En este destierro a domicilio tenemos tiempo y tiempo para muchas actividades dentro de casa y tenemos tiempo para pensar!. Una de las cosas que piensas es como se organizan los demás en su día a día, ¿que hace la gente con todo lo que compra? pues llenar la despensa, supongo. Como tengo tiempo para pensar y para leer he pensado en las "tradicionales despensas" del mundo rural y con ayuda de Otero Pedraio me puse a estudiar el hórreo o canastro. Ya en las Cántigas de Alfonso X aparece un canastro representado como los de hoy.
Empiezo con los hórreos de una finca de Paradela. Uno (1936) de piedra y madera con techado de teja, sobre cepas de piedra coronadas por los tornarratos que este caso es una losa. Su vecino (1910) en reconstrucción al llevar las piedras años en el suelo tras su traslado desde la casa de los ancestros. Vemos perfectamente la estructura principal. .lavozdegalicia.es/lhorreos-famosos-galicia
Mejillones en salsa mixta |
Comenzamos este menú con un producto muy nuestro. Se preparan de muchas maneras, esta es una de ellas.
MEJILONES CON SALSA MIXTA
2 kg de mejillones
1 0 2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
Medio pimiento morrón
100 gr de beicon
2 tomates maduros
Pimentón
Vino
Laurel y pan rallado
Paradela de Coles, Orense |
Se abren los mejillones con agua, vino y laurel. se reserva el agua filtrada. En una cazuela ponemos un poco de aceite freímos los ajos, la cebolla, el pimiento y el beicon, todo picado muy fino. A media cocción se añade el pimentón, se dan unas vueltas e incorporamos el tomate pelado y triturado, dejamos que se haga y evapore un poco el agua, entonces añadimos el agua reservada. Dejamos cocer todo junto, ha de quedar una salsa densa por ello se debe de controlar bien el líquido que se añade. Preparamos en una fuente que pueda ir al horno los mejillones limpios sobre media concha y rellenamos con la salsa, espolvoreamos de pan rallado y los gratinamos en el horno con el grill encendido. Si no se quiere usar la concha los ponemos en una cazuela y los gratinamos.
Reconstrucción. Imágenes cedidas por el propietario. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario