sábado, 21 de marzo de 2020

Menú Hórreo, canastro o cabaceiro. Chuletas con setas

Los hórreos gallegos no tienen un estilo en particular. Suelen coincidir sus materiales con los de la casa a la que pertenecen y varían mucho según la zona. El fin es el mismo, secar y aislar el maíz de los roedores. Sus cierres no son herméticos y están formados por maderas separadas entre sí para que circule el aire o piezas de piedra colocadas de una u otra manera pero dejando huecos para que cumpla con su fin. Alejados del suelo por pilares coronados con piedras circulares (tornarratos) ligeramente cónicas para evitar la entrada de roedores.
El hórreo que ilustra esta página es en Aguasantas y como puede verse en la imagen tiene una cubierta a dos aguas y de piedra. Los cerramientos laterales son de madera.
turismo.gal/horreos

Chuletas con setas
CHULETAS DE CERDO CON SETAS


4 chuletas de cerdo
2 chalotas
1 diente de ajo
Panceta
Setas secas
Aceite, sal, coñac y pimienta


Ponemos las setas a remojo para que se hidraten.
Barazal. Aguasantas. Cotobade. Pontevedra
En una sartén con un fondo de aceite, doramos las chuletas con el ajo entero y aplastado, las salamos, una vez que tengan color por ambas caras se retiran a un plato. En el mismo aceite pochamos las chalotas en juliana, la panceta en tiras y las setas sin escurrir demasiado. Dejamos que se ablande todo, regamos con un chorro de coñac, salpimentamos, agregamos el agua del remojo de las setas (vamos añadiendo poco a poco a medida que se vaya consumiendo), colocamos encima las chuletas, tapamos y dejamos a fuego lento unos 10 minutos, dependiendo del grosor de la carne. Se sirve con puré o patatas fritas en dados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario