martes, 25 de septiembre de 2018

Menú acontecimientos. Crema fría de aguacate.

Crema fría de aguacate
Terminado el verano. Hacemos balance final y familiarmente ha sido fructífero. Hemos tenido noticias de dos enlaces y un nacimiento. Esto es lo que se llama,  evolución.

Vamos a acompañar el menú con fotos de iglesias donde se celebraron matrimonios que han llevado a la continuidad de la estirpe. 

Comenzamos el menú con una rica crema fría para ir despidiendo los platos de verano.




Sta. Mª de Aguasantas

CREMA FRIA DE AGUACATE 

3 aguacates
200 ml de nata líquida
1 L  de agua  
1 pastilla de caldo
4 cucharadas de Jerez
Sal y pimienta 

Hacemos un caldo con el agua y la pastilla, lo dejamos enfriar.
Abrimos los aguacates al medio, le retiramos el hueso y vaciamos de pulpa y la añadimos a la olla. Batimos bien con la batidora hasta obtener una crema fina, incorporamos la nata y el Jerez, salpimentamos. Mezclamos bien y guardamos en la nevera para servir bien fría

Menú acontecimientos. Ternera estilo portugués.

Continuamos este menú con un plato de carne. La salsa final está muy rica. Poco trabajo, buen resultado

TERNERA ESTILO PORTUGUES 

Filetes de pierna
4 lonchas de jamón serrano
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharilla de mostaza
1 copa de vino blanco
1 cucharada de vinagre
50 gr de mantequilla
Aceite, sal y pimienta

Salamos los filetes. Los ajos los aplastamos, sin pelar, con la hoja del cuchillo. 
Ntra. Sra. de Loreto
En una sartén se pone un fondito de aceite con los ajos y el laurel troceado. Cuando está bien caliente, pasamos las lonchas de jamón y las retiramos. En la misma sartén freímos los filetes por ambas caras, los retiramos y espolvoreamos con la pimienta. Sin apagar el fuego regamos con el vino, el vinagre y la mostaza, revolvemos bien para que se fundan los jugos pegados y añadimos la mantequilla, revolviendo sin parar hasta que esté derretida. 
Sobre cada filete ponemos una loncha de jamón y regamos con la salsa colada por la espumadera. 
Se acompaña con patatas panadera.



Menú acontecimientos. Selva negra

Rematamos este menú de celebraciones con la tarta que más me han pedido este verano. 
Hago un bizcocho molde y lo corto en tres o para una más grande hago 3 bizcocho plancha y los corto todos a la medida de 20x25. Ya pongo las cantidades de cada cual. El tipo de adorno va según inspiración.



SELVA NEGRA 
Sta. Lucía

Para molde de 20 a 22 cm de diámetro
BIZCOCHO
4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina tamizada
12 gr de cacao polvo (Valor)
RELLENO1
200 ml de nata montada
RELLENO 2 (trufa cocida)
200 ml de nata
100 gr de chocolate fondant
SIROPE
50 ml de agua
2 cucharadas de azúcar
Aromas (monda de limón, canela, licor, etc)

Hervimos 200 ml de nata, retiramos del fuego y le vamos añadiendo los 100 gr de chocolate hasta que se funda completamente, cubrir con film a hilo (el film pegado a la crema para que no haga costra). Dejar enfriar y meter  24 h en la nevera para  reposo . Pasado el tiempo montar con las varillas normalmente.
Para el sirope ponemos a hervir el agua con el azúcar y los aromas elegidos. Dejamos cocer hasta que el azúcar se haya disuelto completamente
Realizamos el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Agregamos la harina y el cacao tamizados. untamos bien un molde, lo espolvoreamos de harina y volcamos en él la masa. Tendremos el horno precalentado a 180ºencendida sólo la parte baja. Metemos el bizcocho unos 20 minutos. 
Una vez que haya enfriado lo cortamos en tres discos.
El disco de la base será el de la superficie. Empezamos por el disco superior. pincelamos el disco con el sirope y extendemos una capa de nata montada. Pincelamos el segundo disco, y extendemos la trufa. Pincelamos el último por la cara interior y tapamos la tarta. 
La cubrimos con trufa, o nata y adornamos con nata y virutas de chocolate.

NOTA: PARA UNA TARTA  de 20x25 hago 3 bizcochos plancha con 2 huevos cada unos 50 de azúcar y 42 o 45 de harina más 1 cucharada de Valor puro, escudillado con boquilla lisa de ∅8
Los corto con  molde , los emborracho con almíbar  con coñac. Hago 400 de nata con 200 de fondant el día anterior dejándolo en la nevera. Monto 200 de nata con 2 cucharadas de azúcar. Relleno la primera capa de trufa extendiendo en el centro y realizando los bordes con boquilla de rizo de ∅6. Con la nata hago lo mismo. Adorno la superficie con rosetones de trufa y algo de nata. 

lunes, 10 de septiembre de 2018

Menú araucaria. Berenjenas con pimientos

Me gustan las coníferas por su porte y su "saber estar". La araucaria es muy "ordenada" en el reparto de sus ramas por lo que resulta un árbol muy vistoso.Araucaria_heterophylla

Berenjenas con pimientos
Tengo la suerte de disfrutar de "huertos amigos", bueno, de dueños amigos con huertos amigos. Voy componiendo platos con los productos que me traen. Hoy tocan estas berenjenas tan jugosas y ricas.

BERENJENAS CON PIMIENTOS


Berenjenas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento  morrón
Queso rallado


Emergiendo entre la foresta

Se lavan la berenjenas, se secan,  se cortan a lo largo y se ponen, con el corte hacia abajo, en agua con sal una media hora para que suelten amargor. Pasado el tiempo, se vacían un poco de pulpa con ayuda de una cuchara, se reserva en el agua con sal para que no se oxiden. 
En una sartén con aceite ponemos las mitades, bien secas, con la pulpa hacia arriba para que no les llegue el aceite y las freímos  unos minutos, a continuación las depositamos en una fuente de horno. 
Se pica la cebolla y el ajo y se pochan en un fondo de aceite, antes de que coja color, añadimos el tomate pelado y troceado, los pimientos en tiras y la pulpa retirada bien escurrida y picada, dejar hacer a fuego lento, rellenar las berenjenas, espolvorear con queso y poner en el horno a gratinar.

Menú araucaria. Lomo adobado con mermelada agridulce de tomate

Hay distintas especies de araucaria. Unas son originales de Chile-Argentina y otras, como las que acompañan este menú, son de origen australiano. Se ven en parques y en casas particulares

Me han traído una caja de tomate cherry, para conservarlos preparé una mermelada agridulce.

LOMO ADOBADO CON MERMELADA AGRIDULCE DE TOMATE

Filetes de lomo con mermelada agridulce de tomate
Para servir esta mermelada hemos preparado unos filetes de lomo adobado fritos. Recién sacados de la sartén les ponemos unas lascas de queso, en este caso es un semicurado y encima una cucharadita de mermelada. 
Se puede acompañar con unas patatas fritas en bastoncillos

MERMELADA AGRIDULCE DE TOMATE

220 gr de tomates cherry
50 gr de azúcar moreno
En Santa Cristina
50 gr de azúcar
20 ml de vinagre balsámico

En una tartera ponemos los tomates lavados cortados a la mitad, los azúcares y el vinagre. Dejamos macerar toda la noche. Al día siguiente se acerca al fuego y dejamos que cueza a fuego lento mientras revolvemos con cuchara de madera. Cuando veamos que el tomate está deshecho y se ha evaporado gran parte del líquido, lo pasamos por el pasapurés para que nos quede una pasta gorda. Si la pasta resultara muy líquida, se vuelve a poner en la tartera y dejamos cocer un poco más dando vueltas para que no se queme. Envasamos en botes de cristal previamente hervidos (bote y tapa), les damos la vuelta y dejamos enfriar para que hagan el vacío. 

Menú araucaria. Palmeritas de hojaldre.

Palmeritas de hojaldre
Siempre que hay una araucaria en un jardín se hace notar por su esbeltez y por la belleza de sus ramas.

Este postre, merienda o picoteo es tan sencillo como bueno

PALMERITAS DE HOJALDRE


Plancha de hojaldre rectangular
Azúcar glas

En Mera



Extendemos la masa sobre papel de hornear, doblamos ligeramente a la mitad, sólo para marcar el centro, espolvoreamos bien con azúcar, doblamos sobre si misma por ambos lados hacia el centro marcado, aplastamos ligeramente con el rodillo, volvemos a espolvorear de azúcar y volvemos a doblar, esta operación se repite 2 o 3 veces, según el tamaño de la masa, por último plegamos un lateral sobre el otro humedeciendo ligeramente la masa don el dedo mojado para que se pegue bien, pasamos el rodillo aplastando simplemente para que tome la forma. Con un cuchillo que corte muy bien vamos cortando la masa en rodajitas de algo menos que 1 cm, las ponemos en una bandeja con papel de horno separadas unas de otras y las metemos en horno precalentado a 200º, del medio hacia abajo con las dos placas encendidas unos 10 minutos. 

Si se quiere se pueden pintar algunas con chocolate fundido, sólo chocolate, sin añadir leche para evitar que ablande la masa.