se puede usar un bote de garbanzos en conserva ya cocidos, lavados bajo el chorro del grifo.
En una cazuela ponemos un fondo de aceite y doramos el ajo cortado al medio y dos rebanadas de pan, una vez todo dorado se retira. En el mismo aceite pochamos la cebolla muy picada, cuando esté tierna le agregamos el puerro igualmente picado y las cucharadas de tomate, rehogamos a fuego suave. En el mortero machacamos el pan con las yemas y el pimentón, agregamos un poco de agua y añadimos al sofrito, revolvemos todo, incorporamos los garbanzos con un vasito de agua (han de quedar casi cubiertos), dejamos cocer todo junto para afianzar sabores y se sirve bien caliente.

Menú reflejos. Filetes despistados con guarnición de patatas duquesa.

Continuamos nuestra andadura con unos filetes de ternera bien aderezados. Los acompañamos con estas patatas que le van tan bien.

FILETES DESPISTADOS

 Filetes (escalopes)de ternera
Champiñones
Aceitunas
Cebolla
Ajo
Pimienta negra
Vino blanco


En una tartera poner el fondo de aceite, cuando esté bien caliente pasar los filetes vuelta y vuelta. Se retiran y en el mismo aceite se fríe la cebolla y el ajo, picados, dejar pochar y añadir los champiñones laminados, cuando hayan reducido su volumen, incorporar las aceitunas en rajitas. Revolver todo e incorporar los filetes, rociar con vino blanco, salpimentar y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. 
Correos en Palexco
PATATAS DUQUESA

500 gr de patatas
30 gr de mantequilla
1 yema
Sal, pimienta y nuez moscada

Una vez peladas las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos a cocer en agua con sal. Una vez cocidas se dejan escurrir en rejilla para que se sequen bien, antes de que enfríen, las pasamos por el pasapurés o las pisamos bien con un tenedor pues ha de quedar una pasta muy fina. Se le añade la mantequilla en pomada. Se bate la yema de huevo, aderezamos con pimienta y nuez moscada,  e incorporamos  al puré, revolvemos bien y ponemos en manga pastelera con boquilla gruesa y rizada. Sobre papel de horno vamos haciendo pequeños montículos. se mete a horno fuerte hasta que cojan color y se usan como guarnición en platos de carne.

Menú reflejos.Copa nevada de naranja.

Crema de naranja con merengue
De despedida servimos esta refrescante crema cubierta de merengue.
Terminamos nuestro paseo con un reflejo sobre agua,

COPA NEVADA DE NARANJA

Para 2 copas (pueden ser tres)
250 ml de zumo de naranja
1 cucharada rasa de Maizena (10 gr)
1 huevo
2 + 2 cucharadas de azúcar
Zumo de medio limón


Hospital Abente Lago sumergido en su fuente
Medimos el zumo de naranja colado y lo ponemos casi todo en un cazo, disolvemos la Maizena en el resto del zumo y juntamos todo. En un cuenco batimos la yema con el azúcar hasta que quede blanquecina, le añadimos el zumo de limón, mezclamos bien y se lo agregamos al cazo. Revolvemos para que se integren completamente, acercamos al fuego, éste ha de ser suave y dejamos hasta que espese sin llegar a hervir. Lo repartimos en copas. Una vez fría se monta la clara con dos cucharadas de azúcar y se adornan las copas con este merengue.
(Si no se toman en el momento, 1 o 2 horas dese su preparación, mejor hacer un merengue suizo menusdemarta-merengue-suizol)