El plato estrella de este menú, como de tantos bares los domingos, son los callos. Con este plato, no hace falta nada más, bueno si, muuuchooo pan.
|
Olla de callos |
CALLOS A LA GALLEGA
2 kg de callos (pata y tripa)
1 punta de jamón
1 o 2 chorizos
Tocino
Manteca de cerdo
2 cebollas grandes
3 o 4 dientes de ajo
Perejil
Comino
Pimienta blanca y negra
4 o 5 clavos
Pimentón dulce y picante
Sal
1500 gr de garbanzos
Lavar y raspar los callos el día anterior y dejar a remojo con unos aros de limón y un chorro de vinagre. Poner los garbanzos a remojo.
|
Ptreparando ingredientes |
|
El pan en la mesa |
Por la mañana cortamos los callos en trocitos (tamaño de un sello), los ponemos en la olla a presión con la pata una cucharilla de manteca de cerdo 1 trozo de tocino y una cebolla entera, cubrimos ligeramente con agua, tapamos y dejamos cocer 10 o 15 minutos. Destapar cuando pierda la fuerza, retirar la cebolla al mortero y reservar.
En la olla grande donde se han de hacer los callos, ponemos a cocer los garbanzos con el agua justa que los cubra, cuando estén cocidos volcamos el contenido de la olla a presión, mezclamos bien y dejamos a fuego suave.
Preparamos la salsa en una sartén con un fondito de aceite y la segunda cebolla picada, los ajos y el perejil, cuando empiece a dorarse (no quemarse) añadimos el jamón y el chorizo en dados, una cucharada de pimentón dulce, otra de picante, la cebolla cocida machacada en el mortero con unos garbanzos, un poco de agua de cocción y miga de pan, los clavos, las pimientas y muchos cominos. Incorporamos la salsa a la olla, salamos, revolvemos y dejamos cocer lentamente todo junto. Se ha de probar para añadir más sal o especias al gusto.