domingo, 13 de septiembre de 2015

Menú noveno mes. Empanadillas Vita.

De horno
Como el primer plato no es muy ligerito, de segundo vamos a poner unas empanadillas muy completas, pero que nos permite a cada comensal controlar la cantidad que nos apetece. La receta es de Vita, nonagenaria cordobesa (Argentina) que cocina de maravilla. Ella les llama empanadas o empanadillas cordobesas pero en casa le llamamos empanadillas de Vita y nos gustan a todos. Se pueden hacer fritas o en horno. Pongo las dos fotos, las de horno son  hechas por  sus hijas, las fritas son mías . Transcribo la receta tal y como me la dio.
Fritas

EMPANADILLAS VITA 
"EMPANADILLAS CORDOBESAS
1 kg de carne picada sin venas ni grasa
Cebolleta picada haciendo el mismo bulto que la carne
2 zanahorias medianas
1 patata pequeña
3 huevos
150 gr de aceitunas
150 gr de uvas pasas sin semillas
Sal, pimienta, 1/2 cucharadita de pimentón dulce y otro tanto de ají molido.
Cominos, esto es muy importante. Comenzamos poniendo una cucharada a ras
Azúcar, sobre tres cucharadas o más al gusto.
Aceite y mantequilla
Tapas de empanadilla

Antes de empezar la cocción, tienes que hervir los tres huevos con cáscara, las zanahorias y la patata cortadas en cuadraditos pequeños, hasta que estén cocidas. poner las pasas lavadas y con los cabos cortados, en agua caliente un rato. Cortar las aceitunas por mitad o al gusto y por último tener a mana todos los condimentos.
En una olla que tenga base ancha, para que la comida no esté amontonada, poner aceite, para esta cantidad de carne, algo menos de dos tazas pequeñitas de café y 100 gr de mantequilla. Poner a fuego lento y antes de que tome mucho calor el aceite, agregar la cebolla y mantenerla con ese fuego bajo hasta que se ponga transparente, sin dorarse, ¡ojo! que esto es lo principal para el sabor de la empanadas. Cuando haya tomado el punto la cebolla, agregar la carne y subir un poco el calor de la cocina, moverla constantemente con cuchara de madera y con ella tratar de separar los trozos de carne, para que no quede amontonada, no debe dorarse. poner sal, pimienta, pimentón, ají, comino y azúcar, luego incorporar las uvas pasas,  las aceitunas, las zanahorias y la patata. Mezcla todo y dejar sobre el fuego unos 15 minutos para que afianzar los sabores. Apagar la cocina y después de un ratito, probar. Debe prevalecer el dulce y algo menos el picante. Agregar por últimos los huevos cortados. Dejar enfriar en la olla sin tapa, cuando esté casi fría, tapar y llevar a la heladera, hasta el día siguiente, esto facilita el relleno. Con esta cantidad pueden salir 4 docenas. ¡Buen provecho!."

No hay comentarios:

Publicar un comentario