martes, 24 de junio de 2014

Menú enxebre. Pulpo "a feira"

Decir comer en  Galicia es decir que se toma pulpo en algún momento. La manera más típica de tomarlo es el llamado "a feira". No hay feria que no tenga una pulpeira. Este puede ir acompañado de patatas troceadas que se cuecen el el agua de cocción del pulpo.

PULPO "A FEIRA"                                               
Pulpo a feira

1 pulpo (a partir de 1,5 kg) congelado
Pimentón picante
Aceite de oliva extra
Sal gorda

Compramos el pulpo congelado, si es fresco debemos congelarlo pues el pulpo antes de cocinarlo se debe golpear contra una roca, para "mazarlo", el proceso de congelación hace ese efecto, de lo contrario quedaría duro.
Se debe coger el punto, pues quedará perfecto si no resulta demasiado blando, que no es agradable, ni muy duro, que es incomible.
En las pulpeiras lo cuecen en grandes calderos de cobre. En casa pondremos una olla grande con mucha agua sin sal, cuando hierva se mete y se saca el pulpo cogido por la cabeza, estos solagos son para evitar que pierda las ventosas. Se deja cocer sin que para el hervor en ningún momento, dependiendo del peso se deja más o menos tiempo, de unos 2 kg entre 30 y 35 minutos, de todas formas hemos de pincharlo con una aguja gruesa para detectar el estado de dureza. Apagamos y retiramos el pulpo que lo colocaremos sobre un cuenco boca abajo. Se sirve cortado en rodajas con tijeras, en plato de madera (si se tiene) y bien rociado de aceite de oliva de primera calidad, sal gruesa y pimentón picante. Si se acompaña de patatas hemos de cocer estas en rodajas  en agua de cocción del pulpo, se ponen en el plato y sobre éstas el pulpo.

1 comentario:

  1. Acabo de ver varios pulpos en la "poissonnerie" local. Creo que este va a ser mi próxima aventura culinaria... JuanP

    ResponderEliminar