sábado, 26 de diciembre de 2020

Menú "déixao ir". Sopa de mejillones

 Despedimos el 2020 con mucho gusto. No se a donde van los años que acaban pero este creo que quedará en un limbo flotando en la memoria de todos.

Han vuelto las heladas y apetece algo caliente. Abrimos este menú con una sopa llena de sabor y de fácil preparación. Muy aconsejable.

 SOPA DE MEJILLONES

Sopa de mejillones

1 kg. de mejillones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
Pimiento rojo
1 zanahoria
Fideo fino
Aceite 

En una sartén se pone un vaso de agua y se ponen los mejillones. Tener al fuego hasta que abran todos. Guardar el agua (filtrada) y retirar los mejillones de la concha, dejarlos limpios y reservar.

Se pica el ajo muy menudo. La cebolla muy picada. El pimiento en cubitos.El tomate pelado y troceado en dados. La zanahoria raspada. 

En una olla se pone un fondo de aceite. Se sofríe el ajo e inmediatamente la cebolla, cuando empiece a estar tierna se añade el pimiento y la zanahoria. Se rehoga hasta empezar a estar tiernos y se agrega el tomate. 

Dar unas vueltas para que se cocine a fuego suave. Se vierte el agua reservada. Dejamos cocer 5 minutos y añadimos los mejillones cortados en trocitos. 

Se añaden los fideos y se deja cocer unos 8 o 10 minutos.


Menú "déixao ir". Falso Wellington

 No se si este año celebramos que entra uno nuevo o despedimos a lo grande al viejo.

Proponemos un clásico con fórmula rápida y no pierde ningún encanto. Uno siempre queda bien cuando presenta esta fuente en la mesa.

Se sirve con una guarnición de verduras, hoy hemos hecho las parrillada de verduras y han quedado muy bien

Falso Wellington y parrillada de verduras

FALSO WELLINGTON 


Filetes de ternera

1 cebolla

200 gr de champiñones

Pulpa de tomate

Perejil, sal y pimienta

Masa de hojaldre

1 pastilla de caldo


En una sartén con un fondo de aceite, salteamos la carne cortada en tiras, la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla ycuando esté tierna le añadimos los champiñones laminados. Cuando comienzan a ablandar, le agregamos el tomate, la pastilla de caldo desmenuzada y dejamos que se haga.

 Le añadimos la carne de nuevo, dejamos cocer a fuego lento hasta que haya evaporado y quede jugoso pero no líquido (nos rompería la masa).

En una fuente de horno, extendemos la masa.En el medio ponemos la fritura,  cerramos bien el hojaldre por los lados y mojamos las juntas para que quede el rollo bien sellado. 

Lo metemos a horno fuerte de cinco a diez minutos, a continuación bajamos a horno medio y dejamos hasta que esté dorado. 

Se sirve con una guarnición de verduras.


Menú "déixao ir". Panettone

Como postre no pongo un dulce navideño, hay varias recetas en el blog. Hoy va una pieza de bollería que bien nos vale para estos desayunos de vacación. 

PANETTONE 

Para un molde de 18 cm de diámetro por 15 cm de alto (el mío es de 15x13 así que retiro 150 gr de masa y hago uno individual) 

1ª MASA

125 gr de harina de fuerza

Panettone

12,5 gr de levadura prensada

100 ml de agua

2ª MASA

250 gr de harina de fuerza

12,5 de levadura prensada

100 gr de mantequilla

1 huevo

1 yema

50 ml de leche

Una pizca de sal

Pasas, frutas confitadas, gotas de chocolate...


Mezclar todos los ingredientes de la masa 1 . Dejar en un bol ligeramente engrasado y tapada con film. Reposo de un día para otro o de 12 horas en lugar templado (la dejé en el horno a modo incubadora aunos 28º o 30º, conectándolo de vez en cuando). El resultado es una masa madre con burbujas.

Poner en el perol todos los ingredientes de la segunda masa. Los huevos y la leche han de estar del tiempo y la mantequilla pomada. Mezclar e incorporar la primera masa. Amasar todo junto hasta que resulte una masa blanda y elástica. Añadir las frutas elegidas dando unas vueltas más. Dejar la masa en el perol tapada en reposo 10 minutos.

Forrar el molde con papel de modo que sobresalga a lo alto e introducir la masa. Dejar en fermentadora hasta doblar su volumen. Hacer dos cortes en forma de cruz, pintar con huevo y espolvorear con azúcar grano. Hornear a 175º unos 30 minutos.


domingo, 13 de diciembre de 2020

Menú Gaudete. Ensalada de codorniz.

Gaudete es el tercer Domindo de Adviento. Quiere decir que la  Navidad está cerca y como la vamos a celebrar tenemos que tener los menús pensados. Aporto mi granito de arena

Empezamos este menú con una ensalada deliciosa. La codorniz se puede tener preparada unos días antes.

CODORNIZ ESCABECHADA

Codorniz escabechada

 2 codornices
Sal y pimienta
2 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
3 dientes de ajo
Laurel
Aceite
Vinagre de Jerez
Pastilla de caldo
Aceite de oliva 

 En una sartén se fríen a fuego alegre las codornices. Se retiran y se reservan. En el mismo aceite se hace un sofrito con la cebolla en aros, la zanahoria y el puerro en tiritas. Una vez que esté bien pochado se añaden las codornices de nuevo, el perejil, el ajo, el tomillo, el laurel y la pimienta en grano. Regamos con un vaso de vino, medio de vinagre y agua de modo que queden casi cubiertas. Se deja cocer por lo menos una hora a fuego lento. Tiene una conservación de varios días.

ENSALADA DE CODORNIZ


Ensalada de codorniz

Codorniz escabechada
Lechuga
Granada
Tomates cherry
Uvas rojas
Aceite
Vinagre de frambuesa
Sal

Se escoge la carne de la codorniz y se pone en el centro de una fuente. Alrededor se pone alternativamente hojas de lechuga troceadas, las pepitas de la granada, las uvas y los tomates, todo cortado al medio. Se sala y se aliña con aceite de oliva y vinagre de frambuesa

 

Menú Gaudete. Lomos de cabracho en salsa de erizos

 Plato de pescado que es todo sabor. La salsa puede acompañar otros pescados

LOMOS DE CABRACHO EN SALSA DE ERIZOS


Lomos de cabracho en salsa de erizos

4 lomos de cabracho sin espinas
2 cucharadas de aceite
8 patatas pequeñas
1 hoja de laurel
Sal, perejil

Pelamos las patatas y las ponemos al vapor. 

En el agua pondremos una hoja de laurel. 

Dejamos hasta que estén cocidas. Salamos y emplatamos.

En una sartén antiadherente poner dos cucharadas de aceite y a fuego suave hacer los lomos poniendo primero la piel hacia arriba pues se curvan bastante. Dar la vuelta con cuidado de no romperlos. 

No deben de llevar sal. 

Salsa de erizos
Emplatar. Adornar con perejil picado

SALSA DE ERIZOS 

 2 erizos
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
2 cucharadas de nata
Aceite 

Cortar las puntas de las púas del erizo para evitar pincharse. Los ponemos en un plato y con un cuchillo los cortamos del medio hacia abajo. 

Soltarán el agua que tienen dentro y la guardaremos para la salsa. 

Una vez abiertos se retiran los corales (los gajos naranjas que hay en su interior) se cuela el agua que han soltado y se reserva. 

En una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos a fuego suave la cebolla muy picada con la hoja de laurel entera. Cuando la cebolla esté tierna se retira el laurel y se añaden los corales y el agua de los erizos. Se deja cocer todo junto unos minutos y se pasa al vaso de la batidora. 

La trituramos y le añadimos la nata, batimos de nuevo para unir bien la mezcla. Normalmente no hace falta sal pero comprobar antes de servir. 

Menú Gaudete. Petisús de turrón

La parte dulce la ponen estos petisús rellenos de una crema de turrón

Petisús rellenos de crema de turrón
PETISÚS DE TURRON

Masa
125  ml de agua
50 gr de mantequilla
Una pizca de sal 
75 gr de harina floja
2 huevos
Crema de turrón
200 gr de turrón de Jijona
100 ml de nata

Chocolate fondant

Masa
Poner el agua a calentar con la mantequilla, añadimos pizca de sal y dejamos que llegue a hervir. Añadir de golpe la harina, retirar del fuego y revolver hasta que se despegue de los bordes. Dejar templar y añadir los huevos uno a uno, mientras no absorba el primero no se añade el segundo, según el tamaño puede que necesite tres. Poner en manga pastelera con boquilla montoncitos de pasta sobre papel de hornear.  
Con horno a 180º y ventilador le lleva unos 12-15 minutos. 

Dejar secar en el horno una vez apagado unos minutos. 

Crema de turrón

Pisar bien el turrón con un tenedor. Calentar la nata, añadir el turrón y revolver hasta que sea una pasta. Dejar enfriar. Poner en manga pastelera y rellenar.

Rellenar con la crema y adornar con hilos de chocolate.