viernes, 26 de agosto de 2016

Menú calma en el puerto. Ensalada de canónigos.

Una mañana de agosto con bochorno de tormenta, sin viento que se lleve la bruma... El puerto estaba tranquilo y ofrecía estas preciosas imágenes que acompañan al menú.

Ensalada de canónigos
ENSALADA DE CANÓNIGOS 


1 bolsa de canónigos
2 huevos
150 gr de beicon
2 rebanadas de pan
Aceite
Mostaza
Vinagre de Módena
Pimienta
Sal


Veleros en reposo
Una vez retirado los tallos, lavar la verdura con mucho cuidado para que no se estropee. Cocer los huevos. Pelarlos y separar las yemas de la claras. Picar el beicon menudo y saltearlo en una sartén hasta que elimine la grasa y quede crujiente, retirar y reservar. Añadir algo de aceite, dorar el pan en daditos, retirar, escurrir sobre papel absorbente y reservar. Poner en una ensaladera la verdura lavada y escurrida, el beicon y panes fritos y finalmente la clara muy picada. Hacer la salsa poniendo en un cuenco las yemas pisadas con un tenedor, con ayuda de una varilla vamos mezclando las yemas con el aceite, la mostaza, el vinagre y la sal, batir bien para que ligue y rociar con ella la ensalada. Se puede servir aparte en salsera.

Menú calma en el puerto. Rape daquela maneira

Rape daquela maneira
Seguimos en el puerto, muchos pescadores con sus cañas pescando caballas (eso me pareció reconocer)

RAPE DAQUELA MANEIRA 

500 gr de carne de rape
2 cebollas
3 hojas de laurel
Pimentón dulce
Aceite y sal

Pescando en el puerto
Preparamos el rape en trozos limpios de cartílagos y pieles. En una sartén con un fondo de aceite pochamos las cebollas muy picadas y añadimos las hojas de laurel en trozos, dejamos que se haga a fuego lento para que no se queme, cuando se ve que está muy tierna se añaden los trozos de rape espolvoreados con pimentón y sal. Se deja cocer todo unos minutos para que se haga el pescado. En una fuente de horno volcamos el contenido de la sartén, espolvoreamos con pan rallado y lo ponemos a gratinar en el horno.
Se puede acompañar con unas patatas panadera que pondremos en la fuente antes de poner el pescado.

Menú calma en el puerto. Melocotón con salsa de mora

En aguas tranquilas se puede practicar surf... Bueno una modalidad que es con remo, el paddle surf.
Melocotón con salsa de moras

Esta receta es muy parecida al sorbete de moras, en este caso le añado la pulpa del limón para que le de más cuerpo.


MELOCOTON CON SALSA DE MORAS 

2 o 3 melocotones
100 gr. de moras
1 limón
5 cucharadas de azúcar

Paddle surf en el puerto
Lavar las moras y mezclar con el zumo de limón y su pulpa, sin pepitas, se pasan por la batidora y por un colador fino para evitar los granillos de la fruta.

En un cazo se pone el azúcar con otras tantas de agua, se realiza un almíbar tirando a denso, se deja enfriar un poco y se mezcla con el puré de moras. Mezclar bien y poner jarrilla. Dejar en la nevera hasta consumir.

Los melocotones los pelamos, los troceamos como para macedonia, los repartimos en cuencos y se acompañan con la salsa de mora

domingo, 14 de agosto de 2016

Menú Pendeios de Agolada. Ensalada de pulpo y cebolla.

Estamos en tiempo de fiestas y romerías, misas, procesiones, verbenas y sobre todo... gastronomía!!. No hay fiesta, que se precie, que no tenga una pulpeira montada. Otra manera de tomarlo es frío con cebolla, está muy bueno.
Este menú se lo dedico a Os Pendeios de Agolada (Pontevedra),Agolada/pendellos/que en estos días reúnen  a los artesanos en su mercado.

Ensalada de pulpo y cebolla

ENSALADA DE PULPO Y CEBOLA

1 pulpo (a partir de 1,5 kg) congelado
2 cebollas
1 hoja de laurel
Aceite de oliva extra
Sal gorda

Apoyos
Compramos el pulpo congelado, si es fresco debemos congelarlo pues el pulpo antes de cocinarlo se debe golpear contra una roca, para "mazarlo", el proceso de congelación hace ese efecto, de lo contrario quedaría duro.
Se debe coger el punto, pues quedará perfecto si no resulta demasiado blando, que no es agradable, ni muy duro, que es incomible.
Se pone el pulpo en la olla a presión con una cebolla y el laurel, se pone al fuego y desde que comienza a salir el vapor, se baja el fuego y se cuentan 15 o 20 minutos, según tamaño del pulpo. Se deja enfriar en el agua, lo retiramos y lo dejamos escurrir bien. Con unas tijeras cortamos rodajas finas, las disponemos en una fuente, salamos ponemos la segunda cebolla cortada fina y rociamos con un buen aceite de oliva virgen.

Menú Pendeios de Agolada. Lomo glaseado.

Lomo glasead
Seguimos de celebración. Preparamos un plato a base de carne porcina que resulta muy ligero.

LOMO GLASEADO


1 lomo de cerdo deshuesado
1 limón
100 gr de azúcar moreno
Pimienta
Sal

Estructura

Bridar el lomo con hilo de cocina, para que no pierda la forma, poner en fuente de horno, salpimentar y rociar con el zumo de limón. Meterlo a horno fuerte, de vez en cuando, rociarlo con su propio jugo. Una vez asado, retirar del horno y rebozarlo bien en el azúcar moreno, meter de nuevo al horno hasta que se funda el azúcar y adquiera un bonito color dorado. Retirar del horno, retirar la brida y lonchear Servir en rodajas, colocadas de forma escalonada, patatas paja o guarnición de verduras.

Menú Pendeios de Agolada. Trenza

Esta receta es un clásico, lo asociaré siempre al desayuno de los días de la fiesta en distintos pueblos. Recibe diferentes nombres según lugares, pan de huevo o ripote por ejemplo, a su vez varía sustancialmente su elaboración. Esta que le dieron a mi madre, hace muchos años, le llamaban "milagro alemán", pues de un solo huevo salía este dulce de color amarillo.


TRENZA 

500 gr de harina
250 ml de leche
1 huevo
4 cucharadas de aceite frito
4 cucharadas de azúcar
2 o 3 cucharadas de anís
25 gr de levadura de pan
Una pizca de sal
Anís y azúcar para finalizar

Soluciones


Deslíase la levadura en un poco de leche tibia. En un cuenco se pone la harina, se hace un hueco en el centro y en él se echa el huevo batido, el aceite, el anís, el resto de la leche, el azúcar, la levadura disuelta y una pizca de sal. Se hace una masa bien trabajada y se deja en reposo 1 o 2 horas, tapada con un paño en lugar templado. Duplicará su volumen.
Pasado el tiempo, se toma la masa, se divide en tres partes iguales y se elabora la trenza sobre la placa del horno donde se habrá extendido papel apto para tal fin, se mezcla un poco de azúcar con anís y untamos por encima con ayuda de un pincel.  En una esquina de la bandeja pondremos un recipiente con agua para mantener la humedad dentro del horno.Tendremos el horno bien caliente, encendido arriba y abajo, la introducimos una media hora.

lunes, 8 de agosto de 2016

Menú estación meteorológica. Conchas peregrinas.

En los jardines de Méndez Núñez tenemos una estación meteorológica dedicada al D. Narciso García de la Torre, colaborador en el diseño y desarrollo de dichos jardines ubicados en suelo ganado al mar, obra del ingeniero Uribe. Cuenta con reloj de sol, termómetro, higrómetro y barómetro. es una columna de mármol coronada por un globo terráqueo de metal.
Comenzamos este menú con un plato servido en concha de vieira, símbolo de peregrinos, que se acercan estos meses a su destino en Santiago.
Conchas peregrinas

CONCHAS PEREGRINAS 

Resto de pescado blanco
Gambas
Chalota
250 ml de leche
1 cucharilla de mantequilla
2 cucharadas de Maizena
Sal
Conchas de vieira

Desmenuzamos el pescado y las gambas, (las hice con el exceso del pescado para las albóndigas), en una sartén con muy poco aceite, doramos la chalota  picada menuda, antes de que coja color, añadimos el pescado, damos unas vueltas para que coja el sabor y reservamos. Salar si es necesario. En un cazo ponemos parte de la leche con la mantequilla y la sal, en el resto de la leche disolvemos la Maizena, que al romper el hervor, añadimos a la leche, revolvemos hasta que haya espesado, incorporamos el pescado, damos unas vueltas y rellenamos las conchas de vieira, espolvoreamos con pan rallado y gratinamos.







Menú estación meteorológica. Lubina a la sal.

Lubina a la sal
Una de las caras de la estación es la que alberga el restaurado reloj de sol.

LUBINA A LA SAL 

1 lubina de ración
750 gr de sal gruesa
250 gr de sal fina
Agua

Para una lubina de aproximadamente 400 gr necesitaremos esta cantidad de sal.
Se puede pedir en la pescadería que nos la preparen para poner a la sal, es decir sin escamar y con la barriga cerrada, pues se limpiará desde la cabeza.
Reloj de sol
En un bol pondremos las dos sales, vamos añadiendo agua a cucharadas de modo que formemos una amalgama  tirando a seca, no debe de soltar nada de agua, será su punto cuando cogiendo un puñado al apretarlo consigamos una bola que mantiene la forma pero no suelta agua. En una fuente apta para horno extendemos una capa gruesa de sal, ponemos encima la lubina, vamos tapando con sal de modo que no quede ningún hueco, comprobar que queda bien cerrada por los bordes, prensamos bien para que no abra. Tener el horno precalentado a 200º y la metemos por espacio de unos 20 minutos. Al retirarla, rompemos la coraza que ha formado la sal, rompiendo ésta con un objeto contundente. Se ha de tener cuidado de no llegar al pescado para no romperlo. Se retiran las placas de sal y se sirve la lubina abierta acompañada de patatas panadera.

Menú estación meteorológica. Crema catalana

Tostado de la crema
Mientras los termómetros suben, degustamos bien fría esta crema tan, tan fina.


CREMA CATALANA


1 l. de leche
6 yemas
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
2 cucharaditas de Maizena
1 rama de canela
Piel de limón


Poner a calentar casi toda la leche con la monda de limón y el palo de canela.
Termómetro
En otro cazo poner las 6 yemas, el azúcar y el avainillado, en el resto de la leche fría,  disolver la Maizena, incorporar y  batir muy bien. Cuando hierva la leche ir echándola poco a poco al preparado, poner sobre fuego suave y revolver hasta que empiece a espesar, que no llegue a hervir (se puede cortar). Repartir en cazuelitas de barro. Dejar enfriar y poner en la nevera hasta servir, en ese momento se espolvorea de azúcar y se quema con el hierro o el soplete. (Salen 6 cazuelas)