domingo, 14 de agosto de 2016

Menú Pendeios de Agolada. Ensalada de pulpo y cebolla.

Estamos en tiempo de fiestas y romerías, misas, procesiones, verbenas y sobre todo... gastronomía!!. No hay fiesta, que se precie, que no tenga una pulpeira montada. Otra manera de tomarlo es frío con cebolla, está muy bueno.
Este menú se lo dedico a Os Pendeios de Agolada (Pontevedra),Agolada/pendellos/que en estos días reúnen  a los artesanos en su mercado.

Ensalada de pulpo y cebolla

ENSALADA DE PULPO Y CEBOLA

1 pulpo (a partir de 1,5 kg) congelado
2 cebollas
1 hoja de laurel
Aceite de oliva extra
Sal gorda

Apoyos
Compramos el pulpo congelado, si es fresco debemos congelarlo pues el pulpo antes de cocinarlo se debe golpear contra una roca, para "mazarlo", el proceso de congelación hace ese efecto, de lo contrario quedaría duro.
Se debe coger el punto, pues quedará perfecto si no resulta demasiado blando, que no es agradable, ni muy duro, que es incomible.
Se pone el pulpo en la olla a presión con una cebolla y el laurel, se pone al fuego y desde que comienza a salir el vapor, se baja el fuego y se cuentan 15 o 20 minutos, según tamaño del pulpo. Se deja enfriar en el agua, lo retiramos y lo dejamos escurrir bien. Con unas tijeras cortamos rodajas finas, las disponemos en una fuente, salamos ponemos la segunda cebolla cortada fina y rociamos con un buen aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario