jueves, 26 de junio de 2014

Menú de hijo. Plato de verano.

Le llamamos plato de verano pero lo cierto es que como le gusta tanto al cumpleañero, lo realizamos a lo largo del año principalmente para cenas. Hoy me lo ha pedido de comida.
PLATO DE VERANO           
Arroz con bonito


½ Kg. de arroz largo
1 lata de bonito en aceite de oliva
1 bote grande de aceitunas sin hueso
Una latita de pimiento morrón
Sal
MAYONESA
 2 huevos
1 vaso de aceite
1 chorro de vinagre
Sal

 La mayonesa la preparamos poniendo en el vaso de la batidora 1 huevo entero y una yema, un chorro de vinagre, el aceite y sal. 
En una tartera poner a hervir agua con sal, cuando empiece a hervir añadir el arroz, dejar cocer a fuego suave durante 20 minutos. Comprobar que el arroz esté cocido, se pone en un escurridor y se pasa por agua fría para lavarlo y que quede más suelto. En una fuente honda o cuenco poner el arroz, las aceitunas cortadas en aritos (dejar alguna para el adorno) y el bonito desmigado mezclar todo con cuidado y por encima cubrir con mayonesa. Adornar con aceitunas enteras y tiritas de pimiento morrón de forma radial.  Dejar en la nevera y servir frío.

Menú de hijo. Pechugas al queso.

No siendo buen comedor, este plato se lo zampa en nada!. Hoy me lo ha pedido de segundo.

PECHUGAS AL QUESO              


 Pechuga de pollo en filetes
½ cebolla
2 zanahorias
½ vaso de cerveza
Pechugas al queso con puré de patata
4 lonchas de queso

Los filetes de pechuga se salan y se rebozan en harina. En la tartera donde se va a preparar, se cubre en fondo  de aceite y se doran las pechugas. Una vez doradas se retiran y en ese aceite se dora la cebolla picada,  a continuación se añade la zanahoria picada, se rehoga todo dejándolo hacer. Llenar un vaso hasta la mitad de cerveza y el resto de agua, echar sobre el sofrito, poner encima los filetes y dejar cocer todo junto a fuego moderado. Mientras cuece ir dando un vaivén a la tartera para que no se pegue. Unos minutos antes de apagar se extienden las láminas de queso sobre los filetes.
Se sirve acompañando con puré de patata. (Se puede hacer con puré de caja, es más rápido.)
PURÉ DE PATATA Se cuecen 4 patatas enteras con piel, una vez cocidas  se pelan y se pasan por el pasapurés, añadir una cucharada de margarina o mantequilla, sal  e ir incorporando leche caliente poco a poco para dar la consistencia deseada.

Menú de hijo. Tronco de chocolate

Año tras año y fieles a la tradición, elaboramos el tronco de chocolate. Gusta a los niños, es raro que dejen en el plato, puede participar el protagonista en su elaboración y en el adorno de sus velas. Todo son ventajas!!
 TRONCO DE CHOCOLATE 
200-220 gr. de margarina
• 400 gr. de galletas María
4 cucharadas de cacao en polvo
6 cucharadas de leche
2 cucharadas de coñac
ALMIBAR
•75 gr de azúcar
25 gr de agua
Elaboración del  almíbar: poner el agua y el azúcar en un cazo, ponerlo a cocer sin dejar de revolver, tiene que hervir a fuego suave, de blanquecino se va tornando a transparente. 
Se pone la margarina espumosa y se le añade el almíbar, se mezcla todo bien.
Se divide esta pasta en dos platos (uno con más cantidad que otro, que será para el chocolate,  al final se utiliza para la cobertura)  en uno de ellos (en de mayor cantidad) se pone el cacao, se mezcla bien.
En otro plato se pone la leche con el coñac. En esta mezcla se van mojando las galletas, una vez remojadas se van untando con la pasta de margarina  y la de chocolate alternativamente. Se hacen todas las galletas y al final el tronco resultante se cubre con el resto de la pasta de chocolate. Se cortan en diagonal los extremos y se adosan a lo largo, rematar bien con la cobertura, con un tenedor marcar la superficie a lo largo, para dar sensación de madera y poner en la nevera. Dejar unas horas para que ablanden bien las galletas y el corte sea perfecto. El corte es muy importante en su presentación. Debe ser al bies para que mantenga las clásicas rayitas que lo hacen tan característico.
Tronco de chocolate evolution.

martes, 24 de junio de 2014

Menú enxebre. Pulpo "a feira"

Decir comer en  Galicia es decir que se toma pulpo en algún momento. La manera más típica de tomarlo es el llamado "a feira". No hay feria que no tenga una pulpeira. Este puede ir acompañado de patatas troceadas que se cuecen el el agua de cocción del pulpo.

PULPO "A FEIRA"                                               
Pulpo a feira

1 pulpo (a partir de 1,5 kg) congelado
Pimentón picante
Aceite de oliva extra
Sal gorda

Compramos el pulpo congelado, si es fresco debemos congelarlo pues el pulpo antes de cocinarlo se debe golpear contra una roca, para "mazarlo", el proceso de congelación hace ese efecto, de lo contrario quedaría duro.
Se debe coger el punto, pues quedará perfecto si no resulta demasiado blando, que no es agradable, ni muy duro, que es incomible.
En las pulpeiras lo cuecen en grandes calderos de cobre. En casa pondremos una olla grande con mucha agua sin sal, cuando hierva se mete y se saca el pulpo cogido por la cabeza, estos solagos son para evitar que pierda las ventosas. Se deja cocer sin que para el hervor en ningún momento, dependiendo del peso se deja más o menos tiempo, de unos 2 kg entre 30 y 35 minutos, de todas formas hemos de pincharlo con una aguja gruesa para detectar el estado de dureza. Apagamos y retiramos el pulpo que lo colocaremos sobre un cuenco boca abajo. Se sirve cortado en rodajas con tijeras, en plato de madera (si se tiene) y bien rociado de aceite de oliva de primera calidad, sal gruesa y pimentón picante. Si se acompaña de patatas hemos de cocer estas en rodajas  en agua de cocción del pulpo, se ponen en el plato y sobre éstas el pulpo.

lunes, 23 de junio de 2014

Menú enxebre. Empanada gallega de calamares

En Galicia existen muy variados tipos de empanada. Las masas varían bastante dependiendo de los ingredientes, sobre todo de la harina, de trigo o de maíz. Las hay con levadura, con vino o con aceite. A mi de todas las que llevo probado la que más me gusta es la que me dio Elvira en O Grove. Hoy voy a poner la de calamares por ser la última que hice.
Enrollamos la masa en el rodillo
MASA DE EMPANADA estilo Elvira
1 vaso de sidra
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche entera
Harina a ojo (tener de. ¾  a 1 kg)
Sal
Azúcar (una cucharilla de café aprox.)

Poner casi toda la harina en un bol, y hacer agujero en medio. Añadir todos los ingredientes y remover.
Cuando la masa está compacta, se amasa con las manos, incorporando la harina que reservamos. No necesita reposo. Si es mucha se congela perfectamente envuelta en film. Debe de quedar blanda, lo justo para que no se pegue. Si abusamos de la harina nos quedará más dura y correosa
tapamos la empanada



.

DE CALAMARES
1  kg de cebollas
1 kg de calamares o chipirones
Pimientos del piquillo
4 cucharadas de salsa de tomate
La pintamos con huevo batido
En un fondo de aceite de oliva rehogar la cebolla picada a mano no muy menuda, dejar que evapore toda el agua dando vueltas para que no se tueste y quede blanda, a fuego suave, incorporar los pimientos en tiritas y la salsa de tomate.
En otra sartén poner los calamares o chipirones troceados con un poco de aceite, acercar al fuego y dejar que se hagan lentamente, que suelten el agua y la evaporen. Unir las dos fritadas y rellenar la empanada.
Forrar la bandeja del horno con la masa, dejando que esta quede alta por los lados, repartir el relleno una vez frío. Estirar de nuevo la masa, dejarla del grosor que guste, enrollarla en el rodillo, extender sobre la base, "coser" bien los bordes para que no se salga el relleno, perforar el centro para hacer la chimenea, pintar con huevo batido y meter en el horno hasta que esté dorada.
Corte de la empanada

Detalle de la masa

Menú enxebre. Tarta de almendra

Otra de las identidades de Galicia es la tarta de almendra o tarta de Santiago. Como en todo hay distintos tipos,  unas sobre masa, con harina o con levaduras. Esta está muy buena,  ya iré subiendo otras.


TARTA DE ALMENDRA                  

Marca de la Cruz de Santiago
 
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar
250 gr. de huevos (3 grandes ó 4 pequeños)
Azúcar glass

Batir los huevos con el azúcar, incorporar la almendra, batir bien y poner la pasta en un molde (para esta cantidad 25 cm de diámetro) untado de mantequilla y espolvoreado de pan rallado o harina y en el fondo un papel de hornear. Meter a horno medio hasta que se dore. Dejar enfriar completamente. Desmoldar, poner la platilla de la Cruz de Santiago y espolvorear de azúcar glas., retirar la plantilla.

sábado, 21 de junio de 2014

Menú in memoriam. Espárragos con mayonesa

De primero vamos a poner unos espárragos acompañados de una salsa mayonesa,

ESPARRAGOS CON MAYONESA
Espárragos con mayonesa
MAYONESA
1 huevo
1 chorro de vinagre
150 o 200 ml de aceite
Una pizca de sal
Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal, el chorro de vinagre y el aceite. metemos la pata de la batidora hasta que se apoye en el fondo, batimos y muy lentamente vamos subiendo la batidora, en este punto ya habrá ligado la salsa. Si está muy suelta se añade más aceite, también puede ser yema sóla y si está muy espesa le añadimos vinagre. Con aceite la espesamos, con vinagre la soltamos.

Menú in memoriam. Bonito Mamiña.

Estamos en plena temporada de bonito. Nos avisa la prensa que la costera del bonito de Burela (Lugo) ya está en marcha y recuperamos un año más la exquisita manera de preparar este pescado. Receta de abuela, receta de casa, receta de toda la vida.



Bonito Mamiña

BONITO MAMIÑA 
2 rodajas de bonito de 1,5 cm.
4 tomates pequeños
4 cebollitas
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de vinagre
Aceite, harina y sal

Bonito Mamiña
Pimientos de Padrón
En una tartera poner un fondo de aceite y dorar por los dos lados las rodajas de bonito previamente saladas y rebozadas en harina. Incorporar los tomates, las cebollitas y los ajos enteros, el vino, el vinagre y la rama de perejil. Dejar cocer a fuego lento dando un vaivén de vez en cuando a la tartera para evitar que se pegue. Se acompaña de patatas en rodajas al vapor. En fuente a parte, pondremos unos pimientos de Padrón, fritos lentamente y aderezados con sal gorda. Le van muy bien.



Menú in memoriam. Leche frita

Para realizar la leche frita aconsejo la Maizena, con harina queda menos fina. Al calentar la leche con la monda, aprieto esta con la cuchara de madera para extraerle su sabor. Le va muy bien el aroma a limón que le transmite.
LECHE FRITA                                            
Leche frita

½ l  de leche
2 yemas
6 cucharadas rasas de Maizena
6 cucharadas de azúcar
Monda de limón
Huevo y pan rallado para rebozar.

Se pone a hervir casi toda la leche con la monda de limón. En un cazo se baten las yemas con el azúcar, el resto de la leche y la Maizena. Se pasa por la batidora para evitar grumos y cuando la leche empiece a hervir se echa sobre el preparado, se arrima al fuego y sin dejar de revolver rápido se deja cocer hasta que espese. Una vez cocido se vuelca en una fuente, mejor cuadrada, (para esta cantidad de 20x20 cm.) Se deja enfriar completamente se corta en dados, estos se pasan por huevo batido y pan rallado. Se fríen y se van poniendo sobre papel absorbente. Se sirve espolvoreada de azúcar y o canela
Enfriar, cortar, rebozar y freír

sábado, 14 de junio de 2014

Menú de cúpulas. Garbanzos en salpicón

A pesar de estar casi en verano, no debemos renunciar a las legumbres en nuestra dieta. Como no nos apetece un plato caliente vamos a preparar un salpicón de garbanzos, se tiene en la nevera y entra muy bien así frío.
GARBANZOS  EN  SALPICON        
Garbanzos en salpicón

Patatas
Garbanzos
Cebolla
Perejil
Vinagre
Huevo duro
Perejil
Sal
Aceite

Cocer dos patatas en agua con sal y cortarlas en cuadraditos. Ponerlas en una fuente.

Cúpula galerías Lafayette. París
Los garbanzos debemos ponerlos el día anterior en remojo. Al día siguiente se pone a calentar agua con sal cuando hierva se echan los garbanzos y se dejan cocer hasta que están blandos. Los podemos usar en conserva, abrimos el bote los escurrimos y los lavamos bajo el chorro del grifo
Se escurren y se ponen en fuente con las patatas.
En un cuenco se prepara el salpicón con el aceite, el vinagre, la cebolla, el perejil y el huevo duro, todo picadito. Se bate bien con un tenedor para que ligue. Se revuelve  y se echa sobre los garbanzos. Se puede hacer sin patatas si estas van acompañando al segundo plato.

Menú de cúpulas. Filete de pollo empanado

De segundo vamos a poner unos ligeros filetes de pechuga de pollo, para no cargar mucho el menú.

FILETES DE PECHUGA EMPANADOS
Filetes empanados de pechuga de pollo


Filetes de pechuga de pollo
Huevo
Pan rallado


Estiramos sobre una tabla los filetes de pollo y los salamos. Batimos un huevo como para tortilla, preparamos un plato con pan rallado. Vamos pasando el filete por el huevo y por el pan rallado, para que quede rebozado. En una sartén con un fondo de aceite los vamos friendo a fuego no muy fuerte para que no se tueste el reboce. Se sirven acompañados de ensalada o patatas fritas.
Cúpula de San Pedro. El Vaticano

Menú de cúpulas. Tarta de fresas

Antes de que se termine la temporada de fresas no quiero dejar de hacer esta tarta, que siendo tan sencilla de preparar es deliciosa para comer.
TARTA DE FRESONES
Tarta de fresones
 

 Soletillas
Fresones
Naranjas
Nata montada
Leche condensada (opcional)

Poner en el fondo de una fuente soletillas remojadas  en zumo de naranja, extender una capa de nata montada, sobre esta poner una capa de fresones en láminas, poner otra capa de bizcochos remojados y cubrir con nata. Adornar y dejar en la nevera hasta consumir.

Bóveda del teatro Rosalía de Castro. La Coruña

martes, 10 de junio de 2014

Menú merienda. Pastel frío


Con motivo de los MUNDIALES DE FUTBOL,  vamos a dar una idea de tener una merienda preparada sin tener que hacer nada a última hora y disfrutar en grupo del partido elegido. Vamos a dejar una solución en frío. Da trabajo al hacerla pues el relleno va muy picado pero una vez montado se deja en la nevera. Es aconsejable hacerlo con unas horas de antelación,  para que los sabores se unan y compacten todos los ingredientes.
PASTEL FRIO
Pastel frío

Pan de molde sin corteza                                  
1 lata de bonito en aceite de oliva
1 lata de espárragos
Palitos de cangrejo
1/2 cebolleta
Pimiento morrón
1 tomate grande
1 lechuga
Aceitunas rellenas,
2 huevos duros
Ketchup                                                              
Mayonesa (huevo, aceite, vinagre y sal)             

En una ensaladera poner muy picado, la cebolleta, la lechuga, el bonito con su aceite, los espárragos, los palitos de cangrejo, el pimiento, el tomate, las aceitunas, el huevo duro, 3 cucharadas de mayonesa y  2 de  Ketchup.  Mezclar todo bien.

En una fuente cuadrada o rectangular ir disponiendo las rebanadas de pan como si fueran losetas, untar con mayonesa y esparcir la mitad del preparado, poner otra capa de pan y repetir la operación. Terminar con capa de pan cubrir con mayonesa y adornar a gusto, con aceitunas pimiento, huevo duro y espárragos. Cubrir con film o papel de aluminio y tener en la nevera hasta consumir.

La Coruña, como sede que fue en el mundial del 82, acogiendo a las selecciones de Camerún, Perú y Polonia, espera el mundial. Los críos juegan vigilados por el faro de La Torre de Hércules.

Menú merienda. Croque monsieur.

la comodidad de estos bocadillos, es que se dejan preparados en la placa del horno, se hacen todos a la vez vez y así solo tenemos que retirar y servir

CROQUE – MONSIEUR                                         

Croque monsieur
Pan de molde
Jamón cocido
Queso gruyere rallado
Bechamel

Hacer una bechamel con la misma cantidad de mantequilla y harina
En la placa del horno vamos poniendo una rebanada de pan de molde untada de bechamel, sobre ésta jamón cocido, sobre este gruyere rallado tapar con otra rebanada de pan, untar la superficie de bechamel, extender el gruyere restante y meter en el horno unos 15 minutos (encendido abajo y al final el gril para que se dore).


Paddy centrando
Hasta los perros están contagiados del ambiente futbolero!

Menú merienda. Palitos de anís


La parte dulce de la merienda se la vamos a dejar a estos pequeños dulces que no requieren plato y cubiertos por tanto son adecuados  para el picoteo.
PALITOS  DE  ANIS                           
Palitos de anís


 1 huevo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de anís
1 cucharilla de levadura en polvo
½  pocillo  de aceite
Harina necesaria para hacer una masa
Azúcar glass

Se bate bien el huevo y se la añade el azúcar, se continúa batiendo y se añade el anís y la levadura, después el aceite y la harina hasta dejar una masa que no se pegue a las manos. Se van cogiendo pequeñas porciones de masa y se van formando los palitos del grosor de un pulgar. En aceite no muy caliente y a fuego bajo se van friendo lentamente, al tomar color se van pasando a un papel absorbente. Antes de servirlos se rocían con azúcar glas .
Deportivo a primera de nuevo
En esta ciudad se vive ambiente de fútbol, acaba de ascender de nuevo el Deportivo y se nota la alegría en la gente. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Un menú de junio. Ensalada de pasta.

Ahora con el buen tiempo haremos ensaladas variadas. Son muy cómodas ya que se pueden tener en la nevera y sirven de comida o cena.
ENSALADA DE PASTA 
Ensalada de pasta

 Lacitos de pasta
2 manzanas
Palitos de cangrejo
Aceitunas
2 tomates
Maíz
Mayonesa

Cocer las pasta en abundante agua con sal y laurel. Dejar “al dente”, vaciar el agua y lavar bajo el chorro del grifo, escurrir y reservar. Trocear los tomates, las manzanas, el cangrejo y las aceitunas en porciones pequeñas, unir el maíz y la pasta. Realizar una mayonesa con un huevo, sal, un chorro de vinagre y medio vaso de aceite, rociar la ensalada y dejar en la nevera hasta consumir.

Un menú de junio. Dorada en libro.

Después de esta ensalada, apetece un plato ligero por eso vamos a servir una dorada al horno.

Antes de hornear
Ya cocinada
DORADA EN LIBRO AL HORNO

1 Dorada
1 Patata grande
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
2 Cucharadas de perejil picado
Zumo de ½ limón
½ Guindilla
Pan rallado
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Se pide al pescadero que nos desescame y abra el pescado en forma de libro, sin cabeza y conservando la espina. 
En una fuente de horno, que pueda ir a la mesa,  se cubre el fondo con rodajas de cebolla muy finas, sobre estas otra capa de patatas en rodajas delgadas, sobre ellas se coloca el pescado, con la piel hacia abajo,  se sala y se espolvorea de pan rallado.
En una sartén se fríen los ajos en láminas con la guindilla y cuando adquiera color se echa por encima del pescado.
Se rocía todo con zumo de limón y un chorrito de vino blanco. Se mete al horno hasta que esté dorado. Se acompaña con patatas hervidas y con el perejil picado por encima

Un menú de junio. Quesada

Rematamos con una rica quesada, fácil de hacer y deliciosa para comer.
QUESADA                                                                                
Quesada

500 gr. de cuajada
2 huevos
100 gr de azúcar
75 gr de harina
30 gr de mantequilla derretida
Ralladura de limón

Batir los huevos con el azúcar hasta que queden blanquecinos, incorporar la ralladura, la mantequilla derretida, pero templada, la cuajada y la harina. Batir bien con las varillas y poner en un molde untado de mantequilla (o con papel) y hornear a 180º unos 40  minutos, dependiendo del tamaño del molde. Poner la bandeja de la mitad para abajo y encender las dos placas, sobre la rejilla papel de aluminio. Se puede poner solo abajo para que no coja color por arriba. Pinchar con una aguja, si sale limpia es que ya está hecha, si sale manchada dejar un poco más. En cuanto no manche se debe retirar para evitar que se seque demasiado.