sábado, 28 de abril de 2018

Menú primavera urbana. Acelgas coloradas.

La primavera también se vive en la urbe. El suelo se convierte en una alfombra de margaritas. Los árboles brotan en flor o en hoja. Levanta el ánimo un paseo por aceras y jardines.
Comenzamos este menú con un plato de verdura. Propongo tres maneras de servirlo. Cualquiera de ellas está muy buena. Que cada uno elija la que más le gusta.


Distintas maneras de servirlas
ACELGAS COLORADAS 

1 manojo de acelgas
1/2 cebolleta
100 ml de salsa de tomate
4 cucharadas de tomate frito
50 gr de pasas


Las margaritas salpican el cesped

Una vez limpias las acelgas, las cortamos en trozos pequeños y la hervimos en agua con sal. Las ponemos en colador a escurrir. En una sartén con tres cucharadas de aceite, pochamos la cebolleta picada muy menuda, cuando esté tierna sin que se queme, se añaden las pasas, se rehoga y se añade la salsa de tomate y el tomate frito, damos unas vueltas e incorporamos las acelgas, dejamos cocer todo junto para que evapore el mayor líquido posible. Se sirven bien calientes. Se pueden acompañar con huevo duro o servir sobre cama de patatas panadera.

Menú primavera urbana. Canelones de bonito


Canelones de bonito

Han plantado prunus serrulata en distinas calles de la ciudad. Su floración es espectacular. Muchas espesas flores rosas que llenan todo de color. Las galerías de La Marina contemplan su desarrollo.
Vamos con un plato típico de supervivencia


CANELONES DE BONITO 

Pasta de canelones
1 lata de atún
Salsa de tomate (para variante *)

Bechamel para el relleno: 1 cucharada de harina, otra de mantequilla, sal y leche la que admita. Con esta cantidad se rellenan unos 8 canelones.

Bechamel para cubrir: ½ l de leche, 2 cucharadas de Maizena, 1 de mantequilla y sal.

Preparar la pasta como indique el envase. 
Prunus serrulata
Hacer la bechamel para el relleno agregando la leche poco apoco hasta obtener una pasta espesa e incorporar el atún (se puede añadir 2 cucharadas de tomate*). 
Rellenar los canelones, enrollarlos y ponerlos en una fuente refractaria. 
Hacer la bechamel para cubrir poniendo a calentar casi toda la leche con la mantequilla y la sal, al romper el hervor se añade el resto de la leche con la Maizena disuelta.

Se  echa por encima, se  espolvorea con queso rallado y se mete en el horno hasta que estén doraditos.

Menú primavera urbana. Brazo mulato.

Tener ante la ventana un espectáculo de color es un lujo que sabe a poco.
Terminamos este florido menú con un postre sencillo y resultón

Brazo mulato
BRAZO MULATO

4 huevos
100 gr de azúcar
90 gr de harina
3 o 4 cucharadas de cacao

Nata para montar
Azúcar
Azúcar vainillado

Floración urbana
Se baten los huevos con el azúcar hasta que aumenten su volumen. Añadimos poco a poco la harina tamizada con el cacao y con ayuda de una espátula y  movimientos envolventes vamos haciendo una pasta homogénea.

Poner sobre la bandeja del horno papel de hornear y extender la pasta regularmente.

Poner en horno convencional de la mitad para arriba y dejar entre 6 y 10 minutos.


Retiramos del horno, agarramos los bordes de papel y lo volteamos sobre un nuevo papel, despegamos el original y dejamos enfriar para cortar las porciones necesarias para la base de la tarta o enrollamos si es para brazo.

Se monta la nata con el azúcar y el vainillado. Se estira el bizcocho, se rellena con la nata. Se enrolla y se adorna con nata y virutas de chocolate.

sábado, 14 de abril de 2018

Menú árboles en abril. Pimientos del piquillo rellenos de bacalao.

El mes de abril nos deja estampas deliciosas de floración. Los árboles, desnudos todavía, se llenan de color antes de que se tiñan de verde.

Piquillo rellenos
PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

1 o 2 latas de piquillo en conser
125 gr de bacalao
200 ml de leche
1 cucharada de Maizena
1 cebolla
1 puerro
1 o 2 zanahorias
Vino blanco

Una vez desalado el bacalao, se le da un hervor, se escurre y se reserva el agua de cocción.
En un cazo pondremos un fondo de aceite donde pochamos lentamente la mitad de la cebolla, agregamos el bacalao desmenuzado y la leche con la Maizena disuelta, revolver hasta que espese. Rectificar de sal.
Los cerezos
En una sartén pochamos el resto de la cebolla, cuando esté transparente, le agregamos la zanahoria en rajitas finas y el puerro laminado, rehogamos hasta que estén tiernas las verduras. Incorporamos un chorro de vino blanco y otro del agua reservada, dejamos cocer a fuego lento. Pasar la salsa por el pasapurés y volver a poner en la sartén.
Rellenar con la pasta los pimientos, a medida que están listos los vamos colocando en la sartén sobre la salsa y dejamos cocer todo junto unos minutos.

CON ESTA CANTIDAD DE RELLENO SE HACEN 12 PIMIENTOS (según tamaño)

Menú árboles en abril. Picatta de pollo

Picatta de pollo
Los frutales nos dan la alegría de ver en sus flores el inicio de la deliciosa fruta. ¡Que especial resulta!. Viene un año, viene otro y... siempre nos sorprende y nos deja admirados.


PICCATA DE POLLO


Pechuga de pollo
Zumo de limón
Vino blanco
Perejil
Harina, mantequilla, nata y aceite
Cintas de pasta
El peral

Poner en una sartén dos cucharadas de mantequilla y dos de aceite. 

Hacer filetes pequeños de la pechuga, salar y rebozar en harina.

Una vez que esté caliente la sartén doramos los filetes por ambas caras.

Añadimos un chorro de vino blanco y otro de zumo de limón, dejar cocer para que reduzca y al final agregar perejil picado.

Servir acompañado de pasta cocida rehogada en la sartén con una cucharada de mantequilla, un chorro de nata y perejil picado.

Menú árboles en abril. Tarta Banoffee

Terminamos este menú con un dulce muy dulce para los apasionados del dulce de leche.

tarta Banoffee
TARTA BANOFFEE

3 huevos
75 gr de azúcar
75 gr de harina
2 plátanos
Zumo de limón
Leche condensada cocida (dulce de leche)
Nata montada
Cacao en polvo

Cercis siliquastrum (árbol del amor)
Se corta el plátano en rodajitas y se pone a macerar en zumo de limón.

En un cuenco se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. tamizar la harina y añadir poco a poco y con ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes, mezclamos bien. Se debe tener cuidado para evitar que baje la masa. En un molde (de 20 a 22 cm) untado con mantequilla, depositamos la masa y horneamos a 180º unos 20 minutos con la parte baja encendida.

Retiramos del horno lo dejamos enfriar y lo cortamos en dos discos. Sobre uno de los discos vamos colocando las rodajas de plátano. Metemos el dulce de leche en una manga pastelera y cubrimos toda la fruta, encima extendemos una capa de nata montada. tapamos con el otro disco y espolvoreamos con el cacao.