martes, 30 de diciembre de 2014

Menú bufé 2014. Pimientos confitados con queso crema.

Para cena de fin de año propongo un bufé como parte de la cena que se puede completar con una carne fría. Vamos a servir unos cucuruchos realizados con pan de molde, nos ayudan a una presentación más original que el panecillo tostado que también se puede poner.

PIMIENTOS CONFITADOS CON QUESO 

Pimientos confitados con queso


1 Tarrina de queso Filadelphia
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
 Agua
Azúcar

Trocear los pimientos en daditos (tamaño de un grano de maíz), poner en un cazo agua con azúcar y dejar cocer los pimientos hasta que estén tiernos. Dejar enfriar y mezclar con el queso. Servir en copa de cóctel con espátula para untar en panecillos, galletas saladas o cucuruchos de pan.
Cucuruchos de pan con pimientos y queso

CUCURUCHOS DE PAN DE MOLDE  

Pan de molde sin corteza
Margarina

Tomar una rebanada de pan de molde y pasarle el rodillo por encima para rebajar su altura, una vez adelgazada hacer un cucurucho, cerrar con un palillo untado de mantequilla y poner en el horno hasta que se tueste. Rellenar. 

Menú bufé 2014. Blinis con salmón y caviar.

Otra idea para un bufé son estos panecillos de origen eslavo. Son ricos por sí mismos, así que como base de canapé realzan y enriquecen los sabores. Se pueden hacer con tiempo y conservar en una lata hasta su utilización. Suelen tener éxito en meriendas preparadas en casa.
BLINIS            
Blinis con salmón y caviar
                   
 1 huevo
100 gr de harina
100 ml de leche
1 cucharilla de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
Una pizca de sal

En un recipiente poner la harina con la levadura en el centro, añadir poco a poco la leche tibia sobre la levadura e ir revolviendo hasta hacer una pasta espesa que dejamos reposar hasta que aumente su volumen al doble (30 o 60 minutos). Montamos la clara a punto de nieve con la cucharada de azúcar. Una vez pasado el tiempo de fermento de la masa añadimos la yema con la sal, mezclamos suavemente e incorporamos la clara montada, con ayuda de una espátula, dejamos una pasta densa bien mezclada. Ponemos una sartén de fondo grueso a fuego medio bajo, la pintamos con mantequilla y con una cuchara o cucharilla vamos dejando caer porciones de masa, cuando se vea que toma color por el borde les damos la vuelta y los dejamos hacer por el otro lado.
(Con esta cantidad salen una docena tamaño galleta maría)

Untamos blinis con mantequilla y sobre ella esparcimos el caviar.
Untamos blinis con crema de queso y sobre esta una lonchita de salmón

Menú bufé 2014. Profiteroles con salsa de chocolate

Como remate de este bufé pondremos una fondue de chocolate. A mi hijo le han regalado una fuente de chocolate y la verdad es que nos divertimos mucho. En este caso pusimos fresas troceadas y unos profiteroles rellenos de nata que mojados en el chocolate hacen las delicias de todos los comensales.
PROFITEROLES 
Profiteroles
150 ml de agua
50 gr de margarina
65 gr de harina
2 huevos 
Una pizca de sal
 Nata montada

Fuente de chocolate
Poner a calentar el agua con la sal y la margarina a fuego lento, una vez fundida la margarina subir el fuego y cuando  hierva fuerte echar de golpe la harina, apagar y revolver hasta que se haga una bola en el centro. Una vez tibia ir incorporando los huevos uno a uno, no echar el segundo mientras no se haya absorbido el primero. Poner en manga pastelera, depende de la forma que se quiera se pondrá un montoncito si es para rellenar con nata y si los queremos largos para rellenar con espárragos, pondremos la pasta como un dedo de larga. Hornear con la placa de abajo encendida a 200º, los primeros pueden tardar 25 minutos, los siguientes van más rápido. Rellenar con la nata montada. Pondremos palillos largos para que cada uno vaya mojando en el chocolate la pieza que haya elegido.

Si tenemos esta fuente de chocolate, bien, de lo contrario pondremos una fondue de chocolate y si no se tiene se pone el chocolate en un recipiente apto para poner a baño María, jarra o cuenco, si se espesa demasiado se vuelve a fundir.
El chocolate se funde con un poco de leche para que ayude a mantenerse líquido más tiempo. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Menú Nadal. Vieiras en su concha


Otra sugerencia para estas fechas es este menú que comenzamos con unas ricas vieiras.
Vieiras al horno

VIEIRAS  

Vieiras
Cebolla
Perejil
Pan rallado
Aceite de oliva
Laurel
Sal

Se limpian  y se lavan las vieiras y se retiran de la concha (hoy en día ya vienen evisceradas). En una sartén se rehoga abundante cebolla muy picada (media cebolla  por vieira), perejil y bastante laurel en trozos, cuando la cebolla está blanda se añaden las vieiras y se dejan cocer unos segundos. Con una cuchara vamos cogiendo vieira con salsa, se van llenando las conchas, se espolvorean con pan rallado y se ponen a gratinar en el horno para que terminen de hacerse.

Menú Nadal. Paleta de cerdo a la naranja.

Como he comentado en el menú anterior, los platos para mucha gente y el horno maridan bien. Propongo esta carne que resulta muy ligera, lo que la hace ideal para cenas.

PALETA DE CERDO A LA NARANJA
Paleta a la naranja

1 paleta de cerdo entera
4 naranjas
1 vaso de vino blanco
Ajos, perejil y sal

Hacer una pasta con los ajos el perejil, la sal y un poco de vino blanco, untar con esta la paleta y dejar en reposo más o menos 1 hora. 

Rociar con el vino y el zumo de las naranjas, (si se cuenta con una jeringuilla, inyectar zumo en la pieza). 


Meter a horno fuerte e ir controlando el jugo, si se seca ir incorporando más zumo mezclado con vino y un poco de agua, ir rociando con su propio jugo a lo largo de la cocción. 

Acompañar con unas patatitas enteras si son pequeñas a las que después de pelarlas y salarlas les damos una pasada por aceite bien caliente para que tomen color, se retiran y se incorporan a la fuente del horno para que terminen de hacerse.


Menú Nadal. Polvorones de canela

La Navidad gastronómica es esencialmente dulce. Hay cantidad de delicias propias de la época. Propongo una de las más tradicionales.

   POLVORONES 




 
100 gr de manteca de cerdo     
100 gr de azúcar                        
200 gr de harina                      
1 cucharilla de canela              
Azúcar glas
Poner una sartén al fuego con  la harina, con una cuchara de madera revolver continuamente para que no se queme pero sí que coja un color dorado. Tener a temperatura ambiente la manteca, incorporar el azúcar y batir, añadir la canela e ir incorporando harina tostada, tamizada y fría poco a poco hasta que quede una masa consistente. Extender con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. y con un cortapastas ir cortando piezas que pondremos en la placa sobre papel de horno, también se puede hacer con la masa un rulo como un salchichón e ir cortando rebanadas de 1 cm.  Poner a horno moderado hasta que tomen un poco de color. Espolvorear de azúcar glas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Menú Navidad. Crema de espárragos.

El día 22 estamos de CUMPLEAÑOS!!!! llevamos un año viéndonos las caras y aportando ideas para realizar los menús ideales para cada ocasión. Comenzamos con menús para Navidad y volvemos al punto de partida. Aportamos otra sugerencia para poner en estos días. GRACIAS  por continuar ahí!!. Espero seguir mucho tiempo. La cocina es el remedio ideal para combatir muchos problemas, así que ANIMO!!
Crema de espárragos


















CREMA DE ESPARRAGOS


1 lata de espárragos
1 cucharilla de Maizena
1 vaso de leche
1 pastilla de caldo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
Pimienta
1 huevo duro para el adorno


Trocear los espárragos y darles un hervor en el agua de su conserva. Reservar. En un cazo poner al fuego el aceite y la mantequilla hasta que se derrita, incorporar la Maizena disuelta en un vaso de leche, añadir los espárragos con el agua, desmenuzar la pastilla de caldo sobre la mezcla, echar una pizca de pimienta, revolver y dejar cocer unos minutos. Se añade agua en función de lo espesa que se desee. Batir hasta dejar una crema fina. Al servir se espolvorea con el huevo duro muy picado.

Menú Navidad. Salmón al horno.


Los platos de horno resultan muy cómodos. En fechas como estas, donde nos reunimos para comer y cenar, han de ser comidas realizadas en "bloque" para evitar estar en la cocina día y medio preparando recetas que conlleven la elaboración individual de cada comensal. Una sugerencia es este salmón..

Salmón al horno

SALMON AL HORNO

2 o 3 rodajas de salmón
2 tomates
Cebollitas
Zumo de un limón
Mantequilla
Laurel
Perejil
Coñac
Aceite y sal

En una bandeja de horno poner el tomate pelado y laminado, encima disponer las rodajas de salmón, por los huecos poner las cebollitas enteras, el perejil, la hoja de laurel troceada y regar con el zumo. Poner sobre el salmón unos montoncitos de mantequilla, regar con un chorro de aceite y otro de coñac, salar y meter en el horno. Se sirve con patatas hervidas espolvoreadas de perejil picado.

Menú Navidad. Helado de turrón con salsa de chocolate caliente.


Helado de turrón

Siempre que pongo este postre, el éxito está asegurado. Permite tenerlo hecho en el congelador con anterioridad.
Si el congelador es muy potente se debe sacar y dejar en la nevera desde el inicio de la comida para evitar que esté muy duro y no cremoso como debe de ser.
La salsa de chocolate se tendrá en jarrita semi-sumergida en agua caliente para que se mantenga líquida.






HELADO DE TURRON
100 gr. de turrón de jijona
1 huevo
200 ml. de nata
4 cucharadas de azúcar
Chocolate fondant
Leche entera

Desmenuzado el turrón se pone en un  cuenco con la yema, la clara la reservamos, se monta la nata con la mitad del azúcar. Batir todo con la batidora hasta hacer una pasta homogénea. Se monta la clara a punto de nieve con el resto del azúcar y se incorpora al preparado uniendo la mezcla con una espátula para evitar que se bajen. Se vierte en molde de de vidrio o cerámico (se va a presentar en el molde) y se pone en el congelador  mínimo 5 horas. Una vez hecho se sirve formando bolas individuales y se rocía con salsa de chocolate caliente. Con esta cantidad salen unos 600 ml de helado.
Para la SALSA DE CHOCOLATE empleo media tableta de fondant y le añado leche poco a poco hasta tener una consistencia cremosa y suelta con la que se pueda rociar el helado.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Menú diciembre. Sopa de puerro y patata.

Como venimos haciendo desde que empezó el frío, de primero serviremos una sopa o crema bien caliente.

SOPA DE PUERRO Y PATATA 
Sopa de puerro y patata

4 patatas
2 puerros (parte blanca)
1dl de leche
1 cucharada de mantequilla
2 yemas
Agua
Sal

En una olla poner las patatas  troceadas con la parte blanca de los puerros, cubrir con agua y dejar cocer tapada. Una vez cocido se pasan por la batidora, (no ha de quedar muy aguado), añadir la mantequilla y  las yemas desleídas en la leche. Sazonar.  Dar unas vueltas para que quede bien homogénea, apagar y servir. Se puede acompañar de costroncitos de pan servidos en fuente aparte.

Menú diciembre. Pastel de pollo a la inglesa.

Este pastel tiene muchos adeptos. Verdaderamente la que lo hace muy bien es mi hermana, solemos pedírselo cuando vamos a comer a Montrove.

PASTEL DE POLLO A LA INGLESA 
1 pechuga de pollo troceada
Pastel de pollo a la inglesa
 100 gr. de beicon
100 gr de jamón
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de tomate frito
250 gr de champiñones
Cebolla
Pimienta
Coñac o Jerez
Masa de hojaldre

En una sartén se pone la mantequilla con un poco de aceite, y se fríen las lonchas de beicon. Se retiran a una fuente refractaria cubriendo el fondo. En la misma grasa se dora el pollo y se pone sobre el beicon, en la misma grasa se dora la cebolla picada y los champiñones en láminas, se rehogan y se añade un chorrito de coñac,  el tomate frito y una pizca de pimienta, volcar sobre el pollo y cubrir con las lonchas de jamón, (no se debe de salar pues llega con la que llevan beicon y jamón).
Extender la masa y cubrir con ella la fuente, se pinta con huevo batido y se mete a horno moderado hasta que tome color. Encendida la parte de abajo, bandeja puesta en mitad o mitad-baja.

Menú diciembre. Queso fresco con frambuesas.

Después del pastel apetece algo ligero y como tenía una tarrina de frambuesas en la nevera las he combinado con queso fresco.

QUESO FRESCO CON FRAMBUESAS
Queso fresco con frambuesas


Lavamos las frambuesas y las dejamos escurrir bien. Desmoldamos tarrinas  de queso fresco y adornamos con las frutas. No le pongo nada de azúcar, me gusta la combinación del queso con el sabor y la acidez de la frambuesa.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Menú acebo. Puré de zanahoria.


De primero vamos a servir un puré de zanahoria para templarnos en estos días de bajas temperaturas

PURE DE ZANAHORIA 


Puré de zanahoria
 3 zanahorias
1 patata
 ½ cebollita
Aceite
1 pastilla de caldo



En una olla se ponen las zanahorias y la patata troceadas, se cubren de agua, se añade la pastilla de caldo y se pone a cocer hasta que esté todo tierno. En una sartén se ponen 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y se fríe la cebolla en aros, sin que coja color, se  añade a la olla se deja cocer un minuto y se pasa por la batidora para que quede muy fino. Se sirve acompañada de costroncitos de pan frito.

Menú acebo. Ternera a la crema.

Como segundo haremos esta ternera. Es un plato suave de sabor a la vez que sabroso.

TERNERA A LA CREMA 
Ternera a la crema
Filetes de ternera
1 vasito de nata líquida
½ kg de champiñones
1 cebolla
Aceite
Margarina
Sal y pimienta blanca

Se salpimienta la carne. En un fondito de aceite y dos cucharadas de margarina se doran los filetes y se retiran a la fuente donde se va a servir. En otra sartén se pone un poco de aceite y se dora la cebolla picada, se añaden los champiñones en láminas se rehoga todo y se dejan hasta que estén tiernos. En el aceite donde se doró la carne se añade la nata y se deja que coja color, entonces se añade el preparado de champiñones se mezcla todo y se echa sobre los filetes. Se acompaña de patatas panadera, moldes de arroz blanco o puré de patata. 


Menú acebo. Cake.

En este menú pongo en la mesa el cake que tengo para desayuno y merienda. Siempre hay alguien que quiere un bocado dulce de remate.
                                              CAKE 
Cake con pasas

250 gr de harina
 3 huevos
200 gr de azúcar glas
125 gr de mantequilla
Pasas sultanas (sin semilla)
3 cucharillas de Royal
Coñac

Se ponen las pasas sin rabitos a remojo en una taza con un poco de coñac, por espacio de una hora.
Untamos un molde de cake y lo forramos con papel de horno. Encendemos la parte baja del horno a unos 170º o 180º.
Montamos las claras a punto de nieve,  reservamos
En un bol ponemos la mantequilla blanda, la batimos y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que quede espumosa, batir con fuerza e ir añadiendo las yemas una a una, finalmente incorporamos la harina con el Royal, las pasas sin escurrir demasiado. Mezclamos con cuchara despacio para evitar que se bajen las pasas, unimos las claras, con ayuda de la espátula dejaremos una pasta regular, la volcamos en el molde, damos unos golpecitos contra la encimera para que quede bien repartida, espolvoreamos con azúcar y metemos en la parte baja del horno a 170º unos 45 minutos