domingo, 26 de julio de 2015

Menú aniversario. Crema de calabacín y espinacas.

Para confeccionar el menú de aniversario he recurrido a un plato favorito de cada uno, con ingredientes recién cogidos , en algunos casos.  He optando por una entrada que tanto se toma caliente como fría (a mi me gusta más caliente).

CREMA DE CALABACIN Y ESPINACAS
Crema de calabacín y espinacas


1 calabacín
150 gr de espinacas (media bolsa)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva


En una olla pondremos un fondo de aceite donde rehogaremos la cebolla picada o deshojada y el ajo laminado. Antes de que tome color incorporamos rodajas de calabacín bien lavado (con piel y semillas), lo rehogamos dando vueltas para que no se queme e incorporamos medio litro de agua

(o más, depende del tamaño del calabacín y la textura que deseamos), bajamos el fuego, dejamos que el calabacín ablande y le añadimos las espinacas y la sal, dejamos cocer unos minutos y lo pasamos por la batidora para obtener una crema fina. Las espinacas se pueden cocer previamente para que disminuyan su volumen o utilizarlas congeladas.

El huerto de mi hermana está a pleno rendimiento, así que me he servido.



Menú aniversario. Fideos con almejas.

De segundo esta rica combinación de mar y pasta.

FIDEOS CON ALMEJAS 
Fideos con almejas


½ Kg. de almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento rojo
1 bote pequeño de tomate natural triturado
perejil, azafrán, aceite y sal
400 gr. de fideo PERLA

 En una sartén poner un vaso de agua, echar las almejas lavadas y poner al fuego. A  medida que van abriendo se van retirando a un plato. Las que no se abren solas no se utilizan.
En una cazuela (mejor de barro) poner aceite y dorar la cebolla picada, el  ajo, el perejil, los pimientos en trozos y el puré de tomate. Dejar hacer un poco y añadir el agua de abrir las almejas, colada a través de un paño, añadir el
Parcelas para cultivo de almejas en Carril
azafrán y los fideos. Poner el agua necesaria para cocer la pasta, salar,  dejar pasar unos 15 minutos y añadir  las almejas. Terminar la cocción  y servir para que no se sequen.
(Si se usa cazuela de barro, se puede evitar el sabor que pueda proporcionar si se hierve agua  antes de ser utilizada.)

En esta receta no he utilizado almejas de Carril, http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=24362&ctre=261&langId=es_ES pero las utilizo siempre que puedo comprarlas in situ

Menú aniversario. Pastelitos con grosellas.

Como remate pongo estos pastelillos que están buenísimos, tirando a ácidos ideales para los que no son muy dulceros.

Pastelitos con grosella
PASTA QUEBRADA DULCE
100 gr. de harina aproximadamente
65 de  gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
En un cuenco se pone la harina, en el centro se hace un hueco y en él se pone la sal y el azúcar y la mantequilla  blanda. Con la punta de los dedos se va llevando la harina al centro, se mezcla todo bien, Sin amasar y se cubre con un paño húmedo, dejar reposar 1 hora. Pasado el tiempo se emplea sin volver a amasar.
CREMA DE LIMON
1 limón en zumo
3 Cucharadas de azúcar
1 yema de huevo
75 ml. de agua
1 Cucharadas de Maizena
1/2 Cucharada de mantequilla
En la mata
En un cazo se mezcla la yema con el azúcar, en el agua se diluye la Maizena, se agrega el zumo de limón pasado por un colador fino, se une todo y se pone al fuego revolviendo sin parara para que no se queme ni se pegue cuando haya espesado añadir la  mantequilla, se revuelve rápido, una vez todo unido  y roto el hervor se apaga y se deja templar.  Rellenamos los moldecitos con cucharadas de crema, una vez fría adornamos con grosellas al gusto.

Con grosellas recién recolectadas resultaron deliciosos.

lunes, 20 de julio de 2015

Menú chiringuito. Ensalada con queso y nueces.

Con este verano tan caluroso lo que apetece es comer en una buena sombra con una ligera brisa. Un chiringuito invita a ello.

ENSALADA CON QUESO Y NUECES

Una bolsa de  verduras variadas
Queso fresco
Tomates cherry
Nueces peladas
Cebolla
Vinagre de Módena
Aceite
Sal

Poner en una ensaladera la verdura lavada y escurrida, partir los tomates en cuartos o a la mitad, cortar el queso en dados, trocear las nueces. Añadir todo a la ensaladera, incorporar unos aros de cebolla, aliñar con aceite de oliva, sal y vinagre de Módena.
Playa de Santa Cruz. (Oleiros)

Menú chiringuito. Hamburguesas caseras.

Tras ir probando distintas hamburguesas, de distintos puntos de venta, unas resultaban muy fuertes, otras sosas, así que fuimos mezclando ingredientes y conseguimos algo que se adapta a nuestro gusto. El catador principal es mi hijo.           

HAMBURGUESAS 

200 gr de carne picada
100 gr de beicon
1 diente de ajo
Perejil
Pimienta blanca
Nuez moscada
Harina

Ponemos en la picadora el perejil, el diente de ajo pelado y las lonchas de beicon (libres de durezas), trituramos y depositamos en un bol con la carne, aderezamos con una pizca de nuez moscada, otra de pimienta blanca. Ponemos porciones del preparado, en un aro de emplatar sobre tabla enharinada, prensamos bien y desmoldamos. La freímos en muy poco aceite, por ambas caras, al retirarlas ponemos sobre ellas una loncha de queso, una hoja de lechuga y un aro de tomate. con el aceite sobrante las rociamos para aliñar la verdura y las servimos con patatas fritas y ensalada. 
Playa de Santa Cristina. (Oleiros)

Menú chiringuito. Helado de vainilla y chocolate

Rematamos este menú contra el calor con un helado de dos sabores, un clásico esta mezcla, la verdad es que se llevan muy bien.
HELADO DE VAINILLA               
Helado vainilla y chocolate

2 huevos
200 ml de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de azúcar avainillado

Separar las yemas, añadir 2 cucharadas de azúcar, con las varillas, batir hasta que doblen su volumen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar el azúcar avainillado. Montar la nata con el resto del azúcar, unir las tres mezclas con ayuda de una espátula para que no se bajen. Poner en un molde, cubrir con film y meter en el congelador. 


HELADO DE CHOCOLATE                     

Playa de Cayón  (Laracha)

2 huevos
200 ml de nata para montar
6 cucharadas de azúcar
100 gr de chocolate


Fundir el chocolate a baño maría y dejar templar. Separar las yemas, añadir 2 cucharadas de azúcar, con las varillas, batir hasta que doblen su volumen. Montar las claras a punto de nieve con 2 cucharadas del azúcar. Montar la nata con el resto del azúcar, unir las tres mezclas con ayuda de una espátula para que no se bajen. Poner en un molde, cubrir con film y meter en el congelador.

domingo, 12 de julio de 2015

Menú brunch. Huevos revueltos.

Para hacer un brunch (mezcla entre desayuno y comida), se sirven gran variedad de platos. Hoy propongo una parte de dicho brunh. Primero vamos a hacer unos huevos revueltos al estilo inglés. se pueden acoplar unas salchichas o un beicon a la plancha. Así solos están muy buenos.


HUEVOS REVUELTOS ESTILO INGLES 
Huevos revueltos

4 huevos 
1 cucharada de mantequilla
Sal 
Pimienta

En un cazo ponemos la mantequilla a calentar, cuando esté derretida añadimos los huevos batidos, mantenemos el fuego suave y con una espátula vamos dando vueltas hasta que cuajen, salpimentamos y ponemos sobre rebanadas de pan tostado.
Se puede aderezar con una cucharada de nata líquida pues le aporta cremosidad.


Menú brunch. Cen follas.

Otra pieza para ir completando el puzle del bruch, puede ser algo con verdura. Propongo estos montaditos que son muy sabrosos y cómodos para hacer raciones individuales.

CEN FOLLAS 
Cen follas


Patata
Tomate
Calabacín
Cebolla
Zanahoria
Pimiento piquillo

Pelar la patata, el tomate, la zanahoria y la cebolla. Cortar cada vegetal en rodajas. Las de patatas las freímos en un fondo de aceite. Pintamos  de aceite una plancha o sartén antiadherente y disponemos sobre ella los aros de tomate, de calabacín y de cebolla, la zanahoria en juliana finamente cortada. salamos y dejamos que se hagan por ambos lados  En fuente plana repartimos las rodajas de patata, sobre ésta pondremos la rodaja de tomate, sobre ésta la de calabacín y sobre ésta la de cebolla, repartimos las virutas de zanahoria y coronamos con una tira de piquillo.

Menú brunch. Crumpets.

En un brunch, la parte de dulces y bollería es muy variada. Como otra pieza de nuestro puzle, propongo estos panecillos ingleses para tomar con el té o café.

CRUMPETS  
 250 gr de harina
175 ml de leche tibia
175 agua tibia
½ cucharadita de levadura de pan
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato

Mezclar la harina con  la levadura, añadir la leche tibia, casi toda el agua tibia (dejando 2 o 3 cucharadas para disolver, el bicarbonato y la sal).  Hacer una pasta mezclando bien y dejar en reposo 2 horas hasta que suban las burbujas. Pasado el tiempo incorporar la solución reservada, revolver. En una sartén antiadherente, ir echando pasta hasta que quede de 2 cm de grosor. Dejar unos 10 minutos, dar la vuelta y dejar 3 o 5 minutos. Servir con mantequilla y mermelada. Si no se usan de inmediato, se recalientan de nuevo en la sartén.
Se pueden hacer en sartén individual o en una grande poniendo unos moldes de aro donde se depositará  la pasta.
 Como molde utilizo los de hacer huevos, tienen mango y son fáciles de retirar. Más incómodo, pues hay que retirarlos con ayuda de un paño, pero igual de efectivos, son los cortapastas o los aros de emplatar.

domingo, 5 de julio de 2015

Menú Torre de Hércules. Ensalada de lentejas.

Resistió el incendio del Mar Egeo

El 27 de junio la Torre de Hércules cumplió años como Patrimonio de la Humanidad. Vaya el homenaje de los "menús" por estar ahí iluminando y guiando a las gentes del mar. Con todo lo que ella pasó!!! En diciembre de 1992, en el transcurso de una fuerte tormenta, a sus pies encalló el petrolero Mar Egeo, incendiándose posteriormente.
http://www.torredeherculesacoruna.com/

ENSALADA DE LENTEJAS 

1 bote de lentejas
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Huevo duro
Aceite
Ensalada de lentejas
Vinagre
Aceitunas negras
Tomates

Hacer una vinagreta batiendo con un tenedor el aceite y el vinagre ( se calcula por cada unidad de vinagre, dos de aceite). Incorporar el pimiento picado menudo al igual que la cebolla y el huevo duro. Una vez las lentejas escurridas, se ponen en una fuente y se esparce por encima la salsa. Adornar con aceitunas negras y tomates cortados en dados.
(Se pueden cocer las lentejas y dejarlas enfriar completamente.)

Menú Torre de Hércules. Robaliza en salsa de almendras.

De vez en cuando se somete a una limpieza y ciertos cuidados de la piedra, entonces es cuando se esconde bajo los hierros del andamiaje y nos deja esta imagen.
A este plato le llamo robaliza en recuerdo de las que se pescaban detrás de la península donde se enclava. Este es nombre que le damos por aquí a este pescado tan fino.



ROBALIZA o LUBINA CON SALSA DE ALMENDRAS

1 lubina
1 limón
Aceite
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Un puñado de almendras
1 hoja de laurel
Un vaso de puré de tomate
Vino blanco

En una fuente de horno pondremos la lubina rociada con el zumo de limón , un chorro de aceite y sal. La dejamos macerar unos 15 minutos. La introducimos en el horno caliente contando 10 minutos desde que se empieza a ver hervir el líquido de la fuente, mientras preparamos la salsa en una sartén. En un fondo de aceite freímos las almendras y las retiramos al mortero, en el mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo finamente picados, añadimos el tomate, rehogamos bien e incorporamos el laurel, un chorro de vino sal, pimienta y las almendras machacadas. Retiramos la fuente del horno volcamos la salsa y la volvemos a meter cinco minutos. Serviremos acompañada de patatas hervidas.

Menú Torre de Hércules. Isabelinos

A la Torre también le gusta ponerse guapa y así la hemos pillado "de peluquería"
Torre de Hércules
ISABELINOS
Pasta quebrada
125 gr de chocolate fondant
200 ml de nata líquida
100 ml de nata montada
Pepermint

Hacer o comprar pasta quebrada (ver en el índice Pasta quebrada), forrar con ella moldes pequeños de tartaleta. Hornear unos 10 minutos hasta que empiecen a tomar color, dejar enfriar. Poner a calentar la nata líquida, añadir el chocolate y retirar del fuego revolviendo hasta su completa disolución, si fuese necesario se acercaría de nuevo al fuego. Dejamos templar y rellenamos las tartaletas, dejamos que enfríen completamente. A la nata montada le añadimos una cucharada de Peprmint, mezclamos bien y con una manga pastelera vamos poniendo montoncitos sobre el chocolate. Guardar en la nevera hasta consumir.