Como postre no pongo un dulce navideño, hay varias recetas en el blog. Hoy va una pieza de bollería que bien nos vale para estos desayunos de vacación.
PANETTONE
Para un molde de 18 cm de diámetro por 15 cm de alto (el mío es de 15x13 así que retiro 150 gr de masa y hago uno individual)
1ª MASA
125 gr de harina de fuerza
Panettone |
12,5 gr de levadura prensada
100 ml de agua
2ª MASA
250 gr de harina de fuerza
12,5 de levadura prensada
100 gr de mantequilla
1 huevo
1 yema
50 ml de leche
Una pizca de sal
Pasas, frutas confitadas, gotas de chocolate...
Mezclar todos los ingredientes de la masa 1 . Dejar en un bol ligeramente engrasado y tapada con film. Reposo de un día para otro o de 12 horas en lugar templado (la dejé en el horno a modo incubadora aunos 28º o 30º, conectándolo de vez en cuando). El resultado es una masa madre con burbujas.
Poner en el perol todos los ingredientes de la segunda masa. Los huevos y la leche han de estar del tiempo y la mantequilla pomada. Mezclar e incorporar la primera masa. Amasar todo junto hasta que resulte una masa blanda y elástica. Añadir las frutas elegidas dando unas vueltas más. Dejar la masa en el perol tapada en reposo 10 minutos.
Forrar el molde con papel de modo que sobresalga a lo alto e introducir la masa. Dejar en fermentadora hasta doblar su volumen. Hacer dos cortes en forma de cruz, pintar con huevo y espolvorear con azúcar grano. Hornear a 175º unos 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario