En Galicia existen muy variados tipos de empanada. Las masas varían bastante dependiendo de los ingredientes, sobre todo de la harina, de trigo o de maíz. Las hay con levadura, con vino o con aceite. A mi de todas las que llevo probado la que más me gusta es la que me dio Elvira en O Grove. Hoy voy a poner la de calamares por ser la última que hice.
Enrollamos la masa en el rodillo |
1 vaso de sidra
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche entera
Harina a ojo (tener de. ¾ a 1 kg)
Sal
Azúcar (una cucharilla de café aprox.)
Poner casi toda la harina en un bol, y hacer agujero en medio. Añadir todos los ingredientes y remover.
Cuando la masa está compacta, se amasa con las manos, incorporando la harina que reservamos. No necesita reposo. Si es mucha se congela perfectamente envuelta en film. Debe de quedar blanda, lo justo para que no se pegue. Si abusamos de la harina nos quedará más dura y correosa
tapamos la empanada |
.
DE CALAMARES
1 kg de cebollas
1 kg de calamares o chipirones
Pimientos del piquillo
4 cucharadas de salsa de tomate
La pintamos con huevo batido |
En un fondo de aceite de oliva rehogar la cebolla picada a mano no muy menuda, dejar que evapore toda el agua dando vueltas para que no se tueste y quede blanda, a fuego suave, incorporar los pimientos en tiritas y la salsa de tomate.
En otra sartén poner los calamares o chipirones troceados con un poco de aceite, acercar al fuego y dejar que se hagan lentamente, que suelten el agua y la evaporen. Unir las dos fritadas y rellenar la empanada.
Forrar la bandeja del horno con la masa, dejando que esta quede alta por los lados, repartir el relleno una vez frío. Estirar de nuevo la masa, dejarla del grosor que guste, enrollarla en el rodillo, extender sobre la base, "coser" bien los bordes para que no se salga el relleno, perforar el centro para hacer la chimenea, pintar con huevo batido y meter en el horno hasta que esté dorada.
Corte de la empanada |
Detalle de la masa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario