OREJAS DE CARNAVAL
Se empieza desde pequeño |
125 ml de leche
1 cucharada de manteca de cerdo
Sal
Harina para hacer una masa (250 gr aprox.)
Se bate el huevo, se añade la leche, la pizca de sal y por último se va incorporando la harina hasta hacer una masa que se trabajará fuerte para dejarla a continuación 1 hora en reposo.
Pasado este tiempo se grama con la manteca de cerdo hasta que esta quede incorporada. Con el rodillo se va extendiendo la masa muy fina y se van cortando figuras del tamaño de una mano más o menos. La superficie donde se trabaja la masa debe estar bien enharinada(evitando el exceso) para que no se pegue. Se van colocando sobre una sabanilla y una vez estirada toda la masa, en sartén honda y abundante aceite, se fríen con el aceite bien caliente. Se ponen sobre papel absorbente y antes de servir se rocían con azúcar glas.
FILLOAS DE CALDO
1 Pata de cerdo fresca (para 2L. de caldo)
4 o 5 Huevos
6 cucharadas colmadas de harina
Sal
Tocino blanco grueso
Se pone la pata de cerdo a cocer en agua. Cuando esté el caldo se pasa a otra olla, midiendo el líquido (para calcular las proporciones).
Se hace el “amoado”, dejando reposar el caldo hasta que esté tibio. Se va incorporando la harina hasta ver que deja el cucharón blancuzco, se añaden los huevos batidos y sal. La sal debe probarse por si la pata no estuviera bien desalada. Se revuelve bien.
Preparamos la sartén que puede ser de hierro o antiadherente de fondo grueso. Se pone al fuego. Con un tenedor se pincha el trozo de tocino y con éste se unta la sartén caliente, se echa un poco de amoado (siempre revolviendo antes pues la harina se posa) que se extiende dándole a la sartén un ligero balanceo. Se vuelve a pone al fuego (no muy fuerte), se deja cuajar y con la punta de un cuchillo (mejor espátula de madera) se van levantando los bordes cuando queden como “una puntilla” pues así no quema. Se agarra la filloa por esta parte y se la da la vuelta para que termine de hacerse. Se van poniendo una sobre otra, al terminar se tapan con otro plato. Se ponen en la mesa acompañadas de un azucarero y miel. Si las hacemos rellenas de crema, una vez envueltas y antes de servir se espolvorean con azúcar y se tuestan con el hierro adecuado o con soplete.
FLORES DE CARNAVAL
500 ml de leche
5 huevos
350 gr de harina
Anís o aguardiente
Sal
Se hace una mezcla con todos los ingredientes, se deja en reposo media hora. Hemos de tener el molde para dar forma. Sumergimos el molde en un cazo con aceite bien caliente y rápidamente lo sumergimos en la pasta sin sumergirlo completamente, henos de dejar una corona sin pasta, volvemos al aceite y en segundos ya tienen el bonito color dorado. Dejamos que se desprendan sobre papel absorbente. En un plato pondremos abundante azúcar, las vamos enterrando y se colocan en la bandeja de servir. Con esta cantidad salen unas 75 flores.
Orejas |
Filloas recién hechas |
Filloa en sartén |
Pasos para hacer flores |
Postres variados |
Filloas rellenas de crema |
No hay comentarios:
Publicar un comentario